NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Oviedo

Agustín Lleida, director general del Oviedo: “Lo que buscamos en el mercado de invierno es velocidad”

“Intentaremos fichar 2 o 3 futbolistas que nos puedan dar un salto ofensivo, porque la línea defensiva es de las mejores de la categoría”, señala el aragonés.

Actualizado a
Agustín Lleida.

Agustín Lleida hizo las maletas casi en el mismo momento que recibió la llamada de Jesús Martínez para embarcarse en el Oviedo. El aragonés, de 37 años, llevaba más de una década unido al Grupo Pachuca trabajando en sus proyectos en México y Costa Rica pero echaba menos de España. Y Oviedo era la oportunidad soñada. Ahora, un par de meses después de su aterrizaje, Lleida atiende a AS para analizar la actualidad del club azul y el proyecto futuro con la entidad carbayona.

¿Cómo está en Oviedo?

Muy contento, llevaba 11 años trabajando en América y qué mejor manera de volver que el Oviedo y de la mano en Pachuca. Casi he perdido el acento aragonés, ya me tocaba regresar.

¿Cómo se fraguó su fichaje?

La primera semana de julio me llamaron para regresar a Pachuca, pero en ese momento no tomé la decisión de volver, tenía contrato en Costa Rico y no lo vi claro, pero cuando 2 meses después cuando me llaman para el Oviedo obviamente todo cambia. Siempre tuve como objetivo volver a España y dije que sí al Oviedo sin tener nada negociado, para que te hagas una idea.

¿Cómo funciona la dirección deportiva del Oviedo?

En Pachuca, en nuestro modelo, no hay un director deportivo que decida de manera unilateral las salidas y los fichajes. Se trabaja en grupo. Sucede en Pachuca, en León, en Chile… Por eso los directores deportivos duran tanto en el grupo. Aquí en Oviedo casi se cambia uno cada año y creo que eso no es bueno. Una sola persona tomaba las decisiones y si las cosas salen mal pues esa persona se va para fuera. Y ese cambio de personal no ayuda al club, se rompe el vínculo con jugadores, familias, representantes… Todas las decisiones deportivas pasan por Jesús (Martínez), por Martín (Peláez), por mí, por Roberto (Suárez)… Es un trabajo en equipo.

¿Por qué Suárez en la dirección deportiva?

Porque creemos que ante la llegada desde un mercado extranjero, tanto de Pachuca como mía, necesitábamos a alguien que domine la Segunda, que tenga un conocimiento técnico de la categoría. Teníamos a alguien de casa, que conoce el club, la cantera y los futbolistas de Segunda de España, de Portugal… Ese déficit se cubre desde casa con Roberto (Suárez).

Hablaron con Rubén Reyes. ¿Esa puerta está cerrada para siempre?

No, ¿por qué van a estar cerrada para siempre? Rubén no le hizo nada al club. Salió de Oviedo porque tenía una posibilidad profesional que decidió tomar, a partir de ahí creímos que Roberto (Suárez) era la mejor opción para lo que estábamos buscando.

¿Cómo ve la plantilla?

La veo bien, nos ha dejado más tranquilo el desempeño del equipo desde la llegada de Cervera. Al principio nos preocupaba porque veíamos a muchos futbolistas con un rendimiento por debajo del esperado, pero han ido creciendo: es el caso de Jimmy por ejemplo, sin tanta participación antes. Y son futbolistas que te dan muchísimo. Eso no quiere decir que no nos movamos. En el mercado de invierno vamos a intentar fichar 2 o 3 futbolistas que nos puedan dar un salto, sobre todo ofensivo. Porque la línea defensiva es de las mejores de la categoría. Si podemos incorporar un punto más en la parte ofensiva, lo haremos.

Habla de tres fichajes: ¿delantero, extremo y medio centro?

Vamos a ver qué nos pone delante el mercado, pero sí que buscamos de medio del campo para arriba. A partir de ahí, a ver qué opciones hay y veremos qué hacemos.

¿Habrá salidas?

Valoraremos que nos ofrece el mercado para tomar una decisión. Ahora mismo tenemos 23 jugadores, porque Mángel y Bretones aunque cuentan tienen ficha del filial. Hay que ver todos los detalles. Por ejemplo, si incorporas un extracomunitario tiene que salir otro, y si te pasas de la ficha 25 también tienes que buscar que se vaya alguien. Iremos viendo, pero parece claro que alguien tendrá que salir.

¿Le encaja Sequeira en la plantilla?

Es un extremo potente que puede jugar en las dos bandas, es diestro pero lo hace bien en la izquierda. Es rápido y lo que buscamos en este mercado es velocidad precisamente. Que nos ayuden a dar un salto en la transición. Es una opción buena, es del grupo, y lo estamos valorando. Se hará lo que sea mejor para el Real Oviedo.

¿Hay opciones de que Flores se vaya a jugar a León, en México?

Dentro del grupo hay movimientos. Si un jugador no funciona en un club y hay que buscarle acomodo en otro equipo del grupo siempre se valora, sea Marcelo o cualquier otro futbolista. Pero el Arsenal también tiene poder de decisión.

¿Es necesaria una ciudad deportiva?

Es un objetivo, ya lo ha dicho Jesús (Martínez). La cantera es básica y las instalaciones hoy en día nos limitan mucho. No puede ser que haya equipos de la cantera que entrenen tres días a la semana, el Oviedo exige más. Seis campos de fútbol, un buen gimnasio y una residencia estaría bien para que todos los equipos de la cantera pudieran trabajar.

¿Qué se espera del derbi?

Estoy muy entusiasmado, quiero que llegue ya el 17 de noviembre a las 9 de la noche. Estar ahí en el Tartiere, disfrutando. Todo el mundo me ha hablado maravillas del derbi. Pero antes tenemos un partido importante ante el Eibar y hay que estar centrados. Sabemos qué representa el derbi, lo que significa, lo que puede significar después el resultado. Hay muchas ganas de darle una alegría a la gente y que nos dé un empujón para seguir yendo hacia arriba.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?