NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

“Se están reviviendo circunstancias para volver a ganar en el Camp Nou”

Agustín Gajate, el único jugador que ha participado en las tres victorias de la Real Sociedad en el campo del Barcelona, recuerda con AS aquellos partidos históricos y los compara con el de este sábado.

Actualizado a
"One Club Men", Agustín Gajate se mantuvo ligado al club realista desde la temporada 77-78 hasta la 91-92.
DIARIO AS

Es el único jugador de la Real Sociedad que tiene el honor de estar presente en las tres únicas victorias de la Real Sociedad en el Camp Nou. Porque en sus 83 visitas al campo del Barcelona, los txuri-urdin sólo han ganado tres veces. Y en las tres estaba presente el central Agustín Gajate, que ahora trabaja en las categorías inferiores de Zubieta, puliendo a las futuras promesas del club donostiarra. Pocos mejor que el mítico ‘Zapatones’, como le siguen conociendo su antiguos compañeros, para hablar de cómo se gana en el Camp Nou, al menos vistiendo la camiseta de la Real Sociedad.

Me lo están recordando estos días, pero no creas que lo tenía muy en cuenta”, señala sonriente el bueno de Gajate al Diario AS. El central donostiarra, que llegó a formar un eje defensivo que marcó una época junto al también mítico Bixio Gorriz, jugó con la Real en la histórica victoria 1-3 de 1979, cuando hicieron pasillo al Barça por ser campeón de la Recopa. También estuvo en el último triunfo hasta la fecha, en 1991 (este jueves se cumplen 32 años de aquel partido en el que también le hizo pasillo al Barça por ser campeón de liga) también 1-3. Y, entre medias, en el año 86, Gajate también fue titular en la victoria por 2-3 en el Campo Nou. Y aquel día fue protagonista, porque marcó el gol del definitivo 2-3 con el que ganaron los donostiarras. Sonríe recordándolo. “Tuve esa fortuna. Creo que marca los dos primeros goles Zamora y el último lo hago, y estaba de portero Urrutikoetxea”, rememora ‘Zapatones’. En dos de esas tres victorias, la Real le hizo pasillo al Barça, algo que ocurrirá también este sábado, así que Gajate ve eso como un indicio de que se puede volver a ganar en Barcelona. “Se están reviviendo circunstancias para volver a ganar allí, aquellos días les hicimos pasillo y también sentíamos que estábamos jugando muy bien. Y ahora la Real también le va a hacer pasillo, y está jugando un futbol de un nivel altísimo, le está faltando a veces un toque de fortuna que siempre hay que tener, sobre todo en un campo como el del Barça. Pero se está haciendo una gran temporada y ahora hay que finalizar con la guinda, entrando en la Champions”.

En la clasificación, no se juega ya nada el equipo de Xavi. Así que Considera Agustín Gajate, dentro de su experiencia, que el hecho de que el Barça sea ya campeón debería ser algo beneficioso para la Real. “De principio parece que tenemos un poco de ventaja porque ellos tienen el objetivo de ser campeones ya cerrado, pero eso les hace jugar con una cierta soltura y eso nos puede perjudicar. Me acuerdo de ese tipo de cosas, también que ellos siempre dicen tener mucho en juego, por la dimensión del club y quieren ganar por su afición, que es muy exigente. No fueron partidos en los que ellos se relajaron. Y no creo que pase ahora. Pero jugando como juega la Real, espero que saque por fin de nuevo otra vez un resultado positivo de allí. Al final debes imponer lo que te juegas tú, que es mucho más”, señala Gajate.

Porque el que fuera gran central donostiarra quiere volver a ver a la Real en la Champions. “Está difícil a pesar de la ventaja que tenemos, pero yo soy optimista, ahora queda darle el pequeño empujón definitivo. Pero hay que reconocer el merito que tiene el equipo y lo bien que lo esta haciendo. Se merece ir a la Champions”, dice. Y para terminar, recuerda Gajate que el último triunfo de la Real en el Camp Nou fue con Iñaki Alkiza de presidente, y ahora se le quiere rendir homenaje volviendo a lograr la victoria, justo en la semana de su fallecimiento. “Fue una gran persona, en el trago era una persona muy amable y muy entrañable, yo tuve que renovar varias veces con él, un presiente con continuidad y no estuvo solo de paso, le dio una estabilidad al club y se hicieron muchas cosas. Ganar en el Camp Nou sería el colofón de estos días de recuerdo hacia él y un gran homenaje”, sentencia Gajate.