Martija: “Fichar a José Alberto es lo mejor que he hecho en el Racing”
El que fuera director deportivo, que será relevado por Chema Aragón, reitera que su ‘dimisión’ no se debe a que vaya a fichar por ningún otro club. “Me voy a mi casa”, recalcó a pregunta de AS.


“No es fácil ponerse en esta situación, han sido tres años maravillosos que me han permitido conocerme mejor y experimentar algo que no había vivido, como haber sido director deportivo, y más de un club con esta grandeza. Quiero dejar muy claro y manifestar de manera rotunda que es una decisión personal que he tomado yo. Cada cierre de temporada me planteaba el qué hacer, porque al final siempre he intentado mantener un equilibrio. Quiero ser un padre presente con mi mujer en la vida de mi hija de ahora de tres años y con este trabajo conlleva mucha responsabilidad y dedicación. Creo que es buen momento para cerrar esta etapa”. De esta manera Mikel Martija López de Luzuriaga (Lasarte, 1987) confirmaba los motivos que AS desveló sobre su salida de la dirección deportiva del Racing.
Ha sido en la sala de prensa de Los Campos de Sport de El Sardinero donde se ha despedido públicamente. Estaba abarrotada y prácticamente no falta nadie a expensas del máximo accionistas, Sebastián Ceria, que no reside en Santander. Desde el presidente Manolo Higuera, el vicepresidente Juanjo Uriel y el entrenador José Alberto López hasta empleados de las oficinas. Y la tónica general, antes, durante y después, eran las de los ojos vidriosos y los clínex en la nariz sonando sin parar. Hasta el propio Martija, hombre de hielo casi siempre, terminó emocionado su comparecencia.
Nunca ha sido demasiado amigo de hablar delante del micrófono y siempre ha cuidado (muchas veces en exceso) lo que decía públicamente, pero esta vez tenía un mensaje claro que dar y es que no deja el Racing para fichar por otro club. A la pregunta de AS de “¿Puedes asegurar que no estarás en otro club en un corto plazo de tiempo?” el de Lasarte fue claro y meridiano: “No, seguro, seguro, seguro. Me voy a mi casa, me voy a mi casa”. Así de claro.

“Hoy en día a nivel la sociedad no está preparada seguramente para vivir del aire, pero no tengo prisa, gracias a Dios. Me voy a mi casa porque es lo que necesito ahora y necesito demostraros a todo el racinguismo que mi salida es así, limpia. Me voy a casa, voy a escolarizar a mi hija en el colegio de al lado de mi casa, voy a dedicarme tiempo también a mí y a mi gente, que estos años no lo he tenido tanto. Es una salida limpia y totalmente honesta”, quiso recalcar.
También quiso lanzar un elogio para el entrenador, con el que confeccionó mano a mano las últimas plantillas. “Si yo estuviese aquí no tengáis la menor duda que el entrenador del primer equipo del Racing sería José Alberto. José, te lo digo a ti, gracias. Haberte fichado es lo mejor que he hecho, pero no por ser un buen entrenador sino porque eres una persona espectacular. Hemos llorado, nos hemos abrazado, hemos sonreído, hemos disfrutado..., pero sobre todo hemos hecho una cosa: nos hemos dedicado en cuerpo y alma a esto".

"Para mí es un sueño marcharme dejando un entrenador dos temporadas y media en este club y que quiero que sean 7, 12 o 18. El trabajo del cuerpo técnico y la conexión que hemos tenido es una pasada. Yo no soy un director deportivo de hacer fichajes, a mí no me gusta hablar de eso, a mí me gusta construir plantillas y José lo hemos hecho. Tengo un agradecimiento eterno y aquí tienes un amigo, lo sabes. Me jode marcharme porque sé que conmigo estabas a gusto pero somos profesionales de esto y yo estoy seguro que lo que venga va a estar bien y vas a estar bien, ya sabéis dónde voy a estar”, añadió.
Martija también tuvo palabras bonitas para los que habían sido sus jefes, Sebastián Ceria y Manolo Higuera, quienes lo renovaron hasta el 30 de junio de 2026. “Más de lo mismo para Manolo y Sebas, que no está, pero lo sabe. Os tengo que agradecer muchísimo toda la confianza que habéis puesto porque vosotros vinisteis, comprasteis un club y dijisteis que yo siguiese cuando otros podrían decir que ‘este no vale’ y es normal. Habéis impregnado el racinguismo y lo sientes, a veces hasta demasiado, pero por eso estás jodido. Os quiero dar las gracias a todos, pero yo no me voy a marchar hoy después de la rueda de prensa, yo no me voy a mi casa ya. Mi hija va a terminar el cole y voy a estar disponible para el club para lo que sea necesario y voy a aprovechar el tiempo también para dedicaros un tiempo a cada uno de vosotros. Tengo muy claro que este club tiene todavía cuerda para seguir creciendo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar