NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA - LEGANÉS

Idiakez: “No firmamos empates antes de jugar, creo en el grupo”

El entrenador del Leganés insiste en hablar de un vestuario cohesionado y ve en el duelo de Málaga, partido clave. Desliza exceso de crítica en el entorno.

Actualizado a
17/12/22 RUEDA DE PRENSA DE IMANOL IDIAKEZ ENTRENAMIENTO DEL LEGANES
DANI SANCHEZDiarioAS

Imanol Idiakez, entrenador del Leganés, ha insistido en lanzar mensajes optimistas pese a la mala racha de resultados de su equipo ante la visita contra el Málaga. El técnico ha defendido que todo su equipo está unido para afrontar la visita a los andaluces: “Aquí todo suman. No dudo de este vestuario”.

El guipuzcoano ha deslizado durante su comparecencia que ve cierto exceso de crítica, “pero eso también es bueno para ver quien está contigo en las malas o quien te empuja hacia el precipicio”, ha comentado sobre el entorno. Condicionado por las muchas bajas (Juan Muñoz se ha lesionado para varias semanas, tampoco estarán Omeruo y Cissé y Gaku y Franquesa son bajas), el entrenador ve en el partido ante el Málaga un duelo más importante de lo habitual ante el que no firma el empate. “Aquí nunca firmamos el empate. No forma parte de nuestra filosofía”.

¿Qué bajas tiene el equipo, además de los internacionales?

Tenemos fuera a Cissé y a Omeruo. También hemos perdido a Juan Muñoz con una lesión en la rodilla de la que aún estamos pendientes para ver qué tiene. Seguramente le va a tener varias semanas fuera. Es un tema de ligamento lateral interno. Estamos pendientes de Gaku y de Franquesa. A ver cómo evolucionan hasta el lunes. Los dos fueron un cambio en el partido contra el Oviedo por lesión.

Y Josema, ¿está bien?

Josema está bien.

Las bajas de los internacionales, ¿llegan en el peor momento posible?

Como no se puede elegir, es lo que hay. Nos vamos a adaptar a lo que tenemos. Vamos a ir con los disponibles para ganar.

Omeruo viaja con Nigeria, pero no juega… ¿da especial rabia?

Bueno… pero ya sabemos. Lo hemos hablado mil veces. Lamentarnos no vale de nada. Hasta que no unifiquen calendarios y la Segunda se trate como lo que es, una de las mejores ligas de Europa, vamos a tener este problema. Fíjate que este año perdimos a Gaku por el Mundial varias semanas. No queremos excusas. Queremos centrarnos en ganar en Málaga.

Este partido, ¿es especialmente importante?

Sí, sobre todo cuando estás en una racha en la que estás de mirar para arriba, como pasó contra el Ibiza y de la noche a la mañana el panorama cambia. Tienes que adaptarte y reaccionar. Es importante, una dificultad extrema. Ellos están preparando el partido de manera especial. Con esa afición, con esa plantilla. Se lo van a tomar como una final. Es grandísimo equipo. Es una oportunidad. Somos capaces de competir con cualquiera cuando estamos en nuestro mejor nivel. Es el objetivo. Recuperar nuestro mejor nivel. Tener el mejor de los ánimos. La mejor de las energías. Y competir.

¿Firma el empate?

No, no… nunca firmamos el empate nunca. Los empates se firman cuando llegas al final y no hay manera de ganar, pues ahí firmas el empate. En el 90′, cuando no hay opciones. Pero de partida, uno no tiene esa idea. No firmamos empates antes de jugar.

¿Firmaría también acabar la Liga en esta posición?

Es que tenemos que responder muchas preguntas sobre valoraciones finales cuando estamos a la mitad de camino. Queda un cuarto de competición. Cuando acaben estos partidos, veremos lo que hemos hecho y podréis hacer los análisis que queráis. Nos pasamos la temporada haciendo microanálisis de cosas que cambian a las dos-tres jornadas. Hace tres semanas, antes de jugar ante el Ibiza, te la respondería de una manera y ahora te la respondería de otra. Me parece que es una pérdida de tiempo. Tenemos diez partidos por delante. Si analizas lo que hicimos en los primeros diez partidos y lo que hicimos en los once siguientes, verás la diferencia. Tenemos la ocasión de hacer este último cuarto de la temporada bueno, malo o regular. Ahí cambiará la valoración.

¿Ha encontrado jugadores sin energías?

Sabes qué pasa… hacéis pregunta y tengo que responderlas. No tengo dudas de este vestuario. Ha demostrado su compromiso desde el inicio. Si no, la remontada habría sido imposible. Creo que a veces el deportista profesional somos injusto con él, porque el primero que sufre las derrotas es él. A nadie se le ocurre pensar que a Rafa Nadal no quiere ganar. Pero Nadal también pierde y es de los mejores deportistas de la historia.

Cuando los equipos de fútbol pierden, los que sufren los primero son los futbolistas, que no tienen lo que desean que, además, son criticados por lo que hacen. Seguro que la gente está concienciada con el dolor de los últimos partidos, pero sobre todo con ese deseo de revertir la situación.

¿Qué mensaje transmite el club al cuerpo técnico y plantilla?

Exactamente ese… que la Segunda es lo que es. Que está siendo una montaña rusa: estar en el fondo, parecer que nos levantábamos hasta el fondo y otra vez estar parece en el fondo. Sobre todo, mantener el equilibrio, y concentrarnos en el siguiente paso. El siguiente paso es Málaga. Seguro que vosotros sabéis como yo la entidad que tiene el Málaga. Como afición, como club, como todo. Que ha jugado cuartos de final de la Champions. Un club enorme. El lunes se está jugando no descender a Primera RFEF. Va a poner el lunes su historia en juego. En ese aspecto necesitamos la mejor de las energías. El mejor de los apoyos. Aquí dentro nos apoyamos. Remamos hombro con hombro. Empujándonos para contrarrestar la energía que tendremos en contra el lunes.

