NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

El racinguismo sigue celebrando la manita al Barça de Cruyff

La II Gala de AUPA, que representa a los pequeños accionistas, entregó sus premios, con especial recordatorio para aquella inolvidable noche de 1995 en El Sardinero

Actualizado a
Los dirigentes de AUPA con algunos de los premiados en su segunda gala racinguista.
Nacho Cubero

Ni uno solo de los racinguistas que estuvieron en El Sardinero el 11 de febrero de 1995 ha podido olvidar lo que allí sucedió, y los que fueron llegando después han sabido de aquella hazaña y no pueden menos que lamentar habérselo perdido. Fue la noche de la mágica manita al Barça de Johan Cruyff, uno de esos hitos que marcan a un club con pocos títulos en su vitrina, con los ascensos, con las permanencias agónicas, con el 2-4 del Racing de Munitis en el Bernabéu o con el recibimiento en Hoznayo al equipo de Marcelino que llegaba de clasificarse en San Mamés para jugar las semifinales de Copa. Anoche, en el Palacio de Festivales, en la II Gala de Aupa, la asociación que representa a los pequeños accionistas del Racing, se volvió a festejar la manita, con el título de Gesta Racinguista, en mitad de una ceremonia que reconoció también el racinguismo de otros muchos premiados.

Aunque han pasado 27 años de aquel triunfo, con goles de Esteban Torre, Merino, Quique Setién y dos de Radchencko, lo cierto que este reconocimiento lo tenía preparado la asociación que preside Antonio Saiz Cueto para una gala que se iba a desarrollar en 2020, coincidiendo con el cuarto de siglo que aquella machada del equipo de Vicente Miera, pero la pandemia lo impidió al tener que aplazarse la segunda gala de AUPA. Hasta anoche. En la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales estuvieron para recibir el homenaje del racinguismo cuatro de los que jugaron aquel partido, Jose Ceballos, Jesús Merino, Íñaki Bollaín y Pedro Munitis, que aquella noche salió desde el banquillo y jugó su segundo partido en el primer equipo racinguista. Vicente Miera, desde Madrid, envió un vídeo agradeciendo el reconocimiento.

Merino, Ceballos, Iñaki Bollaín y Munitis recordando el 5-0 al Barcelona de Johan Cruyff.
Ampliar
Benito Ballent entrego a Merino, Ceballos, Iñaki Bollaín y Munitis el premio por la manita al Barça de 1995.AUPA

Además del 5-0, la Asociación Unificada de Pequeñso Accionistas del Racing premió en su segunda gala a Alejandro López-Tafall, abogado y exsecretario del club, como Socio de Honor, en reconocimiento a su vital aportación como letrado en los convulsos días en los que se logró sacar del club al hoy condenado Ángel Lavín y su junta directiva. El premio a los Valores Racinguistas recayó en Ángel Cueto, Gelín, conductor del autobús del Racing durante más de 35 años y el Cultura Racing, a título póstumo (también estaba preparado para 2020), al gran cineasta Mario Camus, autor entre otras películas, muchas imprescindibles en el cine español, de Volver a Vivir, en la que se cuentan las peripecias de un entrenador racinguista y en la que los jugadores de la plantilla de la temporada 67/68 participaron como actores. Manolo Díaz, que jugó 280 partidos como lateral derecho de los años setenta y ochenta fue premiado por su Trayectoria Racinguista.

El premio Racing en Femenino recayó en la joven Naara Miranda, jugadora racinguista y reciente campeona del mundo Sub-17 con la selección española. Además se hicieron sendos reconocimientos a Agrocampo, empresa responsable, durante años, el cuidado del césped de El Sardinero y a Roberto Del Pozo, abonado con movilidad reducida y al que se le dio el premio al Aficionado Ejemplar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?