NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La portería del Leganés se libra de cambios pese a la crisis pepinera

Idiakez ya ha dejado claro que no tiene pensado activar el relevo de Jiménez por Riesgo como resorte para reactivar al equipo, como sucedió (por accidente) al inicio de la remontada.

14/07/22 ENTRENAMIENTO LEGANES 
DANI JIMENEZ  PRETEMPORADA
14/07/22 ENTRENAMIENTO LEGANES DANI JIMENEZ PRETEMPORADA JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Terminado el partido ante el Real Oviedo, derrota por 0-1, Imanol Idiakez, entrenador del Leganés, confesó que deberá buscar entre los integrantes de su plantilla aquellos que estén más enchufados para asumir el reto de sacar al equipo de la dinámica negativa en la que se han zambullido. Un mensaje que abre puertas a que lo mental cuente tanto como lo deportivo en sus próximas alineaciones. También es vía a una hipotética revolución en el once que, hasta ahora, no se ha producido pese a que desde hace tiempo el Lega ya no es aquel equipo vigoroso que salió rebotado del farolillo rojo en la novena jornada. Los cambios (si los hay) no parece que vayan a afectar a una portería que, por ahora, el entrenador mantiene inalterable, blindada alrededor de un Asier Riesgo que, precisamente, se hizo con la meta en el inicio del resurgir pepinero.

Es cierto que aquello fue fruto de una desgracia. Dani Jiménez se lesionó en la octava jornada contra el Albacete. Una dolencia de hombro lo tuvo fuera casi dos meses. Ante la ausencia, su compañero respondió con un rendimiento excelso que lo afianzó, a sus 39 años, como intocable de Idiakez. En ésas sigue Riesgo, aunque en los últimos partidos su depósito de los milagros se le haya quedado sin trucos. El de Deba se ha convertido en víctima de una llamativa debilidad defensiva.

Caída libre en defensa

Porque el Leganés inició año con el depósito de goles en reserva (apenas cuatro en once partidos), pero con el hormigón de su retaguardia compensando la sequía cinco porterías a cero en los ocho primeros duelos de 2023, en los que solo encajó cinco goles, los mismos que Riesgo ha recibido precisamente en las últimas tres jornadas en las que todo se ha derrumbado.

En ninguno de esos cinco goles el portero guipuzcoano quedó retratado, pero también es cierto que ni ante Ibiza, ni ante Zaragoza, ni ante Oviedo desplegó paradas épicas como las que si desplegó en partidos anteriores y no hace tanto tiempo. A Bautista le arrebató un gol cantado en Eibar y ante el Levante evitó que el empate llegara mucho antes, por poner dos ejemplos.

Con el cuerpo técnico del Leganés rumiando fórmulas con las que reactivarse, la de mover piezas para buscar palancas de cambio o nuevos héroes anímicos se antoja como una de las vías que precisamente protagonizó Riesgo al inicio de la crisis. Motivo por el que el debate de si un cambio en la portería podría dinamizar al equipo ha vuelto al primer plano de los pepineros. Sucede, sin embargo, que Idiakez ya ha adelantado que no tiene intención de cambiar.

Riesgo, durante un entreno con el Leganés
Ampliar
Riesgo, durante un entreno con el LeganésINMA FLORESDiarioAS

Debate incómodo

“No, ahora mismo no [habrá cambios en la portería+. El rendimiento de Asier está siendo extraordinario. A nivel estadístico, está entre los top 3 de LaLiga en todos los registros”, respondió en corto el entrenador cuando fue cuestionado por un tema, el del relevo en la portería, por el que se le ha preguntado bastante. Su respuesta, siempre a favor de Riesgo, incluso con tintes de sorpresa o molestia ante la sugerencia de cambio.

Un tema, el de poder agitar la portería como fórmula para buscar un cambio, que se mezcla con el amago de salida que protagonizó Dani Jiménez en enero cuando, cansado de ser suplente, trató de buscar al final de la ventana un nuevo destino en el que tener minutos.

Finalmente se mantuvo al sur de la capital (de hecho, es el único portero con contrato en vigor para el curso que viene) sin minutos y con pocas esperanzas de retornar salvo sorpresa. Complejo escenario en el que, tras la derrota ante el Zaragoza (3-0) dejó un llamativo gesto al ser el único jugador de la plantilla que compartió en sus stories de Instagram la publicación del club informando del resultado, el más abultado que ha sufrido el Leganés en lo que llevamos de curso.