“Deseo ver al Oviedo en Primera, si es conmigo será un colofón inmejorable a mi carrera”
El centrocampista del Oviedo charla con AS para hablar de su futuro y de su club, que aspira a regresar a la élite del fútbol español. Además, ve a la actual Selección capaz de ser campeona del Mundo.
Santi Cazorla (Lugo de Llanera, Asturias, 39 años) charla con AS antes del acto de presentación de la colección de cromos de Panini de Segunda División. El centrocampista acude al encuentro con una sonrisa. A escasas semanas de llegar a los 40 años, está cumpliendo el sueño de niño, jugar en el Oviedo, el club de sus amores, y encima siendo unos de los jugadores más destacados en la presente temporada. Esa sonrisa le acompaña, además, porque el equipo va bien y el sueño del ascenso está ahí, pese a que pida tranquilidad. Eso sí, no es ajeno que más pronto que tarde tendrá que colgar las botas, pero espera que sea con el Oviedo en Primera.
Está viviendo una gran temporada y las lesiones que están respetando. ¿Cómo se siente?
Sí, estoy muy contento. En comparación a la temporada pasada, me estoy encontrando mucho mejor. Ya he dicho muchas veces que este año ha sido diferente porque he podido hacer la pretemporada, empezar un poco al nivel del grupo y eso también me ha servido para encontrarme mejor físicamente. Espero poder seguir a este nivel mucho tiempo.
Va a cumplir 40 años. Es poco habitual ver a jugadores en activo a esa edad.
Mucha gente se sorprende cuando le digo la edad, se creen que tengo menos edad de la que en realidad tengo (risas). Al final es cuidarse, dedicarle mucho tiempo a conocer mi cuerpo, gestionar un poco las cargas que estamos haciendo por semana y luego, sobre todo, la ilusión y el compromiso que tengo con el club. Mientras me duren las ganas, sobre todo la ilusión y el sentirme partícipe de un club que quiero que sea un poquitito más grande con mi instancia allí, pues seguiré jugando y sintiéndome importante, que al final es lo que busco.
¿Cómo está viendo al equipo? Al final en casa estáis siendo muy fuertes.
Bien, el equipo muy bien. Al final estamos en una posición que es la que ojalá mantengamos mucho tiempo. A día de hoy estaríamos en Primera División, pero queda mucho. Van solo 15 jornadas de 42. La Segunda es muy larga, sabemos de la igualdad de la categoría. El equipo tiene margen de mejora en muchos aspectos, pero está claro que en casa estamos siendo muy fuertes y eso tenemos que mantenerlo hasta el final de temporada. Con nuestra gente va a ser mucho más difícil ganarnos. Peo hay que intentar dar un paso adelante fuera de casa e intentar sumar de tres también.
El sueño de Primera está siempre ahí. ¿Cómo manejan eso? ¿En el vestuario se habla o es un tema tabú por ahora?
Bueno, con tranquilidad. Al final queda mucho por delante. Si estuviéramos en la jornada 38 y estuviéramos en la posición que estamos ahora, pues sí que ya lo veríamos más cerca, estaríamos un poco más con ese nerviosismo de ver el objetivo ahí, como lo tuvimos el año pasado también, que nos quedamos a un pasito de poder conseguirlo. Hay que tener humildad, saber que es muy complicado subir a Primera División y que haciendo las cosas como las estamos haciendo vamos a tener nuestras opciones. Al final el equipo está capacitado para pelear con todos los equipos que hay en Segunda y lo llevamos con tranquilidad sabiendo que es un objetivo y un reto el subir a la Primera.
¿Ese sueño del ascenso puede influir mucho en su de seguir jugando?
No, particularmente no. Por encima de lo que yo quiera está el club, lo único que yo deseo es que el Oviedo esté en Primera, sea conmigo o sin mí, ojalá lo antes posible. Y si es conmigo ahora en el club, pues será un colofón a mi carrera inmejorable, porque al final es el club de mi vida y donde me he criado y donde estoy disfrutando muchísimo. Entonces, bueno, no me planteo nada a largo plazo. Al final quiero disfrutar este año. Lo estoy haciendo ahora y me encuentro muy bien. Y cuando llegue el final de temporada veremos también qué ha hecho el club, cómo estoy yo y nos sentaremos y veremos lo mejor para todos.
Hay muchos jugadores que tienen el debate de si retirarse en el exilio o volver al equipo que le vio nacer. ¿Qué les recomiendas?
