NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL 1 - REAL ZARAGOZA 1

Julio Velázquez: “El Zaragoza se podía y se tenía que haber llevado los tres puntos”

El técnico se ha mostrado satisfecho con el desarrollo del partido, pero algo triste con el resultado: “Hemos sido superiores en igualdad numérica y con uno más”.

Actualizado a
Julio Velázquez.
GORKA LEIZADiarioAS

Valoración. “El equipo ha sido reconocible y ha tenido una respuesta competitiva extraordinaria. En un contexto terriblemente complicado, ante un equipo con muchísimas posibilidades, hemos sido merecedores de la victoria porque hemos sido superiores en igualdad numérica y en superioridad numérica. Los chicos han tenido una actitud y un comportamiento formidables y han entendido muy bien lo que iba demandando el partido y las diferentes modificaciones que hemos tenido que ir haciendo. Las han asimilado a la perfección porque tienen una receptividad maravillosa. La única pena es que ellos hayan logrado adelantarse en una situación concreta y hayamos tenido que remar a contracorriente para igualar el encuentro, pero me ha encantado la actitud del grupo, de no conformarse con un empate y querer ir hasta el final a por la victoria. Y lo que valoro de manera muy positiva es que hemos querido conseguir los tres puntos con argumentos y fundamentos. Creo que hemos tenido las situaciones adecuadas para habernos llevado el triunfo. Es una lástima, pero parte del crecimiento del equipo también es esto, que en un contexto como éste llevarnos un punto nos parezca poco. Es un aspecto que valoro muchísimo. Estoy muy agradecido a los chicos y les doy la enhorabuena por el desempeño que han tenido a lo largo del encuentro”.

Cambios tras la expulsión. “El fútbol actual más que sistemas es entender los espacios para atacar y defender. Francho es un jugador que desde el compromiso, la energía y la capacidad de repetir esfuerzos de alta intensidad se puede amoldar a diferentes posiciones. Los dos laterales izquierdos puros de este equipo están lesionados y por eso tenemos que manejar las estructura y, por ejemplo, situar a Germán Valera en el carril o a Francho en el lateral izquierdo, dándonos otro tipo de cosas a las que nos da el primero. Con esa modificación hemos buscado liberar más a Valera para que apareciera mucho más cerca de la portería rival, tener dos jugadores muy correctores como Francés y Mouriño, que Francho nos defendiera ese espacio pero con balón apareciera por dentro, que Fran Gámez ganara profundidad en el lateral derecho para posibilitar que Bermejo apareciera en esas posiciones entre líneas y formara un triángulo con Marc Aguado y Toni Moya y sujetar a sus jugadores de la primera línea con Sergi Enrich y con Mollejo, primero, y Manu Vallejo, después. Los chicos lo han hecho a la perfección y por eso estoy muy agradecido a ellos, porque les pidas lo que les pidas se dejan la vida por intentarlo. Eso para un entrenador es lo mejor del mundo. A partir de ahí hemos estado en disposición de llevarnos el partido gracias al grandísimo esfuerzo que han hecho y, sobre todo, a su mentalidad positiva y ganadora y su ambición”.

¿Qué ha faltado? “Lo importante es tener volumen en campo rival. Creo que lo hemos tenido, pero nos ha faltado concretarlo. Debes tener esa capacidad para acertar y que el rival cometa errores. Por ambas circunstancias, no hemos podido adelantarnos en la primera parte. Lo importante es tener identidad, ser reconocible y que las intenciones estén claras. Estamos en esa línea y por eso estoy muy satisfecho con lo que es el desarrollo del encuentro y un poquito triste con el resultado porque considero que el Zaragoza se podía y se tenía que haber llevado los tres puntos por lo que se ha visto en el terreno de juego, no sólo en superioridad numérica, sino también en igualdad numérica”.

Efecto Velázquez. “El efecto es de los chicos y de lo que contagian ellos. Son los que nos dan las alegrías y los que se merecen los elogios. ¿La afición? Le doy matrícula de honor. El otro día, en una situación delicada, la respuesta fue maravillosa, el día a día en la calle es formidable y hoy su comportamiento ha sido brutal. Ha habido fases en las que parecía que estuviéramos jugando en La Romareda. Me encanta esa sinergia que hay entre afición-equipo. Estoy muy agradecido y responsabilizado porque esta gente coge su coche o el tren, hace un esfuerzo, paga una entrada y siente a su equipo. Eso nos tiene que llevar a estar responsabilizados y focalizados en hacer bien las cosas. El resultado depende de muchas variables, pero normalmente hacer bien las cosas te acerca a ese resultado”.

Favoritos al ascenso. “Es una Liga muy igualada y diferente a la Primera. Cualquiera puede ganar y perder con cualquiera. Después de 42 jornadas, un porcentaje importante de los equipos con más presupuesto están en la parte alta de la clasificación. Esos equipos que acaban de descender manejan posibilidades importantes a nivel presupuestario y eso se transfiere al potencial de las plantillas, pero es una liga tan imprevisible que marcar un favorito para el ascenso directo es difícil. A día de hoy sí que me parece que el Espanyol es la plantilla con más posibilidades de la categoría”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas