NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Idiakez: “Me ilusiona más lo que tengo que lo que vendrá en enero”

El entrenador del Leganés admite que llevan “semanas” trabajando en el mercado invernal. Torrente de piropos al Andorra: “Es una sinfonía, clarísimo candidato a subir”

Actualizado a
06/12/22 PARTIDO ENTRE EL CLUB DEPORTIVO LEGANES Y EL MIRANDES CELEBRADO EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE BUTARQUE
IDIAKEZ
Juan AguadoDIARIO AS

Imanol Idiakez, entrenador del Leganés, ha admitido en la visita previa al Andorra (sábado, 19:00) que el club ya trabaja desde hace semanas en perfilar un mercado invernal que en el equipo pepinero se antoja clave para arreglar los desajustes reconocidos que se produjeron durante el verano fruto de dificultades vinculadas al límite salarial. Pese a ello, el entrenador ha insistido en que “me ilusiona más lo que tengo que lo que pueda venir”, ha analizado con respecto a la remontada blanquiazul en los últimos partidos.

“A mí me ilusiona lo que veo en el día a día. Me ilusiona mucho ver cómo le hemos dado la vuelta a una situación complicada”, ha insistido en una comparecencia llena de piropos al Andorra. “Es clarísimo candidato al ascenso. El mejor equipo como equipo de la categoría. Son una sinfonía”, ha añadido en un derroche de buenas palabras inédito en lo que llevamos de curso.

Combatirle la posesión será la principal arma para contrarrestarlo, ha admitido, justo en el duelo en el que las bajas se han cebado con hombres que pueden servir para contrarrestar esa posesión. Rubén Pardo y Juan Muñoz no estarán por sanción. Tampoco Gaku, aunque Japón quedó eliminada el lunes. “Son protocolos de viaje de las selecciones. Se me escapa un poco… pregunté cuando viene y no estaba para el partido”, ha explicado sobre el porqué de esta ausencia llamativa.

LaLiga SmartBank 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
11Real Sporting26685
12Leganés26757
13Albacete26685
Clasificación completa
Próximos partidos
Andorra - LeganésS-10/12 19:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 9 de diciembre de 2022

¿Qué bajas hay? ¿Llega Gaku?

No ha llegado, no. Tenemos las bajas de Rubén y de Juan Muñoz por sanción.

El Andorra es de los que más posesión tiene… ¿Hay un plan para evitarlo?

Evidentemente hay un plan. Están los datos ahí. El Andorra tiene una media de posesión del 70-75% por partido. Es una barbaridad lo que está haciendo el Andorra. Para mí es clarísimo favorito al ascenso. Es el mejor equipo de fútbol de la categoría, como equipo. Vamos a intentar ser nosotros, quitarles el balón todo lo que podamos. Intentar atacar. Pero teniendo claro que habrá momentos que no vamos a poder. Vamos a intentar que sea el mayor tiempo posible que vayan detrás de nosotros. Tenemos el plan y ejecutarlo de la mejor manera posible.

Pero en los dos últimos partidos ha perdido…

El momento es el que toca. Es un equipo muy bien construido. Muy hecho. Con las ideas muy claras. Es una sinfonía como juegan. Le ganó 0-1 el Cartagena con 25 tiros del Andorra. Y en el último minuto, un balón en propia puerta le hace perder… El Huesca le ganó de un penalti y jugó el Huesca con uno más 35 minutos. Lo anterior ha sido 4-0 al Lugo, 1-0 al Ibiza…Es un equipo que está en buen momento. Nosotros también. Ojalá podamos hacer un buen partido y podamos ganar. Sólo así se puede ganarles.

¿Cómo está el equipo físicamente? ¿Habrá rotaciones?

Rotaciones como tal no me gusta usar esa palabra. Cada semana uso los cambios para sacar el mejor once que yo creo que puede jugar. La rotación como tal parece algo mecanismo. Pero sí, haremos cambios y gente que el otro día no empezó empezará. Con las bajas que tenemos a ver si puedo hacer un once competitivo y acertar en lo que necesita el equipo.

