NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés recurre la surrealista amarilla de Fede Vico en Málaga

El cordobés fue sancionado por entrar al césped sin permiso del árbitro, aunque la televisión muestra que el cuarto colegiado no impidió su acceso. Acarrearía sanción de confirmarse.

Actualizado a
02/10/22 PARTIDO ENTRE EL CLUB DEPORTIVO LEGANES Y EL ALBACETE CELEBRADO EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE BUTARQUE
AMARILLA VICO
Juan AguadoDIARIO AS

El Leganés ha recurrido este martes a primera hora la tarjeta amarilla que mostraron a Fede Vico en la derrota (2-0) ante el Málaga en La Rosaleda. La cartulina supondría, de hacerse efectiva, la quinta que ha visto el cordobés en lo que llevamos de curso, con su consecuente sanción. Vico se uniría a las muchas bajas por lesión que, parece ser, tendrá Imanol Idiakez para recibir el sábado al Cartagena (18:30, Butarque). Lo surrealista de la amonestación ha invitado a un recurso que tiene visos de prosperar vista la prueba videográfica de la retransmisión.

Ais Reig enseñó esta tarjeta a Fede Vico apenas unos segundos después de que entrara al verde. Precisamente cómo accedió al campo estuvo la supuesta infracción. Vico fue el recambio de José Arnaiz en el minuto 62. El talaverano, aquejado de molestias, abandonó el campo no por la zona de banquillos, sino por el lado opuesto, como permite el reglamento.

El papel del cuarto árbitro

Las imágenes de la televisión muestran como el cuarto árbitro, a la vera de Vico, no lo retiene con la mano como suele ser habitual para darle entrada, sino que se muestra indeciso o incluso con gesto que puede interpretarse como de aprobación cuando Vico le requiere entrar y accede al campo. Para cuando pisó el verde, Arnaiz aún no se había ido por el lado contrario.

En ese instante Ais Reig se dio cuenta de esta circunstancia y le cuestionó al cuarto árbitro si había dado permiso a Vico para entrar. La respuesta de su asistente fue negativa, ante lo que el trencilla mostró la cartulina conforme al reglamento por “entrar al terreno de juego sin mi autorización retrasando la puesta en juego”, reza el acta del partido. El Leganés quiere demostrar con su recurso que en verdad Vico no desobedeció a ninguno de los árbitros, sino que precisamente la indefinida comunicación del cuarto colegiado fue lo que interpretó como permiso para acceder.

Y el reglamento de la RFEF en el artículo 261.2 apartado F fija que una de las obligaciones de los cuatro árbitros es “prohibir que penetren en el terreno de juego sin su autorización, otras personas que no sean los veintidós futbolistas, los/as árbitros asistentes y el/la cuarto árbitro”, es decir, que el cuarto árbitro, en este caso, no habría cumplido con su tarea viendo las imágenes de televisión.

Vico se libró de una roja

De librarse de la cartulina, sería la segunda vez que Vico logra un indulto de este tipo. Ya a principios de temporada fue exonerado de una roja directa que vio ante la Ponferradina. El ‘14′ lanzó una patada al rival sin golpearlo.

El árbitro le mostró roja, pero en la redacción del acta no se refirió al motivo de sanción como intención de dar a un contrario (algo que también está castigado con roja), sino que afirmó que, efectivamente, hubo contacto. Las imágenes demostraron que no era así y, por defecto de forma en la redacción del acta, permitió al Comité liberar a Vico. En su resolución, el organismo también aprovechó para lanzar un tirón de orejas al colegiado por cómo había dispuesto en el acta el texto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?