NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Idiakez: “Llevamos tiempo trabajando en traer un psicólogo”

El entrenador insiste en que la parcela mental es la que más necesita reforzar. Con discurso constructivo, revela que el club no le ha trasladado nada a propósito de su futuro.

Actualizado a
30/08/22 RUEDA DE PRENSA DE IMANOL IDIAKEZ DEL CLUB DEPORTIVO LEGANES PREVIA AL PARTIDO CONTRA EL EIBAR
Juan AguadoDIARIO AS

Con el Leganés hundido en una situación casi inédita en su historia, Imanol Idiakez transmite tono constructivo. Lejos del talante algo bajo que mostró previo a jugar contra el Albacete, el preparador pepinero ha comparecido para reflexionar sobre el equipo antes de viajar a Cartagena tratando de incidir en lo positivo, sin poner paños calientes, pero sin ejercer discursos dramáticos que puedan lastrar más el rendimiento de una plantilla que, admite, tiene sobre todo un problema mental. De hecho, el preparador ha revelado que desde hace semanas se trabaja en la opción de fichar a un psicólogo para reforzar la moral del grupo.

“Es un tema que llevamos semanas trabajando, no ahora por esta racha, sino desde que comenzó la temporada. (…) Creemos que es importante”, ha comentado el técnico, que durante esta semana ha incidido “más en lo mental”, viendo que ante el Albacete el principal problema fue “el bloqueo mental” que se sufrió “a mitad de partido”. Situación anímica que condicionará el once porque “tengo que buscar a los jugadores que estén más preparados para afrontar esta situación, que no es fácil”, añadió el Idiakez.

Con las bajas de Dani Jiménez, Dani Raba y Manu Garrido, el preparador espera puntuar en Cartagena, sin pensar en objetivos más allá. “La segunda es una locura y hemos visto de todo. Queda mucho tiempo”, añadió incidiendo en que, obvio, “ahora lo que queremos es salir de ahí abajo”. El técnico también aclaró que no es verdad que dijera que el club venía haciendo mal las cosas los últimos años, sino que la tendencia negativa desde 2019 no ayuda. Además, desveló que se reunió con presidencia y dirección deportiva el lunes sin que su situación de futuro se pusiera sobre la mesa.

¿Qué bajas hay?

Además de Dani Jiménez, como ya sabéis, está Dani Raba, que tiene molestias y no llega a este partido y [Manu] Garrido, que ha tenido una recaída y va a estar un par de semanas fuera.

¿Qué le pasa a Raba? ¿Se podrán acortar plazos con Jiménez?

Vamos a intentarlo en todos los casos recortar plazos. A ver si para la semana que viene Dani Raba puede estar. Los temas musculares hay que tener cuidado. La semana pasada, el viernes, tuvo el problema… a ver si llega el Málaga.

¿Echa de menos el tercer portero que quiso fichar en verano?

Vamos a intentar mirar adelante. Si miramos para atrás, lamentar lo que hayamos hecho… no sirve para nada. Tenemos a Riesgo, que es gran portero. Tenemos a Garrido y gente para solventar las papeletas. Tenemos que quejarnos poco, e ir con toda la ilusión a Cartagena, a ver si podemos darle la vuelta a la situación.

¿Cómo está usted? ¿Y el equipo?

Pues luchando… estamos luchando. Es la realidad. Todo el mundo puede entender que los primeros afectados somos nosotros, que cuando te sale un partido como el de Albacete, delante de tu gente, el golpe es importante. Al principio estás fastidiado. Pero le queremos dar la vuelta y recuperando energía. Recopilando fuerzas para el partido del domingo, que es un gran partido, ante un rival que está en buen momento. Tendremos que hacer un gran partido para sacar algo allí.

¿Ha hablado con el club de su situación?

El lunes tuve comunicación con el director deportivo y con el presidente, evidentemente, hemos analizado la situación del equipo. Hemos puesto encima de la mesa ideas para mejorar la situación. Ya estoy centrado en el trabajo diario. Estamos centrados en trabajar el equipo y tratar de ir a Cartagena sacando buena imagen.

¿Algo le han dicho sobre su continuidad?

Esas cosas no se preguntan. No irás tú al periódico a preguntarle a tu jefe… ‘¿Me vas a echar mañana?’ Hacemos nuestro trabajo y las decisiones que no dependen de nosotros… no dependen de nosotros. Estoy centrado en el equipo. En hacerlo lo mejor posible, en ayudar a los jugadores a que recuperen la confianza. Intentar salir de ahí, que es lo que queremos todos.

¿Es uno de los retos más importantes de su carrera?

Probablemente sí… pero así a bote pronto, creo que con el Toledo empezamos últimos y jugamos playoff. Con el Guijuelo empezamos penúltimos y terminamos sextos o séptimos. Fui al Poli Ejido tras siete jornadas, un equipo que llevaba 3 puntos de 27, que no cobraba desde noviembre, que había perdido jugadores y nos salvamos como pudimos agarrándonos a la categoría. Si miras mi pasado, mi vida, verás que hay ejemplos de situaciones similares. En todos he hecho lo mismo. Luchar todo lo que pueda por el CD Leganés.

Idiakez, durante el duelo ante el Albacete.
Ampliar
Idiakez, durante el duelo ante el Albacete. Juan AguadoDIARIO AS

Usted dijo que había cosas que no se habían hecho bien los últimos años. ¿Puede enumerar qué no se ha hecho bien?

El domingo, no me acuerdo 100%, pero creo que dije que el equipo iba cuesta abajo, no creo que dijera que se llevaran haciendo mal las cosas. Yo no soy quién para juzgar al Leganés en el pasado. Lo que digo es que, evidentemente, es algo que está ahí, que desde el descenso, el equipo está hacia abajo: descenso, el año siguiente no ascenso, el año pasado un inicio muy malo, creo que se comenzó con 10 puntos en 13 jornadas. Algo similar a la nuestra o peor… veremos dentro de unas jornadas como estamos. Ahora estamos últimos en la jornada 8. No he contado ninguna mentira. He contado que hay una tendencia hacia abajo. Eso nos obliga a todos a recapacitar, a plantearnos las cosas y a buscar salida a esta tendencia descendente.

¿Habrá muchos cambios en el once?

Haremos los cambios, sí… cambios habrá. Estoy obligado a buscar rendimiento y mejora. Vamos a ver cómo somos capaces de plantear el partido. Siempre tenemos en cuenta al rival, pero también a nosotros. Estoy viendo esta semana la gente que reaccione. Tenemos que buscar gente que se vea más capaz de afrontar esta situación. Es una situación de dificultad. Tengo que dar con esa tecla, buscar quién esté más preparado.

Los jugadores del Leganés, tras perder ante el Albacete.
Ampliar
Los jugadores del Leganés, tras perder ante el Albacete.Juan AguadoDIARIO AS

¿Debería el club tener un psicólogo deportivo para afrontar rachas como ésta?

Es un tema que llevamos semanas trabajando, no ahora por esta racha, sino desde que comenzó la temporada, con el presidente llevamos tiempo hablando y es un tiempo que estamos buscando. Creemos que es importante.

¿Ha tenido que incidir mucho en los psicológico?

Un poco en todo, sí… lo del otro día tuvo que ver sobre todo con lo mental. Hubo un bloqueo. Una señal de alerta. Hasta ahora habíamos estado metidos en todos los partidos. Todos estábamos de acuerdo que habíamos merecido más de lo que habíamos obtenido. Pero de manera sorprendente nos bloqueamos y nos caímos a mitad de partido.

Estamos incidiendo sobre todo en eso, en sacar la fortaleza mental de cada uno. Darle la vuelta. Que esto es deporte profesional, con momentos malos, y que en esos momentos es cuando hay que estar de pie, no bajar los brazos nunca.

¿Se puede revertir la situación?

Por supuesto, si el año pasado tenéis el ejemplo aquí mismo. ¿Claves? Como siempre que cuando te metes en un agujero, en una dinámica mala, es ganar un partido. Ganar un partido, tener esa dinámica, que haya moral y ánimo… que todos poco a poco salgamos de esa dinámica, la gente de fuera, como es normal, y que todo eso te va arrastrando.

El domingo intentaremos aislarnos de esos pensamientos negativos, centrarnos en el juego y buscar una victoria que yo creo que es lo que se necesita. Cuando estás aquí metido, y no encuentras resultados, es muy frustrante. Los chavales necesitan una alegría. Todos la necesitamos.

Tras el partido de Albacete, Arnáiz dijo que se habían hecho cosas que no se habían entrenado…

Tampoco creo que dijeran eso. No voy siguiendo lo que dicen los jugadores, pero creo que lo que se habló fue una situación de que se había hecho una situación de juego diferente a lo que nos habían planteado otros rivales. Me parece… Mira. Cuando se pierde, cada uno tiene una opinión, una excusa incluso. Cada uno puede mirar a diferentes lugares… cuando se pierde. Hay que hablar poquito y trabajar mucho. Yo, como máximo responsable, analizo los partidos y lo veo con los jugadores. Intentamos entender dónde están las mejoras. En eso estamos. Ahora lo más importante es el tema mental. Que el equipo se prepare bien para el partido.

¿El objetivo está claro ya que es la salvación?

Yo tengo claro que mi objetivo es Cartagena. Cuando tienes 4 puntos en 8 jornadas, tienes tiempo para todo. Tienes tiempo para todo. El año pasado, con 10 puntos, en 13 jornadas, el equipo luego fue a Oviedo y, de haber ganado aquel partido, se habría metido en la pelea por arriba. La segunda división es una locura. Hemos visto equipos que en el primer tercio de la temporada están arriba y acaban descendiendo, hemos visto lo contrario. El Girona, en noviembre, va a jugar contra el Fuenlabrada con la cabeza del míster entredicho. Y ascienden luego. No quiero ser tremendista por ningún lado. Ahora el objetivo es salir de ahí. Para mí, mirar más allá de Cartagena es perder el tiempo. Tenemos que estar centrados en lo que tenemos delante. No marearnos con historias.

Luhnow dice que se va a invertir en enero. ¿El objetivo es resistir hasta entonces y tratar de despegar con fichajes?

Sí, es una de las cosas que están en el horizonte. En la cabeza de la gente, de la dirección deportiva, del club… es obvio que no hemos cubierto las fichas profesionales. Jeff ya ha reconocido las dificultades del verano. Las sabemos. Ahora la competición nos ha puesto en esta tesitura. En enero seguro que se pueden hacer mejoras en la plantilla. Pero repito: ahora pienso sólo en Cartagena.

¿Será clave Butarque para la salvación?

La salvación se suele situar en 50 puntos. Evidentemente en casa tenemos que ser fuertes. Butarque debe ser clave. Como fuera no estamos bien… tampoco en casa. La única victoria fue en casa. Hay que hacerse fuerte en casa, pero sacar puntos fuera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?