NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Cuando el Espanyol celebró la Navidad como líder… de Primera

El mítico equipo de Patricio Caicedo se situó en lo más alto de la tabla un 18 de diciembre en San Mamés, y ratificó la posición el mismísimo día 25, en Sarrià. Sucedió hace 91 años, en 1932.

REAL MADRID - ESPANYOL
DIARIO AS

Parece que se trate de un cuento de Navidad, estando el actual Espanyol cada vez más alejado de aquél que todo perico conoció hasta no hace tanto. Pero, mientras este 2023 toca cerrarlo más cerca del primer equipo que queda fuera de la promoción, el séptimo, que del ascenso directo, hubo alguna vez en que los blanquiazules llegaron a celebrar estas Fiestas como líderes… y de Primera División.

Con una de las plantillas más míticas de la historia, que se proclamó campeona del entonces relevantísimo Campeonato de Catalunya, el Espanyol de la temporada 1932-33 ya había comenzado la Liga con una incontestable victoria contra el Real Madrid (2-1, goles de Tin Bosch y Perico Solé), y alcanzó lo más alto de la clasificación el 18 de diciembre de 1932, tras ganar en la cuarta jornada en un templo, San Mamés, 0-2 al Athletic (Solé de penalti y Ubaldo Redó).

Entonces el fútbol no sólo no se interrumpía por Navidad, sino que el día 25 hubo jornada, en Sarrià, donde los blanquiazules ratificaron su liderato con un festín frente a la Real Sociedad, 3-0 con un doblete de Manuel Alejo y Edelmiro Lorenzo poniendo la guinda en una fecha tan señalada.

El Espanyol, marcándole un gol a Zamora en Sarrià en el 2-1 al Real Madrid de la primera jornada.
Ampliar
El Espanyol, marcándole un gol a Zamora en Sarrià en el 2-1 al Real Madrid de la primera jornada.DIARIO AS

Pero como casi todas las historias que tienen al Espanyol por protagonista, un día el equipo dirigido por Patricio Caicedo, y en que también jugaban los Benito Pérez, Ramon Trabal, Pitus Prat o el portero Lázaro Florenza, perdió esa primera plaza.

Sucedió en el ecuador de la Liga, en la novena jornada, con Ricardo Zamora en la meta… pero del rival, el Real Madrid, en Chamartín (2-0). Los blancos se acabarían llevando el título y los pericos se adjudicaron la tercera plaza por primera vez en su historia, como sucedería en otras tres ocasiones. Lejos quedan aquellos tiempos. Pero no tanto los de Primera. Y más pronto aún deben regresar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.