NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

Ramírez: “Nunca imaginé estar en un club tan grande en España”

El canario responde ante su inexperiencia que, “con 38 años, no sé cuántos entrenadores han tenido la suerte de tener el aprendizaje que yo he tenido”.

Actualizado a
17/01/23  SPORTING DE GIJON
ESTADIO EL MOLINON PRESENTACION DE RAMIREZ COMO NUEVO ENTRENADOR JUNTO AL DIRECTOR DEPORTIVO GUERRA
PACO PAREDESDiarioAS

Miguel Ángel Ramírez confesó en El Molinón su felicidad por la oportunidad que se le ha presentado en su corta trayectoria profesional y aseguró que “nunca imaginé estar en un club tan grande como el Sporting; creía que era algo inalcanzable para mí”.

El nuevo entrenador rojiblanco expresó su agradecimiento al Grupo Orlegi y al club por la confianza depositiada en él, así como destacó el hecho de que su debut se vaya a producir en la Copa del Rey ante el Valencia, “un partido que sería de Primera División”, apuntó. “Nunca imaginé tener una oportunidad como la que tendré mañana”, insistió.

“No he sido jugador profesional y llevé un recorrido distinto a otros entrenadores, pero tuve la suerte de entrar en el fútbol base en el club de mi isla. Luego la vida me ha ido dando desafíos y retos en mi carrera que me han hecho mejor entrenador y persona”, expuso Ramírez.

Y añadió: “Llevo meses descartando cosas porque entendía que no casaban con lo que estaba buscando. No esperaba la llamada del Sporting en las últimas 48 horas, pero la vida es sabia. Es la decisión que he tomado y, por tanto, es la mejor. Seguro que estaremos muy felices de trabajar juntos pues tenemos muchas cosas en común. Quiero ayudar a mejorar los recursos del club para ser más competitivos. Hay que ganar mañana y el fin de semana, pero los resultados deben ser consecuencia de algo y es ahí donde tenemos que poner el foco”.

Ramírez repasa los datos en una tablet durante su primer entrenamiento en Mareo.
Ampliar
Ramírez repasa los datos en una tablet durante su primer entrenamiento en Mareo.PACO PAREDESDiarioAS

Más tarde respondió a una cuestión que está en la mente de una gran mayoría, su nula experiencia en el fútbol español. En primer lugar, Miguel Ángel Ramírez recordó que todos los entrenadores de LaLiga Smartbank habrán tenido una primera vez como la que se le presenta a él. Pero matizó a continuación: “La experiencia no me sirve de nada si no ha habido aprendizaje y, con 38 años, no sé cuántos entrenadores han tenido la suerte de tener la experiencia y el aprendizaje que yo he tenido”.

El sustituto de Abelardo asegura “compartir los objetivos marcados desde la dirección porque, si no, no casaríamos”. En este sentido, es consciente de que “queda menos de media liga y nos separan ocho puntos del playoff, por tanto, hay que trabajar para ir acercándonos y reducir esa distancia. A final de temporada el club y el cuerpo técnico valorará qué fue un fracaso y qué no”. Y su compromiso es que “nos enfocaremos en el rendimiento para poder alcanzar y merecer resultados”.

Ramírez trabajó fundamentalmente en la formación de jugadores y por eso destacó que, “al amante del fútbol y del fútbol base en España seguramente le venga Mareo como referencia y como buena escuela, escuela de buen fútbol”. Si a ello se añade que “hay un grupo detrás que tiene un historial en clubes de otro país que ha focalizado su energía en una visión y han sido coherentes con ella”, se puede encontrar el motivo del acuerdo entre las dos partes. “Donde más éxito he tenido ha sido en algo muy, muy similar, con un proyecto con una visión muy clara y coherente. Por eso creo que hemos casado”, señaló Ramírez.

Plantilla suficiente

El entrenador del Sporting dice conocer perfectamente la Segunda División --”diría que la sigo más que la Primera”, matizó-- y tiene toda la información actualizada sobre la plantilla que tiene a sus órdenes. De momento, no quiere que haya salidas y tampoco plantea fichajes. “Sabemos que el tiempo va ajustado con el mercado, pero ni al club ni a mí nos obsesiona porque entendemos que la plantilla es suficientemente competitiva para hacer un buen trabajo”, afirmó.

Sobe su idea de juego, aclaró que “me gusta tener el control de los partidos”, más que la posesión. “Si yo puedo llegar al área rival con un pase, lo compro ya”, dijo. “Lo que me ocupa ahora mismo es competir bien mañana, ganar y de ahí en adelante ir dándole herramientas a mis jugadores para competir cada partido. Mi objetivo es prepararles para competir, pero por mi forma de ser y trabajar me obsesiona la mejora individual del jugador”.

Sobre la marcha del equipo en la temporada, Ramírez apuntó que “hay datos que indican que el Sporting ha merecido mejores resultados de los obtenidos, con muy buenos datos en el área contraria en cuanto a generación de ocasiones; por tanto, es un equipo con potencial suficiente para generar peligro. Cuando ha querido jugar y dominar ha tenido elementos para ello”.

Finalmente, Miguel Ángel Ramírez anunció que al cuerpo técnico se incorporan el preparador físico Cristóbal Fuentes y Luis Piedrahita, que será su asistente principal y analista. Ambos han trabajado con él en sus experiencias en América.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?