NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Wu Lei, destronado

El atacante del Espanyol ya no es el jugador más cotizado de China, tras pasar de diez millones a 2,5. Lo supera el naturalizado Elkeson, actualmente en el Grêmio.

Actualizado a
Wu Lei, con aficionados chinos seguidores del Espanyol
JOAQUIN CORCHERO ARCOSDIARIO AS

Sigue siendo el ídolo futbolístico de China. No en vano, se proclamó vencedor de la última edición del Balón de Oro, correspondiente a 2021, seguramente por sus goles con la selección en los partidos clasificatorios del mes de junio y por el ascenso a Primera con el Espanyol. Pero Wu Lei, quien lleva tres temporadas y media vistiendo de blanquiazul, ha ido paulatinamente perdiendo valor de mercado. Hasta el punto de que ya no es el futbolista con pasaporte chino más cotizado.

Al atacante perico lo ha destronado un compañero de selección, quien cuenta con un valor de tres millones de euros por los 2,50 a los que ha descendido Wu Lei en la última tasación, según datos del portal especializado Transfermarkt. Se trata de Elkeson de Oliveira Cardoso, quien como su propio nombre indica nació en Brasil aunque se naturalizó chino –y perdió su pasaporte natal, pues en el gigante asiático no se admite la doble nacionalidad– tras haber militado desde 2012 en el Guangzhou Evergrande. En 2019 se convirtió en el primer jugador sin ascendencia china que debutaba como internacional.

El caso es que tampoco pasa por su mejor momento Elkeson, quien tras la bancarrota del Guangzhou firmó libre el pasado mes de abril por el Grêmio, en la segunda división brasileña, donde lleva un gol en nueve partidos y ahora para colmo tiene para un mes de baja por una lesión muscular. Hace tres años, su valor ascendía a seis millones. Así que si Wu Lei ha perdido el trono no es tanto por mérito de su compatriota sino por deméritos propios.

El atacante del Espanyol llegó a estar tasado en diez millones de euros durante todo el segundo semestre de 2019, tras la clasificación del Espanyol para competiciones continentales, de la que fue partícipe y durante la disputa de toda esa liguilla de la Europa League. Y hace justo un año, su cotización ascendía a los tres millones. Pero su tímido desempeño en el regreso de los pericos a Primera le ha pasado factura. Es una incógnita saber cómo rendirá a las órdenes de Diego Martínez, pues le queda al jugador año y medio de contrato.

Elkeson (dorsal 11), con la selección de China.
Ampliar
Elkeson (dorsal 11), con la selección de China.AFP

Resulta curioso, en esa clasificación según el valor de mercado, que el futbolista que le arrebató el Balón de Oro chino a Wu Lei en 2020 tras haberlo conquistado consecutivamente los dos años anteriores, Wu Xi, solo valga a día de hoy 350.000 euros, el decimoséptimo de una tabla que a Elkeson y al delantero del Espanyol les siguen otros dos naturalizados, como Tyias Browning (de ascendencia inglesa), por 900.000 euros, y Alan Douglas (nacido en Brasil), con 800.000 euros, los mismos que el originariamente chino Tianyu Guo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?