NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés gestionará toda la ID Butarque hasta, máximo, 50 años

La Junta de Gobierno local aprobó la Concesión Demanial de este espacio público a la Fundación del club durante 22 años ampliable otros 28 años más.

Actualizado a
14/07/22 ENTRENAMIENTO LEGANES 
JOSE ARNAIZ  PRETEMPORADA
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés aprobó ayer en reunión urgente y extraordinaria la concesión demanial (concesión de un espacio público para uso privado por un largo periodo) de la Instalación Deportiva Butarque, que a partir de ahora pasará a ser gestionada al completo y disfrutada por el Leganés a través de su fundación. El acuerdo, hecho público hoy, está sellado por 22 años con la posibilidad de que se amplie 28 más, hasta un tope de 50 años. Este acuerdo, negociado por el club y el consistorio desde hace meses, era condición obligatoria del Leganés para invertir la parte asignada a mejora de instalaciones de los fondos del plan LaLiga Impulso en este recinto.

En esta ciudad deportiva se encuentra el espacio actual en el que el primer equipo pepinero entrena desde 2017. Incluye dos campos de césped natural, una grada con capacidad para 1.500 personas para asistir a los partidos del Leganés B, un centro de entrenamiento techado (con gimnasio, comedor, vestuario, lavandería, despachos, sala de prensa, sala de fisioterapia…), dos vestuarios para uso de filial y sus rivales, un aparcamiento y 37 habitaciones individuales construidas en pequeñas viviendas de ladrillo firme.

El Gimnasio de la ID Butarque donde entrena el primer equipo.
Ampliar
El Gimnasio de la ID Butarque donde entrena el primer equipo. Acero/ALTERPHOTOSDIARIO AS

Asimilación de toda la ID

Además, la ID cuenta con otras instalaciones anexas construidas durante los 90. Son las que ahora gestionará el Leganés para su reforma, integración en el resto del recinto y uso durante los próximos, cuanto menos, 22 años. En ellas se encuentran actualmente un campo de entrenamiento de césped natural usado por el filial, además de unos vetustos vestuarios de los años 90 y las instalaciones de un club de tenis y club de tiro. El Ayuntamiento ha informado de que estos clubes permanecerán en este espacio hasta que se les asigne uno nuevo. El total del espacio que gestionará el Leganés es de 84. 825 metros cuadrados.

En el comunicado emitido por el Ayuntamiento no se hace mención alguna a las contrapartidas que, a cambio, facilitará el Leganés, más allá de que el consistorio no invertirá ni un euro en estas mejoras. Lo mismo que ocurrió con la parte en la que actualmente se entrena el primer equipo.

Sólo se especifica que “miles de niños, niñas y jóvenes del fútbol base se benefician a diario del uso y práctica deportiva en unas instalaciones modernas”, de lo que se puede concluir que el Leganés abrirá los nuevos campos a su uso por parte de equipos y chavales no pertenecientes al Lega. Tampoco se descarta que esta parte del comunicado se refiera a los propios jugadores de la cantera de club.

El Leganés recibirá unos 49 millones de euros por el plan LaLiga Avanza de los que el 75% se tiene que invertir en mejora de sus instalaciones. Esto es, unos 36 millones de euros irán dirigidos a mejorar tanto la ID Butarque, como el Estadio Municipal Butarque, del que se espera alcanzar un acuerdo similar también en breve. El objetivo del club es que se produzca antes del año nuevo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?