NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La IA señala a Narváez como el mejor delantero para Idiakez

De las cinco alternativas que tiene Idiakez para el puesto, el colombiano es el que tiene mejor combinación entre ataque, defensa y creación de juego según Olocip.

Actualizado a
04/09/22 PRESENTACION COMO NUEVO JUGADOR DEL VALLADOLID JUANJO NARVAEZ
PHOTOGENIC PRDiarioAS

La Inteligencia Artificial de Olocip señala a Juanjo Narváez, último fichaje del Leganés en el recientemente clausurado mercado invernal, como el jugador más completo para ejercer de delantero con los pepineros, por delante de (en este orden), José Arnaiz, Karrikaburu, Juan Muñoz, Parzyszek y Qasmi. El colombiano destaca por encima del resto de sus nuevos compañeros en el balance entre ataque (le concede una puntuación de 61 sobre 100), defensa (57) y construcción de juego (59) para otorgarle una media ponderada de 65 según los baremos estadísticos que usa Olocip.

En esta clasificación virtual, elaborada ponderando su evolución a cinco meses, el tiempo que le queda de competición al campeonato, Arnáiz tiene una media de 61, Karrikaburu de 60 y Juan Muñoz de 55. Muy por detrás están Parzyszek (36) y Qasmi (34). Este mecanismo cruza datos cualitativos y cuantitativos de cada uno de estos jugadores y su carrera deportiva, además de su participación con sus equipos en esta temporada todo ello aplicado a los criterios y estilos de juego que tiene Imanol Idiakez dentro de la Segunda División. Se trata de una simulación que busca afinar los criterios de búsqueda de fichajes y permite modificar las variables, como la categoría o el técnico, por poner un ejemplo.

Comparación de los delanteros del Leganés según la IA de Olocip.
Ampliar
Comparación de los delanteros del Leganés según la IA de Olocip.OLOCIP

Variedad polivalente

De esta comparativa resulta llamativo, por ejemplo, comprobar la alta puntuación de José Arnáiz, que si bien ejerce de delantero en el Leganés, computa más como segunda punta o extremo, que como ariete nato, una posición en la que ejerce Juan Muñoz, aunque también con características especiales. El sevillano tiende a ocupar espacios como el de la mediapunta para generar oportunidades en el resto de sus compañeros. En este sentido, Narváez tampoco es un ariete al uso. De hecho, el Leganés lo ha firmado para poder jugar tirado a una banda o en el centro, sin encorsetar su rol, pero sin tampoco tenerlo definido al 100% como un ‘9′ al uso.

“Juntamos muchos en ataque. Tenemos buena línea de gente que puede jugar arriba. Cada semana el entrenador debe decidir la estructura y los jugadores con los que empieza y luego con los que siguen”, ha explicado este jueves Idiakez en sala de prensa a propósito de si con Narváez del Leganés gana variedad táctica y opciones para modificar su dibujo.

Cambios en la pizarra

El técnico juega habitualmente anclado de partida en el 5-3-2, aunque ya ante el Eibar, por las bajas, el técnico inició con un 4-2-3-1, un sistema que probó al inicio de curso, pero con mal resultado. En este tipo de modelos, con simetrías en ataque por bandas podría aportar Narváez más variedad, toda vez que hasta ahora Idiakez sólo tenía dos soluciones natas de ataque para los costados: Arnáiz y Raba. Con Narváez se suma una tercera.

“Lo que ha provocado la llegada de Juanjo, de Enric y Jon es que seamos más fuertes en algunas posiciones. Que haya recambios y tengamos plantilla amplia para bajas. Y que yo como entrenador tenga opciones diferentes”, ha admitido el técnico guipuzcoano, contento con la incorporación de Narváez porque “tanto él, como Karrikaburu y Franquesa son jugadores que han sido prioridades para nosotros en el mercado. (…) Van a hacernos un poco más fuertes”, ha vaticinado.

Narváez, ha confirmado el Leganés, portará el 7 que dejó Avilés con su salida al Lugo. El colombiano, de 27 años, aún no ha sido presentado. El acto estaba previsto para el pasado martes, pero el club comunicó que el fallecimiento del padre del jugador postpuso sine die la fecha de este evento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?