NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Pepe Mel: “Quiero que los futbolistas crean en mí y se dejen guiar”

Pepe Mel ha sido presentado como nuevo entrenador tras el cese de Pablo Guede. “El Málaga es uno de los equipos a los que todos seguimos” comentó.

Actualizado a
Pepe Mel, con la bandera del Málaga.
Paco Rodríguez

Manolo Gaspar ha presentado a su cuarto entrenador en lo que llevamos de año. Tras José Alberto López, Natxo González y Pablo Guede, turno para Pepe Mel, que firma contrato hasta el 30 de junio. Después… ya se verá.

Esta fue la introducción realizada por el director deportivo: “Primero despedir a Pablo como se merece. Lo ha dado todo. El fútbol ha sido injusto con él. Merecía otro final. El fútbol es así y necesitábamos este cambio. Dar la bienvenida a Pepe. Todo el mundo le conoce. No es la primera vez que hablamos. Agradecerle la disposición que ha mostrado para venir”.

También explicó lo siguiente: “El equipo estaba a muerte con Guede. Es superquerido. Y por eso te duele más. Tuvimos una conversación muy larga de fútbol y creímos que lo mejor era llegar a un acuerdo entre partes y tomar una decisión”.

Y turno para el técnico madrileño. ¿Qué radiografía del Málaga?: “Cuando uno es entrenador y no está en activo, intenta estar al día. El Málaga es uno de los equipos que todos los entrenadores seguimos. Pablo no ha tenido suerte sobre todo en el aspecto de las lesiones que tienen en la misma posición del campo. He visto un Málaga cambiante con ganas de hacer las cosas bien, pero no ha tenido suerte como el otro día en Tenerife. No voy a extenderme en esto (se refiere a la jugada del penalti). Vengo a ayudar y a poner mi trabajo a disposición del club y que los futbolistas vean en mí un apoyo y un guía que les va a llevar por el camino correcto”.

¿Cuál será ese camino?: “Este equipo necesita limpiar la cabeza. Y lo corto es el Villarreal B V. Lo necesita la gente, nuestro público, los futbolistas…. Todos. Cuando uno no gana llega un momento en que parece lo natural y eso es lo peor que le puede pasar a un vestuario. Esta competición te demuestra que da tiempo a muchas cosas. Nosotros tenemos que empezar este sábado”.

¿Hay potencial suficiente para remontar?: “Si los entrenadores que están sin trabajar pusieran una nómina de jugadores donde aparecen los del Málaga, querrían entrenarlos. Queremos hacer un equipo compacto y reconocible, que tenga automatismos y que conozca la Segunda. Es muy apetecible la plantilla del Málaga para cualquier entrenador”.

¿Plantilla descompensada?: “En el momento que estampo la firma en el contrato, todo lo que haya pasado anteriormente lo hago mío porque asumo las condiciones. El club ha contratado a gente de valor y ahora toca potenciar virtudes y limar defectos. Nada se puede hacer sin compromiso. Quiero que los futbolistas trabajen con optimismo. El camino es muy largo”.

Manolo Gaspar, con Pepe Mel.
Ampliar
Manolo Gaspar, con Pepe Mel.Paco Rodríguez

¿Ha sido difícil que le convencieran para venir?: “Por desgracia para mí entro en los equipos un poco de bombero (bromea). El Málaga no necesita ningún tipo de presentación. Tiene tanta historia, estadio, afición…Desde el primer momento que contactaron conmigo fueron sinceros. Vengo en una situación difícil, pero lo he vivido en otros clubes. Lo principal es que los futbolistas crean en mí y se dejen guiar. Que saquen el talento que tienen. El aficionado se va a ir contento que es de lo que se trata”.

Patrón de juego de Mel: “Tenemos que minimizar los defectos del equipo. Mi trabajo es potenciar las virtudes. Virtudes que por circunstancias no han salido muy a menudo. Pero estamos a tiempo. ¿Cómo va a ser? Trabajaremos con seriedad sobre puntos que para mí son importantes. Cuando saltas al campo la aceleración te ha dado un punto. Y el Málaga necesita puntuar de tres en tres”.

¿Dónde va a focalizar para que veamos al Málaga de Pepe Mel?: “En dos días es complicado. Los futbolistas tienen que airear la cabeza. Vienen de un viaje donde el resultado ha sido duro. Los futbolistas, cuando hay un cambio de entrenado se sienten responsables y ese duelo hay que pasarlo. Pablo ha hecho muchas cosas bien. A todos nos han echado alguna vez. Hay que levantar la cabeza. Y pensar en el Villarreal B. El camino es muy importante, saber automatismos y la hora de ruta”.

Situación del equipo. Malestar social. Crisis: “He vivido esto no muy lejos de aquí (se refiere a una parte de su trayectoria con el Betis). Sé a dónde venía y lo que ha pasado en Málaga lo sabe todo el mundo, La gente quiere resultados. Confío en mi trabajo. Los futbolistas están capacitados para hacer una gran temporada. Para mí es un orgullo estar en el Málaga”.

¿Ha hablado con los jugadores a los que entrenó en otros equipos?: “He tenido a tres futbolistas (Rubén Castro, N’Diaye y Juanfran) y están preocupados, Piensan que lo pueden revertir, Después de hablar con ellos le dije a Manolo que podemos hacerlo. Espero que el equipo dé la nota”.

Rubén Castro: “Está es la décima temporada que estará conmigo. Seis en el Betis, dos en Las Palmas, y una en Rayo y Deportivo. Es muy importante saber que a Rubén le leo entre líneas. Está convencido de que esto se puede hacer bien y están convencidos de que con Pablo no han tenido la suerte pese a su trabajo”.

La última victoria del Málaga fue hace diez meses contra Las Palmas de… Pepe Mel: “Recuerdo aquel partido. Ojalá el domingo juguemos mucho peor y ganemos. Les voy a pedir a los futbolistas que se miren y vean a los compañeros que tienen. Que vean el balón”.

Su cuerpo técnico: “Conmigo estarán Nacho Pérez, que le tuve cinco años en el Betis, y Nacho Oria de preparador físico”.

Frenar las críticas: “Me van a ver como alguien que viene a ayudar y que le darán el beneficio de la duda como a toda la gente nueva. Entrenamiento a puerta abierta. Que lo que digan, lo digan hoy porque el sábado los rivales serán los de amarillo”.

Cantera: “Rubén tiene 41 años y Pedri conmigo tenía 16 y decían que no me atrevería a alinearle. Y jugó 38 partidos. Fede Valverde, Fabián, Ceballos… Yo no miro la edad de los jugadores”.

Problemas en defensa: “Habrá que intentar arreglar eso. Tenemos dos días para encontrar el mejor equipo contra el Villarreal”.

¿Errores?: “Cuando un equipo está en esta situación no es por un error. Es un cúmulo de circunstancias que con paciencia se habrían revertido. Nunca he creído en los proyectos porque no valen, Lo que vale es el presente”.

Concepto: “Me gusta un equipo que presione arriba, que tenga el balón y que recupere rápido. Eso es lo que a mí me gusta”.

Afición: “No soy de dar mensajes a la gente porque ellos son soberanos. Es el actor el que tiene que llegar al público y no al revés. Si la gente ve algo que le transmite seguro que va a responder”.

¿Qué libro le gustaría escribir al final de temporada?: “Objetivo cumplido. Sería magnífico”.

¿Pelear por el ascenso?: “Lo primero es enderezar la situación. No podemos empezar por el tejado. No podemos hablar de otra cosa”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?