¿Cómo está Durmisi? ¿Ha pedido un lateral izquierdo en el mercado?

Durmisi al final, desde que llegó, le ha costado tener regularidad en los partidos y entrenamientos por pequeñas molestias que ha tenido. Unas semanas más, otras menos. No está encontrando la regularidad que nos gustaría. ¿El mercado? Sólo estoy pensando en el Andorra y lo que tenga que ser, ya lo trabajará la dirección deportiva.

¿Por qué no ha llegado Gaku?

Son protocolos de viaje de las selecciones. Se me escapa un poco… pregunté cuando viene y no estaba para el partido. Igual podríamos haberlo convocado directamente a Andorra, pero la organización del viaje no daba la opción. Es lo que hay. Para Zaragoza sí estará.

Gaku Shibasaki, en la previa del último partido mundialista que jugó Japón ante Croacia en octavos de final el pasado lunes.
Ampliar
Gaku Shibasaki, en la previa del último partido mundialista que jugó Japón ante Croacia en octavos de final el pasado lunes. Maja Hitij - FIFAGetty

No es buen partido para perder a dos medios como Gaku y Rubén…

No me gusta poner excusas. Si empezamos a hablar de los que no están… no… Tenemos un buen equipo y es verdad que Gaku y Pardo son palabras mayores. Importantes. Que no estén a la vez, es una faena. Pero tenemos a Iker, Neyou, Cissé… tenemos a gente para hacer un buen partido. Además en una zona del campo donde mañana vamos a tener que trabajar mucho. Ellos ahí son buenos. Meten mucha gente por dentro, dan muchos pases y te someten.

¿Cómo se contrarresta eso?

Vamos a ver mañana. A ver si hacemos lo que hemos trabajado. Es verdad que yo disfruto mucho viendo al Andorra como espectador. Hemos trabajado lo que creo que nos puede dar resultado. Llevo viendo semanas viendo a equipos haciendo cosas contra ellos. A unos les sale mejor, a otros peor… mañana intentaremos ser nosotros. No olvidar que hay un balón y que nosotros vamos a intentar tenerlo. Discutirles la posesión, que sin balón es donde son menos buenos.

¿Ya se han reunido para perfilar el mercado invernal?

Sí, desde hace semanas ya tenemos claro por dónde queremos ir. Hablé con Txema hace semanas. Pero los entrenadores tenemos que centrarnos en el trabajo diario, en el partido siguiente. Eso es ya trabajo de la dirección deportiva. Tenemos las ideas claras. Sabéis que el mercado invernal no es fácil. Vamos a ver si podemos reforzarnos. A veces en el mercado invernal vas, y en lugar de hacerte más fuerte, te haces más débil. El objetivo es mejorar.

¿Puede ser clave el mercado invernal en la segunda vuelta? ¿Ilusiona mejorar lo que no se pudo traer en verano?

A mí me ilusiona lo que veo en el día a día. Me ilusiona mucho ver cómo le hemos dado la vuelta a una situación complicada. Cómo hay jugadores que no tenían el rendimiento que esperábamos, han subido su rendimiento hasta el nivel en el que nosotros les habíamos contratado o en su día les había contratado el Leganés. Me ilusiona el día a día, la dinámica, la forma de trabajar, la cultura del trabajo diario. A partir de ahí, puedes sacar rendimiento. Ya te digo que me ilusiona lo que tengo que lo que pueda venir. Sabemos que hay que seguir currando, que cada partido es complejo… pero podemos confiar en lo que tenemos.

¿Sirve de ejemplo el Huesca ante el Andorra?

Ya he dicho que el Huesca tuvo dos claras en la primera parte en Andorra. La roja al Andorra le condicionó. Al Cartagena, que es de los mejores de la primera vuelta, le hacen 25 tiros… el Andorra está llamado a estar arriba. Me parece un ejemplo de lo que es construir un equipo, un club, desde una idea. Que todo gira en torno a esa idea. El momento… bueno, vienes de dos derrotas. Eso está ahí. A ver si somos capaces de tener el rendimiento suficiente para ganarles.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?