Idiakez saluda a Cervera en la previa del Leganés - Oviedo.
Ampliar
Idiakez saluda a Cervera en la previa del Leganés - Oviedo.Angel MartinezGetty

¿Cómo se soluciona una crisis, con continuidad o con revolución?

Cada semana valoramos. Valoramos rendimientos colectivos, individuales, el rival… esta semana ya sólo las bajas nos van a condicionar un montón la alineación. Yo siempre intento pensar en toda la dimensión del partido. En lo que dura. En el inicio, en el desarrollo… y con eso tomar decisiones.

Esta semana en algunas posiciones estamos más limitados. Estoy convencido de que vamos a tener un buen once y buenos cambios por si fuera necesario.

¿Cómo está siendo estos días el trabajo con el psicólogo?

Es un flujo continuo de comunicación. Ni el psicólogo hace milagros, ni los hace el entrenador, ni los milagros existen. Al final hay un trabajo que desarrollamos en el tiempo. Aquí todos están sumando su granito de arena para rendir. Con Carlos Rey tengo comunicación diaria para buscar las claves para poder ayudar a los jugadores para que estén sumando.

¿Está ayudando el entorno?

Como todo. Imagino que tú tendrás tu opinión de mí y de los jugadores y yo tendré tu opinión de ti y del resto de prensa, del resto de gente que esté cerca del equipo. Cada uno, sobre su conciencia seguro que tiene autocrítica de si está ayudando más o menos al equipo. Pero yo ahí no me puedo meter. Yo intento ser lo más honrado posible en mi trabajo.

Vine aquí con una ilusión terrible y no he perdido ni una gota de ilusión en hacer algo importante con el Leganés. Sabiendo las dificultades. Estamos en un momento difícil. Aunque hay muchas malas noticias, en los momentos de dificultad ves quien realmente te empuja al precipicio y quién te ayuda a levantarte. Y eso está bien para tenerlo en cuenta. Uno intenta siempre caminar con quien le da la mano para caminar, no quien le empuja al precipicio.

¿Cómo se ha afrontado una semana tan larga?

Iniciamos la semana intentando desconectar. Y luego ha sido buena semana de trabajo. Hemos tenido algunos jugadores con molestias y problemas. La cantidad de jugadores no ha sido la más adecuada. El grueso del equipo ha trabajado bien. Ayer bajamos un poco la carga física. Con nueve días desde un partido a otro hay que medir bien las cargas. No puedes estar de un día para otro llevando al límite porque no llegan al lunes. Hoy hemos elevado de nuevo un poco el nivel.

El equipo está como bajo de moral…

Los resultados y que se van sumando cosas. Llevábamos muchas semanas mirando al Albacete, a la gente de arriba. Y el día del Ibiza, el ambiente que hubo, el resultado, lo que pasó después… aquel día se juntó con el de Zaragoza… y estamos tratando de recuperarnos.

El otro día, analizando el partido, creo que hicimos una buena primera parte. No estamos teniendo nada de suerte. Lo normal es que nos hubiéramos ido al descanso ganando. Luego en la segunda parte en cuanto el Oviedo nos hace un par de córners, la situación se eleva y no sabemos jugar. Es un momento para rearmarnos. El equipo tiene capacidad para competir con cualquiera. Vamos a intentar competir cada partido.

Los refuerzos no están siendo determinantes…

Es cosa de todos. Volvamos sobre los refuerzos una serie de expectativas irreales. Llegar a mitad de temporada, gente que además suele venir sin jugar… es muy complicado. Necesita coger ritmo, adaptarse al entrenador. Si en verano tenemos 6 semanas para adaptarse. Los chicos hacen su trabajo. Se están adaptando. No es problema de ellos. Es problema de rendimiento colectivo.

¿Cómo está el entrenador?

Sí, el ánimo con las derrotas baja un par de días, y con las victorias, sube. Somos humanos. Como a todos. Después de las derrotas es golpe grande, porque quieres mirar arriba. Pero rearmado a tope. No tengo ninguna duda de que estamos construyendo algo que en el futuro puede dar alegrías a la gente. Tengo todo el ánimo del mundo. Tengo una ilusión enorme.

¿Entiende que se pueda poner en duda su continuidad?

Yo entiendo todo en el fútbol. Ya sé que los entrenadores somos la diana de todos. Con nosotros se mete prensa, afición, jugadores, médicos… se mete hasta mi madre. Sé dónde estoy. Entiendo que hay gente a la que no le gusta mi trabajo. Pero yo intento dormir tranquilo dándolo todo por el Leganés en el día a día. Y lo voy a hacer hasta que me vaya.

¿Siente que hay exceso de crítica?

La verdad es que, me creeréis o no, desde la jornada 8 me he aislado de todo. Suspendí la red social que tenía. Intento aislarme, porque tengo que saber qué le puede pasar a los chicos. Intento estar al tanto de lo importante. Justicia o injusticia… es relativo. Cada uno tiene su concepto. Intento entender lo que hacemos, tener la conciencia tranquila. Que el trabajo diario sea el mejor. Sé el nivel de los rivales y de cuáles son nuestras opciones. Que es mal momento. Eso suscita críticas. Hay gente que las transmite de una forma o de otra. Forma parte del fútbol profesional. Justo o injusto, cada uno con su vida y opiniones puede hacer lo que le dé la gana. Yo lo único que quiero es que mis jugadores y cuerpo técnico estemos con la conciencia tranquila.