NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Leganés, tu crisis me suena

Buena parte de la actual plantilla del Leganés ha pasado por situaciones de tensión mirando al pozo o con descensos. Hay experiencia para afrontar el panorama.

Actualizado a
02/10/22 PARTIDO ENTRE EL CLUB DEPORTIVO LEGANES Y EL ALBACETE CELEBRADO EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE BUTARQUE
Juan AguadoDIARIO AS

La crisis actual de resultados que atraviesa el Leganés no supone novedad para la carrera de la mayoría de futbolistas pepineros que, en las últimas temporadas, bien luciendo el escudo del laurel, bien jugando con otros equipos, han pasado por momentos similares con diversos resultados. Una experiencia que, sobre todo en aspecto de mentalidad, puede ser importante para resolver el entuerto actual.

LaLiga SmartBank 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
20Racing5125
21Málaga5125
22Leganés4116
Clasificación completa
Próximos partidos
FC Cartagena - LeganésD-09/10 14:00
Leganés - MálagaM-12/10 16:15
Levante - LeganésD-16/10 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 7 de octubre de 2022

Es lo que espera Imanol Idiakez. El entrenador ya ha confesado que el reto mayor al que se enfrenta de cara al maratón de próximos partidos (tres en una semana) es el anímico, esto es, recuperar a un grupo tocado. Tal importancia da el preparador a esta clave, que en su elección del once para enfrentarse al Cartagena este domingo (14:00) pesará también la capacidad de resiliencia que detecte en los jugadores.

“Estoy viendo esta semana la gente que reaccione. Tenemos que buscar gente que se vea más capaz de afrontar esta situación. Es una situación de dificultad. Tengo que dar con esa tecla, buscar quién esté más preparado”, afirma el guipuzcoano. Sucede que de su plantel son muchos los que han vivido cosas similares, empezando por todos aquellos supervivientes del plantel del curso pasado, que arrancó en situación también negativa.

El recuerdo del curso pasado

El Leganés de la 21-22 inició cosechando sólo 10 puntos en las 13 primeras jornadas, como ha recordado el propio Idiakez. Aquella suma dejó a los blanquiazules en el fondo de la clasificación y propició el cese de Asier Garitano. Para cuando el técnico fue despedido, el Leganés era tercero por la cola. De aquella crisis sobreviven diez hombres: Riesgo, Omeruo, Sergio González, Gaku, Rubén Pardo, Fede Vico, Avilés, Arnáiz, Naím y Juan Muñoz. Todos formaron parte del elenco que más adelante supo rescatar al equipo del pozo e incluso soñar en algún tramo con los playoff de ascenso.

En el caso de algunos de estos jugadores no era su primera mala experiencia, aunque en algunos casos con resultados distintos a la salvación. Omeruo, en Primera, bajó con el Leganés. Gaku, con el Deportivo, lo hizo en Segunda División. Fede Vico también afrontó crisis similares con el Córdoba (Primera) y Albacete (Segunda) también con pérdida de categoría. Riesgo también supo lo que es perder la categoría con dos equipos distintos. En la Real y el Recre cayó de Primera a Segunda.

Gaku Shibasaki, durante un entrenamiento en su curso con el Deportivo.
Ampliar
Gaku Shibasaki, durante un entrenamiento en su curso con el Deportivo.Jesús Sancho (Sanchofoto)

Otros, por el contrario, se enfrentaron por primera vez a estos problemas y lo hicieron con éxito, caso de Pardo, los canteranos Naím y Cissé o Juan Muñoz, aunque este último sí que tuvo que afrontar un caso complejo cuando, con el Zaragoza, un mal cierre de temporada los acercó al pozo de la Segunda B.

Nyom, experto en crisis

Casos como los de Dani Jiménez o Nyom, que se incorporaron en el mercado invernal representan casuística diversa. El primero salió de un Alcorcón sentenciado y en caída libre, mientras que el segundo venía de un Getafe resucitado en Primera. El camerunés es uno de los hombres que mejor ha evitado este tipo de crisis. A lo largo de su carrera sólo ha protagonizado un descenso, con el West Bromwich Albion, pese a que ha militado en muchos equipos cuyo objetivo era mantenerse en sus respectivas categorías.

Entre los fichajes, también hay casos de jugadores que saben lo que es pelear por evitar fantasmas, aunque muchos con resultado reciente no muy positivo. Undabarrena, Neyou, Miramón o Dani Raba proceden de equipos que perdieron el curso pasado la categoría.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?