NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi mejora a Luis Enrique en LaLiga

El ahora seleccionador nunca firmó unos números tan impactantes en el inicio del campeonato. Sólo Valverde, en su primer año, logró mejores cifras.

Actualizado a
Xavi, en el partido del Barça ante el Plzen.
RODOLFO MOLINADiarioAS

Xavi Hernández está firmando una temporada casi perfecta en LaLiga tras las primeras once jornadas: 28 puntos de 33 posibles, con nueve victorias, un empate y una derrota, y un balance de 28 goles a favor por 4 en contra. Hay que remontarse a la primera campaña de Ernesto Valverde para ver unos números mejores a los que ha conseguido el técnico egarense. En aquella temporada, 2017/18, el ‘Txingurri’ fue capaz de sumar 31 de los 33 puntos posibles, tras lograr un inicio impactante de diez victorias y un empate, con un balance de 30 goles a favor por 4 en contra.

Ni tan siquiera Luis Enrique fue capaz de igualar estos números. Su mejor balance en las primeras once jornadas lo firmó en su segundo año en el banquillo, 2015/16, al sumar 27 puntos tras conseguir nueve victorias y dos derrotas. De hecho, la temporada del triplete empezó con muchas dudas, perdiendo dos partidos y empatando otro, que le dejó en los 25 puntos.

Los otros inicios de Liga de Valverde fueron mucho más discretos: en su segunda campaña, 2018/19, obtuvo 24 puntos en las primeras once jornadas, mientras que en la posterior, 2019/20, se quedó en los 22 puntos.

Mucho más lacónico fueron los inicios de Ronald Koeman. En la campaña 2020/21 se quedó en 17 puntos, números que empeoró en el siguiente curso, consiguiendo sólo 16, si bien al holandés sólo se le puede acreditar hasta la décima jornada, cuando sumaba 15 puntos, ya que la siguiente cogió el relevo, de forma interina, Sergi Barjuan.

Si vamos un poco más allá de Luis Enrique, el técnico argentino Tata Martino tuvo un inicio pletórico de campeonato en el curso 2013/14, sumando 31 puntos de 33 posibles, tras lograr diez victorias y un empate, y con un balance de 33 goles a favor y 7 en contra. Sin embargo, el equipo fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba el campeonato, llegando a perder el título en la última jornada ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou.

Este gran inicio de temporada de Xavi en LaLiga no le ha permitido alcanzar el liderato a estas alturas de la temporada, ya que enfrente tiene un hueso duro de roer: el Real Madrid de Ancelotti suma 31 puntos y aventaja en tres a los blaugrana.