NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés recibe 220.000 dólares por la presencia de Gaku en Qatar

FIFA ha suprimido las indemnizaciones por días y la ha fijado por fases. Al Lega le corresponde la cuantía de octavos, ronda en la que cayó Japón. El nipón tiene difícil estar ante el Andorra.

Actualizado a
DOHA (CATAR), 29/11/2022.- El centrocampista de la selección de Japón Gaku Shibasaki atiende a los medios de comunicación en las instalaciones del Al-Sadd SC, en Doha, Catar, este martes, tras el entrenamiento del equipo. Japón se enfrentará a España en el encuentro del grupo E del Mundial de Qatar 2022 el próximo 1 de diciembre. EFE/ J.J. Guillén
J.J.GuillenEFE

El Leganés recibirá a principios de 2023 una indemnización de 220.000 dólares por la ya concluida presencia de Gaku Shibasaki en el Mundial de Qatar. Al cambio actual, unos 209.000 euros. Se trata de una cantidad fijada por igual para todos los clubes con la que se pretende compensarles por su cesión de futbolistas a este campeonato. Se abona indistintamente de si la competición en la que juegan regularmente esos seleccionados ha parado o no, como ha sucedido en Segunda División. LaLiga Smartbank no se ha detenido.

La FIFA no ha hecho distinciones pese a que éste se trata de un Mundial especial, disputado por primera vez en plena temporada al contrario de los mundiales al uso, celebrados en periodo estival y casi siempre con todas las ligas locales finalizadas. Esto es: el Lega recibirá el mismo dinero que se pagaría a un club de Primera (que sí se ha pausado), aunque el perjuicio directo para los blanquiazules ha sido mayor por no poder contar con Gaku durante el transcurrir de su liga.

Será la propia FIFA el organismo encargado de abonar esta cantidad, cuantía que no se abonará por los días que el futbolista haya estado convocado con su combinado nacional. En el Mundial de Rusia 2018 se estableció este método, que supuso 10.000 dólares por día de convocatoria. En Qatar 2022 se ha fijado la indemnización por las fases que haya alcanzado la selección del jugador convocado.

En el caso de Japón, país de Gaku, el combinado nipón cayó en octavos ante Croacia. De ahí esta cifra que, en lo económico, supondrá un importante pellizco equivalente, por ejemplo, a casi un cuarto del valor que el propio Lega da a su main sponsor. En cursos anteriores esta partida rondaba los 600.000 euros.

Justo para jugar en Andorra

Gaku se ha perdido cuatro jornadas del campeonato (Sporting, Granada, Villarreal B y Mirandés) que seguramente serán cinco. Pese a que Japón cayó eliminada este lunes a cerca de las 21:00, horario local qatarí, y que Shibasaki no ha disputado ni un minuto en el Mundial, Idiakez ya desveló ayer en sala de prensa que lo normal es que no llegue a tiempo para formar parte de la lista para el partido ante el Andorra, duelo que se disputará el próximo sábado a las 19:00.

La planificación de vuelos de vuelta y los tiempos de descanso harán que estos márgenes queden justos, amén de la necesidad de un periodo de adaptación para que Gaku adapte su mentalidad y rutinas de los ritmos de un Mundial a los del Leganés. Esto es: lo normal es que el jugador esté ante el Real Zaragoza, duelo que se disputará el lunes 19 de diciembre, con tiempo de sobra para su puesta a punto. Sólo las bajas que afectan a la medular (Rubén Pardo no estará por sanción) podrían forzar una convocatoria apretada del mediocampista asiático.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?