NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA HYPERMOTION

El gol se reparte más y mejor esta temporada en Segunda División

Tras 17 jornadas, 13 jugadores han anotado un mínimo de seis tantos; el curso pasado, solo había seis con las mismas cifras a estas alturas

Actualizado a
BARCELONA, 23/10/2022.- El delantero del Espanyol Javi Puado (d) celebra junto al delantero danés del Espanyol Martin Braithwaite (i) el primer gol del equipo durante el partido de Primera División de LaLiga entre el Espanyol y el Elche celebrado en el estadio Cornellá-El Prat, este domingo, en Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau
Andreu DalmauEFE

El gol ha hecho acto de presencia en LaLiga Hypermotion. Después de un curso 2022-23 con un balance anotador muy escaso (solo 2,02 de promedio), esta temporada la puntería de los equipos ha aumentado y eso se demuestra en las estadísticas (promedio de 2,39). Pero no solo es que se marquen más goles, sino que, además, se reparten mejor. Si, al término de la jornada 17, ya hay 13 jugadores que han marcado un mínimo de seis goles, la campaña pasada solo había seis con los mismos datos a esta alturas. Un incremento de más del doble.

Los goleadores durante la primera vuelta de la temporada pasada fueron Uzuni (Granada, ocho goles), Bakis (Andorra, siete), Sadiku (Cartagena, siete), Borja Bastón (Oviedo, siete), Raúl García de Haro (Mirandés, seis) y Chris Ramos (Lugo, seis). Por el contrario, este curso mandan Puado (Espanyol, nueve), Gaspar (Sporting, ocho), Peque (Racing, ocho), Braithwaite (Espanyol, ocho), Miguel de la Fuente (Leganés, ocho), Arana (Racing, siete), Curro (Burgos, ocho), Jon Bautista (Eibar, siete), Carlos Martín (Mirandés, seis), Raba (Leganés, seis), Aketxe (Eibar, seis), Stoichkov (Eibar, seis) y Forès (Villarreal B, seis). La diferencia de nombres (no repite nadie) y cifras anotadoras es notable de un año a otro. El nazarí Uzuni acabó el curso anterior como Pichichi del torneo con 23 goles, seguido de Raúl García de Haro, con 19 tantos. Este curso pinta que la lucha por el galardón tendrá más candidatos y una cifra más alta.

Las razones de este boom goleador en LaLiga Hypermotion se explican, en parte, por el descenso del Espanyol. El histórico club catalán cuenta con dos delanteros de un nivel superior como son Javi Puado, actual Pichichi con nueve goles, y el danés Braithwaite. Ambos, junto a la ayuda de Pere Milla (cuatro tantos) conforman un tridente temible: 21 goles entre los tres. De ahí que los pericos sean el segundo conjunto más goleador de la categoría (29). Le iguala el Racing de Santander y solo le supera el Eibar (31). En los cántabros han dado un paso al frente Peque y Arana, dos jóvenes delanteros, canteranos de Barça y Villarreal respectivamente, que son dos de las irrupciones de la temporada. En los armeros, Jon Bautista se ha unido al festival goleador de Stoichkov y Aketxe, cuyos zapatazos desde la larga distancia están causando sensación. Entre los tres suman 19 goles.

El Leganés es líder gracias a la gran seguridad defensiva (solo nueve dianas encajadas) y al buen hacer ofensivo de Miguel de la Fuente (8) y Raba (6). Entre los dos suman la mitad del caudal anotador de la plantilla (28 goles totales). Los máximos goleadores pepineros del curso pasado fueron Arnaiz (9) y Juan Muñoz (7), estadísticas ya casi igualadas. Entre los grandes anotadores de este campeonato también aparecen Gaspar, Curro, Carlos Martín y Forès, encargados de la faceta ofensiva en Sporting, Burgos, Mirandés y Villarreal B, aunque en los jabatos también es apreciable el nivel de Gabri e Ilyas Chaira, ambos con cinco tantos.

Después de varias temporadas a la baja, LaLiga Hypermotion ha recuperado la salsa de los goles. Los equipos son más ofensivos, marcan más y eso lo agradece el aficionado. Y también el hecho de que aparezcan nuevos valores anotadores da más atractivo a la categoría. Veremos quien consigue alzarse con el Pichichi este curso y reemplaza al albanés Uzuni en tal ilustre lista.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas