NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Álex Suárez puede con todo y todos

Reconvertido a lateral, su exhibición defensiva en el partido contra el Tenerife justifica la decidida apuesta de García Pimienta por él. Tiene contrato con Las Palmas hasta 2024.

Las PalmasActualizado a
Álex Suárez puede con todo y todos
Carlos Diaz-Recio

Al menos de salida, pocos futbolistas de Las Palmas lo tenían más difícil que Álex Suárez para hacerse un hueco en el equipo en el presente curso futbolístico. Ocurre que el central grancanario, que hacía dos temporadas venía de jugar 36 partidos y 3.190 minutos, iniciaba la presente temporada tras una drástica reducción de cifras: cuatro partidos y 289 minutos en la liga anterior.

Ahora, además, tenía mucha competencia. Curbelo había renovado, al igual que Coco, y la UD fichó a Enrique Clemente y a Sidnei, lo que se traducía en cinco centrales para dos puestos. Sin embargo, pronto se le abrió a Suárez una vía de acceso: Lemos empezó con molestias físicas y Marvin llegó algo tarde, por lo que el costado derecho de la defensa de Las Palmas estaba de pronto desguarnecido. García Pimienta, que tampoco le dio bola en el torneo anterior, no tuvo más remedio que apostar por él. De pronto, la gran oportunidad para Suárez. Imposible aprovecharla más y mejor.

De no contar, el 4 de Las Palmas pasó a ser imprescindible. Así, ha jugado en 16 de las 17 jornadas de esta temporada disputadas hasta la fecha. Solo se perdió, y por acumulación de tarjetas amarillas, la visita del Burgos (0-2), y únicamente fue suplente en Lugo, donde saltó al césped del Anxo Carro en el minuto 80 sustituyendo precisamente a Álvaro Lemos.

La presencia de Suárez en el costado derecho permite a su equipo quedarse con una línea de tres en defensa, la formada por el trío de centrales canteranos, Suárez junto a Coco y Curbelo, lo que genera las tan demandadas superioridades de medio campo hacia arriba con las internadas de Sergi Cardona, el más ofensivo de los defensas de Las Palmas, y deja ese carril derecho expedito a jugadores como Álvaro Jiménez o Marvin Park.

Sea como fuere, la exhibición defensiva que Suárez ofreció en el pasado derbi canario llena todavía más la mochila de los argumentos a favor de su posición de indiscutible, ahora sí, para García Pimienta. No solo fue el jugador de Las Palmas que más balones recuperó, 13, sino que ganó todos los duelos defensivos, un total de siete, y aéreos, cifra que ascendió hasta las cinco disputas. Sin cometer ninguna falta, estadística doblemente meritoria en un defensa que además no ocupa su posición natural, interceptó cuatro balones y salió airoso todos los duelos defensivos, siete, que tuvo ocasión de disputarle a los atacantes del Tenerife. En los 17 duelos totales que llevó a cabo, fue superior en 13, un 76%.

No solo contra los extraños, sino también contra los propios. De momento, Álex Suárez puede con todos. Y con todo. Hormigón armado para la defensa de Las Palmas, nadie discute su reconversión a una banda derecha amarilla que ya no se concibe sin él. Son tiempos de reciclaje, y él lo supo mejor que nadie.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?