Climent: “Mi ídolo era David Silva, pero ahora me fijo en Balde”
El lateral de Jijona habla de su reciente llegada a la entidad amarilla. En un momento donde ha derribado la puerta de la titularidad, Climent habla con AS para contar como ha pasado de descender a Tercera Federación a ser titular en Segunda y metiendo goles.


Mario Climent Plá (30-1-2002, Jijona, España) concedió su primera entrevista a AS desde que llegó al Cádiz en a principios de enero de 2025. Desde su llegada, ha sido uno de los futbolistas que ha derribado la puerta de la titularidad y donde sus ‘climentazos’, tras dos grandes goles seguidos frente a Eldense y Mirandés, le han convertido en uno de los jugadores que más está llamando la atención en la Tacita de Plata. Por ello, y a pesar de su juventud, Climent ha pasado de descender hace unos meses con el Cartagena “B” a Tercera Federación, a convertirse en titular indiscutible para Gaizka Garitano en Segunda División.
— ¿Cómo se encuentra actualmente?
— Cómo voy a estar (risas). Esto es increíble. Estoy encantado de estar aquí.
— Ahora es cuando estamos conociendo algo más a Climent. ¿Cómo han sido estos meses?
— Rápido ha sido. En seis meses o siete ha cambiado todo. Me llamó el Mérida y un entrenador que me conocía. Sabía lo que me venía bien y me adapté genial a la Primera Federación. Imagínate cuando me llamaron de aquí. Me voy adaptando a todo.

— ¿Cómo fue el salto de Segunda Federación a Primera Federación? ¿Se adaptó rápido?
— Sí, sí. Fue muy rápido. Se acabó la temporada y ya tenía la llamada del Mérida.
— Ha estado unos meses solo en el Mérida y a buen rendimiento. ¿Qué cambió en usted a nivel futbolístico?
— Al final creo que ha sido la confianza. Era un chico que tenía confianza y que me gustaba con balón, pero que no me atrevía a dar ese pasito hacia delante. Creo que este año ha sido cuando me he atrevido más. Y ahí he mejorado.
“No me imaginé nunca pasar de estar en Tercera Federación a jugar en unos meses en Segunda”
Mario Climent
— ¿Fue el mister del Mérida quien le dio esa confianza?
— Sí, realmente sí. Me conocía ya cuando estaba en el Elche de joven. Siempre me ha dado mucha confianza y eso aporta al jugador.
— ¿Se imaginó que podía pasar de estar en Tercera Federación a jugar en unos meses en Segunda?
— No, jamás lo imaginé. No te lo imaginas en la vida.
— Comentó en su presentación que le cogió en el supermercado y se le cayeron las bolsas. Cuénteme un poco más de ello.
— Justo abajo de mi casa había una frutería. Le estaba haciendo la compra, como era habitual. Me llamó el representante y le colgué. Pero no paraba de llamarme y decía “algo pasa aquí”. Llegué a casa y ya hablé todo con normalidad.
— ¿Ni se lo pensó? ¿Tenía alguna propuesta más?
— Cuando me llamó el Cádiz ni me lo pensé. Fue rapidísimo todo. Me tiré de cabeza.

— ¿Pudo hablar con Garitano antes de su fichaje?
— No, no. Fue tal como llegué. Fue todo de un día para otro. Me ayudó mi novia en casa para recogerlo todo y me vine corriendo. Fue todo rápido. No hubo tiempo.
— Llega al Cádiz. ¿Cómo fue el primer día de entrenamiento?
— Llegué y entre el míster y los compañeros me adaptaron a todo desde el primer momento. No te ven como alguien inferior. El primer día ya te daban la pelota e iba sin miedo. Eso genera confianza. La primera semana hicimos un amistoso y veía en el partido que confiaban en mí.
“Garitano me dice que viva el momento”
Mario Climent
— ¿Qué tal la acogida de los compañeros?
Está claro que con los jóvenes compaginas algo más y te juntas con ellos algo más. Si tengo que destacar uno es el capitán. Álex me acogió desde el primer día.
— ¿Qué le pide en el campo Garitano?
— Me dice que abajo sea fiable y que siga trabajando en eso. Arriba me dice que disfrute y que sea yo. Me dice que tengo mucho que demostrar. Que viva el momento.
— Lleva poco en Segunda, ¿nota el cambio?
— Se nota, se nota. Tienes que estar mucho más en tensión. Al final no te puedes relajar en ningún momento. Sea quien sea y el equipo que sea. Tienes que dar siempre el máximo.

— ¿Qué cambio nota con respecto a Primera Federación?
— La rapidez del juego. Cualquier futbolista de la categoría puede marcarte diferencias. Siempre tienes que estar en el punto de que si no lo haces todo bien, puede perjudicarte. Hay diferencias, sí.
—¿Qué jugador de Primera Federación podría haberle acompañado en este Cádiz? ¿Podría ser Juanjo Sánchez? Fue compañero suyo.
— Exacto. Juanjo es un jugador que tiene el ritmo de Segunda División. Tiene unos cambios de ritmo potentes. Con el balón va sobrado. Encajaría muy bien en el equipo.
— ¿Hablaste algo con él para que viniese al Cádiz?
— No, no (risas). Me dijo “yo no se nada”. No sabría decirte. No quería presionarle mucho.
“Me considero un lateral con buen pie”
Mario Climent
— Hablando en clave individual, ¿qué tipo de lateral se considera?
— Me considero un futbolista con muy buen pie. Con llegada y que me gusta entrar por dentro. Además, me gusta tener la pelota.
— ¿Entrena diariamente el golpeo?
— De familia será (risas). Ya me dejarán alguna falta, tiempo al tiempo (risas).
— El gol de Elda. Se le vio muy feliz.
— Fue increíble. Encima estaba cerca de casa. Tenía todo el pueblo viéndome. Fue un subidón. Me empezaron a dar collejas y ni sabía donde estaba. Fue especial.
— ¿Cómo fue ese gol en el Nuevo Mirandilla a la siguiente semana?
— Fue más bonito. No sé si mejor, pero fue mucho más bonito. Metes el gol y ves a la gente gritar tu nombre… Fue de euforia total.
— ¿Cree que el Cádiz actual puede conseguir meterse en la zona de arriba?
— Está claro que vamos a ir a por lo que sea. Ahora mismo estamos lejos, ya que nos falta dar algo más, pero este equipo va a luchar por estar arriba seguro.
— ¿Puede entonces el equipo aspirar a cualquier cosa?
— Sí, sí.
— Siendo tan joven… ¿Qué lateral o laterales tiene o ha tenido como referencia?
— Uno de ellos es Balde, del Barcelona. Mi ídolo era David Silva, ya que me gustaba mucho con balón. Me fijo ahora en Balde porque tiene esas internadas por dentro.
— Para ir terminando, por si te mojas… ¿Qué equipos cree que acabarán ascendiendo a Primera División?
— Yo creo que el Racing de Santander, además tenemos el partido la semana que viene. Otro de los equipos que pienso que puede acabar ascendiendo es el Elche.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos