LaLiga solicitó dos auditorías por detección de irregularidades en la era de León
Javier Tebas participa en una intensa jornada en la Ciudad de la Justicia previa al próximo testimonio del empresario montoreño

La vista del Caso Saqueo, en el que se juzga la gestión de Jesús León como presidente del Córdoba CF SAD entre enero de 2018 y noviembre de 29 y se pide una pena de nueve años y medio de cárcel, sigue su curso en la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Y en la jornada de hoy había un protagonista de renombre: Javier Tebas.
El presidente de LaLiga ha realizado una corta intervención por videoconferencia para justificar que su organización “sólo solicitaba que se realizara una auditoría a un club cuando detectábamos que se había producido una irregularidad en las normas de LaLiga o alguna otra norma”. Y ha confirmado que en la etapa del empresario montoreño al frente de la entidad blanquiverde se realizó por dos veces la solicitud al Consejo Superior de Deportes. Las mismas, realizadas por BDO, y según testimonio de Tebas, confirmaban que la situación dentro del Córdoba CF era preocupante.

Tebas también fue cuestionado sobre el sueldo de Jesús León en la sociedad en comparación con otras de LaLiga, asegurando que “hay presidentes que cobran y otros que no”. Asimismo, dejó a las claras que no había hecho ninguna recomendación a León sobre hacer un cambio de empresa a la hora de percibir los emolumentos al conocerse que había recibido dos distintas y de manera consecutiva. El pago en B a algunos jugadores para no superar el límite salarial en aquella etapa fue otro tema sobre el que fue preguntado el presidente de LaLiga. Por cierto, que no compareció el futbolista Jesús Valentín, integrante de la plantilla de la temporada 17-18.

Además del testimonio mediático de Tebas, por la Ciudad de la Justicia de Córdoba hubo otros de gran interés. Andrés Delgado, hombre de confianza en la etapa de Carlos González, también compareció para negar con rotundidad todo lo relacionado con la adenda del contrato de la ciudad deportiva por un millón de euros. Y, aunque declarara el pasado martes, González volvió a salir a la palestra por la estrategia realizada por la defensa de León, circunstancia que obligó al presidente de la sala Juan Luis Rascón a argumentar que no se estaba enjuiciando al empresario tinerfeño sino a León “y su equipo”.
Francisco Estepa, administrador judicial, también habló de una “situación extrema” para el Córdoba CF SAD. Y denunció que “entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018 se esfumó un patrimonio de cuatro millones de euros“. A renglón seguido apareció Javier Bernabéu, quien trabajó con Estepa durante la intervención judicial, y también aportó más datos relacionados con las cuentas del club. Entre otros, el más llamativo es que cuando llegaron en noviembre de 2019, el Córdoba tenía en caja poco más de 300 euros y una recaudación de 2.000 euros.

La sesión también contó con el testimonio de Rosa Agredano, directora financiera del Córdoba, quien en su testimonio habló de un “agujero” por “salidas de dinero que no tenían justificación”. En su relato, dejó un testimonio contundente en relación al documento de la adenda al entender que el sello no se correspondía con la etapa de Carlos González: “Pensaba que ese documento se hizo a posteriori para justificar la salida de un millón de euros”.
La vista se retomará el próximo 15 de mayo y será turno a partir de esa fecha para los acusados. Aun así, todavía faltan algunos testigos y también las aportaciones de peritos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar