Quién es Clément Turpin, el árbitro del City-Madrid de la Champions y cuántas veces pitó al conjunto blanco
La UEFA decidió que este prestigioso colegiado francés arbitre el duelo estrella del playoff: los madridistas no saben perder con él tras siete encuentros

Clément Turpin (Oulins, Francia, 42 años) será el encargado de dirigir mañana el encuentro entre el Manchester City y el Real Madrid (martes, 21:00 horas). La UEFA nombró a este experimentado colegiado francés arbitrar este nuevo Clásico europeo debido a su experiencia en choques de alto nivel: llegó a la élite francesa en 2008, logrando la escarapela de internacional de la FIFA en 2010. Ahí se convirtió en el francés más joven en llegar a ser árbitro internacional, algo que posteriormente le arrebató su compatriota François Letexier, que también ha dirigido a los blancos. Apasionado de la tecnología y del rugby (le fascina el respeto de los jugadores hacia los colegiados), le encanta analizar a sus futuros equipos a los que va a arbitrar a través de vídeos de diferentes partidos para saber y estudiar la reacción de los jugadores en determinadas situaciones.
Turpin ya sabe lo que es dirigir un encuentro de los blancos: no en vano ya los ha arbitrado en siete encuentros, con un rotundo balance: seis victorias y un empate. Entre esas victorias figura la final de la Champions League de 2022, celebrada en París y en la que los de Ancelotti superaron al Liverpool por la mínima (1-0), gol de Vinicius. Su currículum, junto con la final de 2022, lo completa el siguiente listado para con los blancos: Ludogorets (4-0 en la 2014-2015); Roma (0-2 en la 2018-2019); Inter (3-2, en la 2020-2021); Chelsea (1-3, en la 2021-2022); Nápoles (2-3, en la fase de grupos de esta temporada) y Bayern (2-2, en las semifinales de la 2023-24).
También ejerció de cuarto colegiado en la final de 2018, en la que los blancos superaron al Liverpool (3-1), con dos tantos de Bale y otro de Benzema, en el que sería el último partido de Cristiano de blanco. Al City le ha pitado en cuatro partidos, con dos triunfos (Borussia Mönchengladbach (1-2), y Schalke 04 (7-0)), un empate (Bayern Múnich (1-1)), una derrota, ante la Juventus (2-0) el pasado 11 de diciembre.
Turpin es un colegiado que se caracteriza por no ser casero, tampoco le gusta sacar muchas tarjetas. Es un colegiado poco intervencionista, para lo que marca la media. Señala en torno a unas 23 faltas por partido (en Ligue 1 esa cifra sube a casi las 28, es decir, cuando arbitra en Champions permite más contactos que cuando lo hace en la competición doméstica) y suele mostrar tres amarillas, de media. Esta campaña ha dirigido ya partidos en Emiratos Árabes y en Arabia Saudí, y tuvo un sonado encontronazo con José Mourinho en un encuentro de Europa League entre el Manchester United y el Fenerbahçe. Peor lo pasó hace casi una década: ¡le usurparon la identidad! Un traficante de drogas se hizo pasar por él, pero acabó siendo detenido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos