NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Compromís pide reconocer a Levante campeón de Copa de España de 1937

Reclaman que la ley de Memoria Democrática incluya que las federaciones deportivas españolas reconozcan la oficialidad de las competiciones celebradas con anterioridad a la dictadura.

Actualizado a
25/09/19  LEVANTE 
COPA DE ESPAÑA LIBRE 1937 COPA TROFEO
PUBLICADA 26/09/19 NA MA31 1COL
DIARIO AS

Compromís ha solicitado en el Senado que la ley de Memoria Democrática incluya que las federaciones deportivas españolas reconozcan, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la presente disposición, la oficialidad de las competiciones celebradas con anterioridad a la dictadura, entre las que se encuentran la Copa de España de 1937 lograda por el Levante.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, entre las cerca de 90 enmiendas presentadas a la Ley de Memoria Democrática que se votará en octubre en el Senado, ha incorporado esta disposición que incluirá aquellas competiciones celebradas durante la guerra en el territorio bajo control del gobierno constitucional.

Este reconocimiento incluirá, a todos los efectos, a sus participantes, resultados y títulos conseguidos en las mismas y desde el Consejo Superior de Deportes se promoverá este reconocimiento, además de velar por el cumplimiento de la presente ley en el ámbito deportivo e impulsar medidas de investigación y divulgación sobre la memoria democrática en el ámbito del deporte.

Mulet ha explicado que con este añadido en la ley se pretende obligar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) deje de hacer caso omiso a esta petición reiterada, así como dar también cobertura legal a casos semejantes.

“Nunca se anularon las competiciones realizadas durante la Guerra Civil, y esta competición se celebró en la España legítima y democrática. No tiene sentido reconocer los títulos de las zonas controladas por los golpistas o durante una dictadura ilegal e ilegítima, y despojar a un equipo como el Levante UD de un título legítimo, que no ha obtenido todavía”, ha asegurado Mulet.

El senador valenciano ha venido exigiendo esta medida, y el Gobierno ha venido escudándose que corresponde al medida a la RFEF. “Es triste que la RFEF no actúe, ni que el Gobierno no presione más, y por ello, queremos blindarlo por ley, y si el acto de la RFEF se convierte en una insubordinación a la ley, tenga efectos penales”.

En 2007 el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley por unanimidad el reconocimiento de la Copa ganada por el Levante en 1937 y aunque Mulet ya exigió al Gobierno saber por qué no sé cumplió con este acuerdo, desde el ejecutivo se aseguró que era la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) quien debe oficializar las competiciones de 1937.

Desde el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha instado a este organismo a iniciar los trámites necesarios y lleve a cabo los trámites oportunos para el reconocimiento oficial a todos los efectos del campeonato de Copa disputado en el año 1937, de sus participantes, de la final celebrada en Barcelona así como del resultado, que dio como vencedor al Levante FC, hoy Levante UD.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?