NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La solución al caso Javi Hernández podría ser una cesión condicionada

El Leganés estudia con el Rayo la posibilidad de un préstamo con opción de compra obligatoria. Esa obligatoriedad, su cuantía y el 50% del Real Madrid, asuntos clave.

Actualizado a
14/07/22 ENTRENAMIENTO LEGANES 
JAVI HERNANDEZ LUIS PEREA  PRETEMPORADA
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

El Leganés negocia con el Rayo Vallecano una cesión con opción de compra obligatoria por Javi Hernández, lateral izquierdo de los pepineros (24 años) y ausente de la dinámica del primer equipo desde hace tres semanas, cuando los médicos le dieron la baja a petición del futbolista por ansiedad. Su frustrada salida al Girona mediados julio fue el origen de esta ausencia. En Butarque ya dan por perdido al defensa, visto cómo ha derivado su caso y estudian la fórmula que permita darle salida, pero sin regalarlo. Cabe recordar que el Leganés sólo es poseedor del 50% de los derechos del futbolista. El otro 50% le pertenece al Real Madrid.

El Leganés sabe formalmente del interés del Rayo por Javi Hernández desde la semana pasada, cuando se trasladó por primera vez un escrito reclamando el préstamo del futbolista. La fórmula, inicialmente, no satisface los deseos del Leganés que en su plan de ruta inicial pretendía retener al jugador o, en caso contrario, dejarlo salir, pero por una cantidad ajustada al mercado que podría rondar los dos millones de euros por el 50% de su propiedad. Esa cantidad podría haber ayudado a aumentar considerablemente un límite salarial cercenado.

Solución a un caso atascado

Sucede que el asunto se ha ido enredando tanto, que en Butarque creen que es mal menor ofrecerle una vía de escape diferente para evitar que derive en un problema enquistado si no se resuelve tras el cierre de la ventana estival de traspasos. De ahí que se estudie la vía de la opción de compra obligatoria como fórmula que sí satisfaría al Leganés para la temporada que viene, aunque en la actual sólo permitiría al Lega liberar una pequeña parte del límite salarial. El defensa no es de los jugadores con sueldo más alto en la plantilla blanquiazul.

La pelota queda ahora en el tejado del Rayo Vallecano, que deberá aceptar esta vía obligatoria de cesión y las cantidades posibles que le pueden reclamar desde Butarque. También podría tener voz y voto el Real Madrid, aunque no es necesario que así sea. La negociación con el Girona sí que se truncó después de los contactos entre catalanes y Real Madrid, pero el club comprador y el Lega no tienen por qué negociar con los blancos.

Evolución del caso Javi Hernández

El caso Javi Hernández se ha convertido en el ‘culebrón’ del verano al sur de la capital. “Nos viene condicionando desde principio de pretemporada”, admitió Idiakez en la previa del debut ante el Alavés. El jugador trasladó al club a través de sus agentes que su deseo era salir a Primera División apenas iniciada la preparación. Desde entonces, en Butarque insisten en que sólo ha habido dos ofertas por el futbolista: una del Toulouse, pero de baja cuantía (un millón de euros por el 50% de sus derechos) y la otra, del Girona.

Javi Hernández, en un partido contra su ex equipo, el Oviedo, el curso pasado.
Ampliar
Javi Hernández, en un partido contra su ex equipo, el Oviedo, el curso pasado. DANI SANCHEZDIARIO AS

Inicialmente se pactó una cantidad que rondaba los tres millones (algunas fuentes hablan de 2,5 millones) de euros por ese 50% del futbolista, pero cuando el Girona inició negociación con el Real Madrid, el fichaje se truncó, desveló el pasado jueves Idiakez. Fuentes cercanas al caso deslizan que la petición del Real Madrid de una cantidad similar a la que recibiría el Leganés reformuló la propuesta del Girona, que habría pasado a ofrecer esos tres millones, pero por el 100% del jugador.

La rebaja en la propuesta inicialmente pactada hizo que el Leganés rechazara el traspaso. El Girona cejó entonces de su empeño en fichar a Javi Hernández y se lanzó a por Miguel Gutiérrez, representado por la misma empresa que Javi Hernández. Su fichaje sí llegó a buen puerto. El Girona compró el 50% del jugador por unos cuatro millones de euros.

Ahora la llegada de Josema al Leganés (futbolista de perfil muy similar a Javi Hernández) permite al equipo blanquiazul moverse con más seguridad y la certeza de que ya tiene atado al potencial recambio del jerezano.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?