NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Conmoción pepinera por el despido de Juan Domínguez y Jara Cuenca

Los históricos utilleros del Leganés fueron cesados el domingo. Llevaban 20 y 13 años vinculados al Lega, respectivamente. Aficionados, Jugadores y ex jugadores se vuelcan tras su adiós.

Actualizado a
14/07/22 ENTRENAMIENTO LEGANES 
IMANOL IDIAKEZ ENTRENADOR JARA CUENCA  PRETEMPORADA
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

El entorno del Leganés se ha despertado convulsionado esta mañana después de que dos de sus trabajadores históricos más queridos, los utilleros Juan Domínguez y Jara Cuenca, hayan anunciado en sus redes sociales, de madrugada, que el club les había despedido y ya no formaban parte de una familia, la pepinera, a la que habían pertenecido en las últimas dos décadas en el caso de Juan y trece años en el caso de Jara Cuenca.

Apenas se ha sabido la noticia, las redes sociales se han llenado incluso de muestras de apoyo institucionales (la Federación de Peñas ha lamentado oficialmente su salida) y, por supuesto, de jugadores y ex jugadores blanquiazules que han mostrado su sorpresa, solidaridad e incluso malestar con la postura.

Cascada de reacciones

“A los únicos a los que habría que ofrecer contrato para toda la vida es a vosotros”, reaccionaba Iago Herrerín, ex arquero blanquiazul y nuevo portero del Valencia. “A todos los jugadores les gustaría tener unas personas tan cercanas y competentes como vosotros. Los pepineros os echarán de menos”, les transmitía Rubén Pérez, ex capitán pepinero ahora en Panatinaikos.

Pichu Cuéllar, también ex capitán blanquiazul ahora en el Sporting de Gijón, se mostraba más tajante si cabe. “No puedo creer que el Leganés pueda prescindir de personas que precisamente tienen sangre pepinera”, decía. “Hicisteis que nos sintiéramos como en casa desde el primer día”, añadía Diego Rico, ahora en la Real Sociedad. Mikel Vesga (Athletic), Rubén Peña (Osasuna), Guido Carrillo (ahora en China), Martín Mantovani (ex capitán del Lega en busca de equipo) o Nereo Champagne (en la misma situación) eran también algunos de los ex pepineros que mostraban su apoyo apenas minutos después de darse a conocer la noticia. El mensaje también cuenta con ‘likes’ de jugadores de la actual plantilla, como Jorge Miramón, Dani Jiménez o Allan Nyom.

“Muy tristes por la noticia, cada vez le van quedando menos hojas al laurel”, llegaba a expresar la Federación de Peñas. El tamaño de este terremoto se explica por lo que representan tanto Juan como Jara dentro y fuera del Leganés. Ambos se unieron al proyecto en los momentos más complicados del club, cuando se navegaba por las aguas de Segunda B con un salario casi simbólico, pero siempre aportando más allá de sus funciones específicas.

Historia reciente del club

Firmes defensores de todo aquello que pudiera dañar la imagen del club o sus intereses (en este arranque de temporada Jara fue expulsada por protestar una decisión arbitral) vieron crecer al club desde dentro y aportaron siempre ese equilibrio a la entidad que Asier Garitano representó con su famoso lema: “Saber de dónde venimos”.

En el caso de Jara, además, su nombre representa historia del club e incluso del fútbol español después de haber sido la primera utillera de Primera División y también la primera entrenadora que lideraba un equipo en el torneo de LaLiga Promises. Jara también era la responsable del fútbol femenino en el Leganés. Con su salida, el puesto queda vacante.

Jara Cuenca, durante su participación como entrenadora del Leganés de LaLiga Promises en 2018.
Ampliar
Jara Cuenca, durante su participación como entrenadora del Leganés de LaLiga Promises en 2018. ALBERTO IRANZODIARIO AS

En el recuerdo cercano de sus aportaciones recientes queda su intermediación con agentes sociales de la ciudad para que los jugadores del equipo canalizaran sus ayudas privadas a causa de la COVID durante los meses más duros del confinamiento. La intermediación de ambos fue vital para que el deseo del vestuario cristalizara en proyectos firmes.

Ya hay nuevos utilleros

La comunicación del despido se trasladó el mismo domingo, horas después de que ambos retornasen a Madrid tras la derrota (1-0) del Leganés ante el Huesca. El club les comunicó por la mañana la decisión con efecto inmediato y desde el lunes otros trabajadores contratados para el puesto ocuparon sus puestos después de que el Leganés iniciase un proceso de búsqueda la pasada semana. Son Daniel Pozuelo y Adrián Barajas. Ambos ya figuran en la web del club. Jara y Juan no constan en el site.

Juan Domínguez fue expulsado en la ida de cuartos de Copa del Rey ante el Real Madrid. El duelo de vuelta fue el famoso 'Pepinazo' en el Bernabéu.
Ampliar
Juan Domínguez fue expulsado en la ida de cuartos de Copa del Rey ante el Real Madrid. El duelo de vuelta fue el famoso 'Pepinazo' en el Bernabéu. FELIPE SEVILLANODIARIO AS

No han trascendido los motivos de un cese que llega en un momento delicado socialmente y deportivamente, con la afición molesta por algunas de las decisiones tomadas por los nuevos dueños (ésta entre ellas) y el equipo hundido en los últimos puestos de la clasificación con sólo 4 puntos de 21 posibles.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?