Hombre, yo sí se lo recomiendo que vuelvan a su equipo. Es verdad que en mi caso también es un poco diferente a otros casos. Yo por circunstancias nunca pude defender el escudo del equipo de mi infancia y de mi tierra profesionalmente. Con 17 años me tuve que ir por problemas administrativos del club. Ya hice toda una carrera afuera en el mundo del fútbol. Y yo siempre, una vez que me fui con 17, 18 años de cumplidos, mi objetivo era volver. Siempre lo tuve muy claro. Mi familia también sabía que era un objetivo mío y un sueño. En ese sentido nunca he tenido ninguna duda y es la mejor decisión que he tomado. Soy el hombre más feliz jugando en mi casa. Claro que eso es lo que recomendaría a todo el mundo, acabar en casa. Yo creo que no hay nada mejor que eso.
¿Se está preparando para el día que deje el fútbol?
Tengo que empezar a planteármelo porque el chicle lo estiro lo máximo posible, pero hay que ser realistas y saber que ya tengo una edad y que está más cerca que tarde el que colgar las botas. Tengo claro que va a ser algo ligado al fútbol, al final es lo que me ha gustado siempre desde esos siete años que empecé a jugar a este deporte y lo que me gustará hacer el día de mañana. Aún no sé en qué tarea dentro del club, pero bueno, está claro que tengo que empezar a planteármelo, creo que voy a tirar más por la dirección deportiva que por el entrenador. A día de hoy te diría que me gusta más esa tarea, pero bueno, ya te digo que eso me lo irá diciendo un poco el tiempo y ver dónde encajo mejor.
Podría ser el Joaquín del Oviedo. Ya has sido fundamental en el fichaje de Portillo.
Al final, gente como Joaquín o como yo, que tenemos un sentimiento muy bonito y muy especial hacia nuestro club. Al final lo que queremos es sumar en todos los ámbitos. Yo creo que él también lo está haciendo ahora después de retirarse como futbolista y es un objetivo que tengo yo el día de mañana, seguir subiendo y aportando al club desde otra tarea.
¿Qué opina del Balón de Oro de Rodrigo?
Estoy encantado. Lo conozco personalmente y he tenido la suerte también de jugar con él en la Selección en mi última etapa. Cuando estaba Luis Enrique de seleccionador. Es un chico increíble, un futbolista que yo creo que es el mejor centrocampista que hay hoy en día a nivel futbolístico en su posición y es totalmente merecido, Los españoles estamos muy contentos de que se reconozca el trabajo de un futbolista como Rodri y que es totalmente merecido el galardón.
¿Nos sirve para quitarnos la espinita del que no dieron en su día a Xavi o Iniesta?
Es verdad que en algunos momentos se pudo ser un poco injusto. Cuando estaba Messi y Cristiano era mucho más difícil para el resto de futbolistas ganar ese galardón, pero yo creo que hubo futbolistas en la Selección, como Xavi o Iniesta, en la época dorada de España y del Barcelona que ganaron todo y fueron jugadores fundamentales, que probablemente se hubieran merecido un Balón de Oro. Pero, claro, cuando están Leo y Cristiano, que hacen unos números también increíbles, pues es más complicado.
Su carrera ha estado marcada por las lesiones. ¿Ha hablado con Rodrigo sobre la suya y le ha dado algún consejo?
No, no he tenido la suerte de poder hablar con él, pero sé que es un chico fuerte. Lo conozco personalmente de la selección española, tiene una personalidad muy grande y sé que se va a recuperar bien. Sé que es un palo duro, al final son lesiones de larga duración, que es lo más complicado del mundo del fútbol. A Rodrigo le veo capacitado para volver a su nivel y seguramente que lo va a conseguir.
¿Cómo ve la nueva generación de la Selección?
Es muy ilusionante. Ya han conseguido grandes cosas, tenemos jugadores jóvenes de una calidad inmensa y con un futuro increíble: Lamine, Gavi, Pedri y otros muchos más que si me pongo a decir nombres no acabo (risas). Son jugadores muy esperanzadores. Al final siempre he dicho que las comparaciones no son buenas desde que hemos ganado nosotros aquellas dos Eurocopas y el Mundial. Hay que dejar a cada generación trabajar con tranquilidad y tenemos una generación por delante que nos va a dar muchos éxitos y desde aquí estaremos apoyándoles.
¿Les ve capaces de ganar el Mundial?
Sí. Está claro que esas competiciones son complicadas de ganar, pues no puedes tener un día malo. Pero por capacidad o por plantilla por futbolistas estamos capacitados de ganar a cualquiera y lo hemos demostrado y seguramente seremos unos de los candidatos para el próximo Mundial.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.