NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

La vida después de la promoción

La Unión Deportiva Las Palmas es un equipo ha conseguido enganchar a una bulliciosa afición que se había distanciado del club en las últimas temporadas.

Las PalmasActualizado a
04/06/22 FUTBOL SEGUNDA DIVISION
PARTIDO PLAY OFF UD LAS PALMAS  - TENERIFE
Carlos Diaz-Recio

Tras la eliminación de la U.D. Las Palmas en las semifinales del playoff de ascenso a Primera División, el club de Pío XII, sin solución de continuidad inició sus movimientos para la confección de la plantilla y objetivos para la temporada 22-23. Desde la afición, como es lógico, se mira con la ilusión y la aspiración de pelear nuevamente por el ascenso. Pero, ¿cómo se han comportado los equipos el siguiente año en Segunda tras caer en promoción?

Empezamos el recorrido por la propia Unión Deportiva Las Palmas. Pisó por primera vez promoción en la 12-13 y su trayectoria fue un ejemplo de crecimiento sostenido. Tras caer en semifinales ante el Almería, el año siguiente, en la 13-14, alcanzó la final y estuvo a un minuto de subir a Primera. Objetivo que conseguiría la temporada siguiente, en la 14-15, vía promoción, tras conseguir 78 puntos. La mayor puntuación de la historia que ha conseguido un cuarto desde la instauración de la promoción.

Ampliar

Con cuatro apariciones, los amarillos son el segundo equipo que en más ocasiones —junto al Valladolid— ha disputado la promoción. La lista la encabeza el Girona con seis apariciones. Los catalanes son un ejemplo paradigmático en la categoría. Desde la 10-11 compitieron en Segunda División en diez de las doce temporadas disputadas hasta ahora. Pues bien, de esos diez cursos futbolísticos, siete veces los hizo entre los seis primeros y quedando en una ocasión segundo.

¿Qué pasó la temporada siguiente tras disputar la promoción y no ascender?

Ampliar

De los 33 equipos que se clasificaron para la promoción que no consiguieron subir de categoría, trece entraron la temporada siguiente entre los seis primeros y veinte conjuntos no consiguieron alcanzar los puestos de honor. Solo un equipo descendió la temporada siguiente, el Deportivo de La Coruña de la 19-20. Siendo además el conjunto que protagonizó el mayor desplome de un año a otro, cayendo hasta trece posiciones en la clasificación.

Una cifra clave.

Ampliar

Yendo a números generales los equipos que disputaron la promoción y no ascendieron en la temporada precedente, bajaron su puntuación unos seis puntos de media. De los trece equipos que tras caer en playoffs, se clasificaron de nuevo entre los seis primeros la temporada siguiente se observa un patrón muy significativo.

Aquellos equipos que mejoraron su puntuación la temporada siguiente, o no se dejaron más de cuatro puntos, entraron siempre entre los seis primeros. Salvo el Zaragoza de la 15-16 y el Cádiz de la 17-18.

Los aragoneses obtuvieron 64 puntos a final de la liga 15-16, pero en el curso anterior entraron en playoffs con la puntuación más corta de la historia de un equipo que disputó la promoción, 61 puntos. Aunque se da la circunstancia, que tanto zaragozanos y gaditanos llegaron a la última jornada dependiendo de sí mismos, en cuarta y quinta posición respectivamente.

La frontera histórica que divide soñar con Primera en aquellos equipos que disputaron la promoción pero se quedaron en Segunda, se marca en evitar una caída de más de 5 puntos con respecto al año anterior. Todos los que sufrieron esa merma la temporada se quedaron fuera de la promoción, a excepción del Girona de la 15-16. Los catalanes consiguieron 18 puntos menos que en la temporada anterior y aún así jugaron la promoción.

No obstante, cabe mencionar que en la temporada previa, en la 14-15, los gerundenses alcanzaron la friolera de 82 puntos, siendo el mejor tercero en Segunda desde la implantación del actual formato de promoción de ascenso. Mismo año en el que Las Palmas de Paco Herrera marcó el máximo como mejor cuarto de la historia con 78 puntos.

¿El ascenso directo? ¿Qué hicieron la temporada anterior los equipos que subieron a Primera sin pasar por promoción?

Ampliar

Sin contar la 10-11 al ser el año del cambio de formato, en total, de un máximo de 22 plazas son 5 los equipos que han sido capaces de alcanzar una plaza de ascenso directo tras disputar la promoción el año anterior, ¿Y los 17 restantes? 9 venían de jugar en Primera División, 7 no disputaron la promoción el año anterior y 1, el Eibar de la 13-14, pasó de jugar en Segunda B a ascender como campeón.

Además, nunca coparon las dos plazas de ascenso directo dos recién descendidos, salvo en la 20-21, el Espanyol y el Mallorca. Asimismo, hasta ahora, en ocho de los once años uno de los ascendidos venían de bajar de Primera.

Tenemos, por tanto, la siguiente distribución:

Ampliar

9 de 33 equipos que descendieron a Segunda, el 27%, subieron de forma directa el año siguiente.

Ampliar

5 de 33 disputaron la promoción pero no ascendieron, el 15%, quedaron entre los dos primeros la temporada posterior.

Ampliar

7 de 132 de aquellas escuadras, el 5%, que se mantuvieron en Segunda —del puesto 7ª al 18º— el curso siguiente subieron a Primera División sin necesitar de la promoción

Ampliar

1 de 48 recién ascendidos, el 2%, lo hizo pero de forma directa.

El curso que empieza.

Las Palmas encara su próximo curso con la esperanza de terminar el trabajo que pareció quedar a medias tras una histórico final de temporada. La mejor racha del club en once partidos desde su fundación no tuvo continuidad en la promoción tras caer en semifinales ante el C.D. Tenerife.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?