Obrador: “Asencio es una motivación muy grande para los canteranos del Real Madrid”
Rafa Obrador, jugador cedido al Deportivo por el Real Madrid, habla con AS de su temporada, objetivos, Yeremay, Asencio, la salida de Lucas Pérez…


Rafael Obrador Bruguera (Mallorca, 24/2/2004) llegó al Deportivo en el tramo final del mercado de verano por la lesión de Escudero. Lateral izquierdo cedido por el Real Madrid sin opción de compra, se ha ido haciendo un hueco hasta ser uno de los titulares fijos de Gilsanz. Incisivo en ataque, ha ido mejorando su faceta defensiva y comparte banda con un Yeremay con el que se entiende a la perfección. El defensa balear habla a fondo de sus primeros seis meses como deportivista:
¿Cómo va semana tras el gran desgaste ante el Almería?
Bien, bien, ya recuperados y pensando en el partido del fin de semana.
¿Cree que el partido ante el Almería fue el mejor de esta temporada?
Hicimos una gran primera parte y además estuvimos acertados de cara a puerta. Pero también estuvimos bien en la segunda parte en defensa. Creo que hicimos un gran partido en líneas generales.
El del Almería fue el primer partido en el que ganan a uno de los diez primeros clasificados. ¿Era algo que les comía la cabeza?
La verdad es que no me había fijado en ese dato. A nosotros nos da igual que sean los diez primeros o los diez últimos, nos enfocamos siempre en buscar la victoria. Nos da igual si están arriba o abajo.
¿Piensa que el equipo es cada vez más sólido y equilibrado?
Cada semana es un partido diferente y lo preparamos conforme a un plan y un rival. Pero creo que sí, que el equipo está cada vez mejor en defensa y más cómodo a cada partido que pasa.
¿Empiezan a ser un equipo capaz de adaptarse a las circunstancias? Capaz de cambiar de registro y atacar o sufrir según sea el día.
Eso se debe al trabajo que llevamos haciendo toda la temporada. Hay que tener en cuenta que es una categoría nueva para bastantes jugadores, jugadores nuevos que tenemos que ir conociéndonos, cambio de entrenador… Creo que el equipo se va acoplando según pasa el tiempo y la mejora llega partido a partido.
Por primera vez en la temporada están más cerca del playoff que del descenso.
Nuestro objetivo está en el día a día y el equipo está muy centrado en el trabajo de la semana. No queremos distraernos en otras cosas.
Ahora toca el Eldense, el equipo que marca el descenso. Suena a oportunidad para olvidar definitivamente problemas.
Esto es en Segunda y ningún partido es fácil. Cada semana se demuestra que cualquiera puede ganar a cualquiera. Va a ser un rival que nos va a exigir mucho, necesita los puntos.
¿Cómo influye todo el lío de la ida por aquella denuncia del Eldense de que le habían robado en el vestuario de Riazor?
No tengo ni idea. Estoy al margen de eso.
“Ha sido un honor jugar con Lucas y tenerlo de capitán. Es un ejemplo para el Depor y la ciudad. Fue un golpe muy duro, era un pilar”
Rafa Obrador, jugador del Deportivo
¿En qué cree que ha mejorado Obrador desde su llegada al Deportivo?
Mi margen de mejora más clara era la defensa, siempre fui un lateral más ofensivo. Creo que he tenido una buena mejora defensiva desde que llegué, pero todavía me queda margen en eso.
Usted comparte la banda izquierda con Yeremay. ¿Cómo se entiende con él?
Nos entendemos muy bien, se está sacrificando mucho en defensa y me ayuda mucho; estoy muy contento. En ataque cuando él se mete por dentro me crea un espacio a mí por banda e incluso a veces me meto yo por dentro. Creo que estamos haciendo daño a los rivales por esta banda.
El pasado domingo fue un ejemplo, el segundo gol fue un pase suyo y una gran definición de Yeremay.
Para un lateral ofensivo como yo, tener a Yeremay en la misma banda ayuda muchísimo. Pero insisto, también se sacrifica mucho en defensa.
¿Cómo valora las declaraciones de Yeremay desvelando que necesitó recurrir al psicólogo en el mercado invernal ante las ofertas que tenía?
No me sorprende lo que le pasó, yo viví una situación similar este verano. Somos gente joven y tanto Yere como yo hemos dado este año el salto al fútbol profesional. Todas estas cosas de la prensa, un montón de gente preguntando qué vas a hacer… te agobia porque no sabes bien tu futuro, dónde vas a estar y te preocupa, claro. Lo entiendo al cien por cien. La ayuda psicológica en el deporte es vital, la cabeza lo es todo para mí. Yo también he necesitado la ayuda de un psicólogo y la verdad es que va muy bien.
En esa incertidumbre que cuenta, ¿qué día dijo este verano: vale, al Deportivo?
Tenía varías cosas, pero yo quería sobre todo un club para crecer, que me diese la oportunidad de tener minutos, vivir Segunda División… Pero también la afición que tiene el Depor, su historia, la ciudad… estas cosas te acercan mucho más al fútbol profesional que en cualquier otro club.
Por el contrario, ¿ha tenido alguna decepción?
La verdad es que no. Estoy muy contento y a seguir en la misma dinámica.
En este sentido de acoplarse perfectamente, ¿cómo está viendo a Patiño? Le está costando muchísimo.
Es que cada uno tiene su proceso y a veces no es fácil. A unos les cuesta más, a otros menos… Charlie es un chico que lo da todo entrenando y seguro que va a ser importante para el Deportivo, ya sea esta temporada o la que viene. Va a ser importante, seguro.
¿Cómo vivió la marcha de Lucas Pérez?
Ha sido un honor jugar con Lucas y tenerlo de capitán. Es un ejemplo para el Deportivo y para la ciudad. Fue un golpe duro para el equipo. Lucas era un pilar, pero su decisión es completamente comprensible. Además de lo deportivo, también es persona, compañero y amigo. Lo principal es que él esté bien. Me alegro que haya tomado la decisión que él crea correcta. En todo lo que necesite, le ayudaremos.

¿Qué tal se están acoplando los nuevos compañeros llegados en enero?
Bien, creo que muy bien. Claro que cada un tiene su proceso de adaptación. A mí también me costó entrar al principio.
¿Y Tosic?, que llega para competir con usted por el puesto.
Está en su primera semana y, como todos, necesita un periodo de adaptación. Pero se está entendiendo bien con los compañeros. Es un compañero que ha venido a reforzar y ayudar.
Cuando llegó, con Escudero lesionado, hubo cierta polémica sobre si no jugaba porque llegaba justo o porque no convencía al entrenador (Idiakez). ¿Qué sucedió en realidad?
Me faltaba prepararme bien físicamente para adaptarme a la nueva categoría, que para mí era un buen salto. Ahora estoy muy contento, el club me ayuda mucho, voy mejorando físicamente y tácticamente… estoy muy contento.
¿Está yendo todo como se lo había imaginado cuando fichó por el Depor?
Venía sin una idea preconcebida, pero sabiendo que el salto de categoría se iba a notar. Creo que me he adaptado muy bien.
El club lo fichó por la lesión de Escudero y ahora ha pasado por el quirófano por lo mismo en el codo. ¿Cómo lo ve?
Escu es un compañero increíble, a mí me ha beneficiado un montón tenerlo de compañero. Un futbolista de mi posición con tanta experiencia, con la carrera que tiene… y por encima es muy cercano, siempre que puede te ayuda. Lo que le ha pasado es una putada. Llegar a un club nuevo y sufrir esa lesión dos veces... Pero lo veo muy animado. Seguro que cuando vuelva lo hará más fuerte y le va a ir genial.
Supongo que habrá visto la victoria del Real Madrid ante el City.
Sí, sí que la vi. Siempre luchan hasta el fin, está demostrado en su historia. Es un gran equipo y a nivel europeo son los más grandes.
Y eso que llegaba con muchas críticas encima.
A ellos las críticas no les afectan. Son el club que son y siempre han demostrado que nunca se les puede dar por muertos. Ahí están.
Supongo que se fijaría en especial en Asencio, compañero suyo la pasada temporada en el Castilla.
Estoy muy contento por él. Tiene unas condiciones y unas cualidades impresionantes. Me alegro mucho de que le hayan dado esa oportunidad.
“A Yeremay lo entiendo perfectamente. La ayuda psicológica en el deporte es vital, la cabeza es todo; yo también la he necesitado”
Rafa Obrador, jugador del Deportivo
Le dan dado la oportunidad y aprovechó, pero además le tocó lidiar con Haaland.
Para eso trabajamos en la cantera. Es el sueño de todos los canteranos. Se ha demostrado que el esfuerzo tiene su recompensa y muy contento por él.
Usted compartió defensa con Asencio el año pasado en más de 30 partidos. ¿Esperaba que diese este salto?
De Primera RFEF a Champions es un gran salto, la verdad. Pero hoy en día se está demostrando que muchos chavales jóvenes dan el salto y… se demuestra que las canteras hay jugadores de este nivel y que en cualquier momento pueden dar ese salto y cumplir en cualquier competición
¿Por qué parece, o sucede, que a los canteranos del Real Madrid les cuesta más dar el salto al primer equipo que en otros clubes?
Es muy complicado, los jugadores de la primera plantilla del Real tienen todos de un grandísimo nivel. Pero si te fijas en los equipos de Primera y Segunda, un buen porcentaje de jugadores han pasado por la cantera del Madrid. Un gran porcentaje logra convertirse en futbolista profesional. Lo que te enseñan y te preparan en la cantera del Real Madrid te prepara para el fútbol profesional. Ojalá fuesen más con el primer equipo, claro.
En ese sentido, ¿es ahora Asencio un poco el espejo de todos los canteranos del Real Madrid?
Seguro que la mayoría de la cantera se fija mucho en Raúl porque está rindiendo a un nivel espectacular, es un chico que lleva bastante años en la cantera.. Asencio es una motivación muy grande para todos nosotros.
Algo confiará en usted también el Real Madrid porque no permitió incluir una cláusula de compra en su cesión.
Eso lo sabrán ellos mucho mejor. Yo me centro en jugar con el Deportivo, hacerlo al ciento por ciento, y nada más.
¿Le ha dicho algo el Depor de si en verano se le podía dar una vuelta a esto?
No, no. Lo que digo, estamos centrados en el día a día y nada más. Supongo que cuando llegue el momento se tendrán conversaciones con el Madrid, el Depor o quién sea. Pero ahora, Eldense.
Entonces, habrá que esperar a junio.
Pensar ahora en otras cosas no me beneficia. Ahora mismo no hay nada. Estoy muy contento con mi rendimiento, con el del equipo y quiero seguir en esta dinámica.
Pues algo más cercano para terminar. ¿Cuál es el objetivo del Deportivo para estos 16 partidos que quedan?
(Risas…). Lo que llevo diciendo hasta ahora respaldando la idea del míster: centrarnos en el Eldense. Semana a semana.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos