NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El protagonista de la jornada: Dani Raba, un fusil pepinero desatado

El cántabro se ha soltado hasta ser pilar vital en la reciente racha positiva del Leganés. De titular o de suplente. Su golazo ante el Mirandés lo iguala con Arnáiz o Muñoz en su ‘Pichichi’

Actualizado a
Dani Raba celebra un gol con el Leganés.
Juan AguadoDIARIO AS

La cotización de Dani Raba se ha disparado en el Leganés. Su crecimiento en las últimas jornadas lo ha transformado en líder del ataque blanquiazul y algo más. Una figura imprescindible capaz de echarse el equipo a las espaldas y resolver entuertos complejos en todos los escenarios posibles. Bien como titular. Bien como suplente. Como ante el Mirandés el martes. Imanol Idiakez decidió darle descanso después de acumular trajín de minutos como titular en las últimas jornadas y recurrió a él en la segunda mitad (ya con 1-2 para los jabatos) para ver como una genialidad de este cántabro en claro crecimiento decidía el choque. Su remate desde el pico del área grande, con el exterior de la zurda en el 91′ (como para ponerse nervioso) se coló en el palo largo de la portería burgalesa y prolongó el idilio del Lega, que ya engarza nueve jornadas seguidas sin perder. En buena parte, culpa de Raba.

Su estado de forma es sublime. Casi onírico. En las últimas cuatro jornadas ha marcado dos goles y regalado una asistencia. Sólo ante el Villarreal B no concedió ni lo uno, ni lo otro. Y todo envuelto con papel de eléctrica efectividad. Un regalo para los ojos que, como sucedió ante el Mirandés, compensa el precio de una entrada. El gol le permitió igualar a Juan Muñoz y José Arnáiz como máximo goleador pepinero de la temporada (cuatro tantos) en una carrera de fondo con sus compañeros de ataque que promete dejar un pique a tres como hace tiempo que no se veía al sur de la capital. Bueno para el Lega.

Arrasando hitos estadísticos

En la estadística Raba ha empezado a destrozar hitos. No sólo por esos cuatro goles, sino por las dos asistencias que acumula para igualar a Rubén Pardo en la noble tarea de regalar tantos a sus compañeros. No hay mejor asistente en La Avenida de los Once Leones. A ello también hay que sumar un buen puñado de registros llamativos. Según Opta, Raba casi dobla el número de goles esperado por las ocasiones generadas (cuatro tantos por los 2,09 que debería haber marcado). También es el pepinero con mejor relación de minutos y goles (hace un tanto cada 181 minutos) y superar en capacidad de conversión a sus dos compañeros de ataque: 18% frente al 13% de Juan Muñoz o el 9% de Arnáiz.

La Inteligencia Artificial de Olocip también lo señala. Y de qué manera. Según el big data de esta empresa especializada, Raba ya es el mejor jugador del curso por delante de Jorge Miramón y Allan Nyom. También lidera apartados como la finalización, los duelos defensivos existosos o la capacidad para asistir con balón en juego. La lista es interminable.

Dani Raba celebra su gol al Mirandés el pasado martes.
Ampliar
Dani Raba celebra su gol al Mirandés el pasado martes. Juan Aguado

Aportación excelsa que llegó en el mejor momento posible, justo en el instante en el que las bajas acuciaban a Idiakez. Cuando Neyou aún no se había recuperado, sin Gaku (en el Mundial) y con los problemas en los laterales forzaron a ubicar a Cissé en un costado, el guipuzcoano se inventó un doble pivote Undabarrena – Pardo, con el propio Raba incrustado en la mediapunta. La fórmula funcionó hasta plantearle una diatriba. Con Gaku de retorno tras Andorra y los laterales vaciando la enfermería, la competencia en la medular generará un reto interesante de resolver en el que Raba, por ahora, parece tener ventaja como líder ofensivo de un Leganés desatado, en parte, por sus aportaciones ofensivas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?