NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALBACETE

César Ferrando: " El autobús de camino a Zaragoza apenas avanzaba por la carretera”

En junio se cumplirán 20 años del ascenso automático a Primera División de Zaragoza y Albacete. La derrota del Levante en Ferrol hizo posible que La Romareda fuera una fiesta de las dos aficiones. Ferrando, entrenador en ese año del conjunto manchego, repasa en una entrevista en SER Deportivos Albacete aquel día que ya forma parte de la historia de ambos clubes.

César Ferrando: " El autobús de camino a Zaragoza apenas avanzaba por la carretera”

Sábado 15 de junio de 2003. El Levante juega en el estadio de A Malata y si no gana su partido, de manera automática tanto el Albacete como el Zaragoza ascienden directamente a Primera División. El equipo manchego viaja a la capital aragonesa pendiente de la radio porque si el conjunto gallego consigue la victoria, el Albacete conseguiría el segundo ascenso de su historia a la élite del fútbol español y finalmente esa circunstancia fue una realidad. gracias a un gol de Cuéllar en los últimos minutos del encuentro.

Muy pronto se cumplirán 20 años de aquel histórico día en el que Zaragoza y Albacete se enfrentaron en La Romareda el 16 de junio de 2023 en una calurosa mañana de domingo en lo que fue una toda una fiesta por parte de las dos aficiones.

El entonces entrenador del Albacete era César Ferrando que en una entrevista en SER Deportivos Albacete señala que “durante el viaje a Zaragoza yo pedía a los jugadores que no fueran escuchando la radio el partido del Levante y también le dije al delegado (Pedro Martínez Bravo) que quería que el equipo llegase al hotel de Zaragoza cuando terminase el partido del Levante y recuerdo que el autobús por la carretera iba muy lento, a velocidad de caracol y en un momento, hubo un estallido de alegría tremendo con el gol de Cuéllar para el Racing de Ferrol”.

Ferrando destaca que “al llegar nosotros a Zaragoza ya nos estaban esperando nuestras mujeres y las familias y yo les dije a los jugadores que tenían muchas horas para celebrar el ascenso con sus amigos y familias y al día siguiente en el partido de La Romareda con un calor tremendo les dije a los jugadores que saldrían al terreno de juego, los jugadores menos afectados por la fiesta aunque en el descanso tuve que hacer dos cambios ya (risas)”.

César Ferrando recuerda que “una de las claves del equipo fue el gran equipo que tenía, con jugadores polivalentes y con autoridad como eran Roa, Siviero, Simeón o Jesús Perera que fue el máximo goleador del equipo en esa temporada, además del acierto que tuvimos en los fichajes de invierno como Jandro, Delporte o Pablo Sierra”.

Aquel partido que fue retransmitido por Canal + en la matinal del domingo acabó con el resultado de 1-1 marcando Yordi para el equipo maño, dirigido entonces por Paco Flores, y Basti el tanto del Albacete aunque el marcador de ese encuentro fue lo de menos ya que ambos equipos disputaron ya ese partido sabiendo que a la próxima temporada jugarían en Primera División.