NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Witsel es el cuarto belga en la historia del Atleti

El mediocentro engrosa una lista que inició Courtois y que completaron Alderweireld y Carrasco. Todos llegaron con Simeone.

Actualizado a
Courtois y Alderweireld se entrenan con el Atlético en 2014.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La llegada de Witsel era conocida por todos desde hace un par de semanas. El propio Enrique Cerezo se encargó de confirmarla el pasado 27 de junio en el acto de presentación de la MadCup: “No falta prácticamente nada, las cosas de palacio van despacio”. Se ha hecho esperar, pero el fichaje ya es oficial. El jugador ya está en Madrid y ya ha visitado el Wanda Metropolitano, donde ha sellado su compromiso por un año con el Atlético.

Con Witsel, el Atleti firma a un mediocentro defensivo que llega para poner en aprietos a Kondogbia. El de Lieja (Bélgica) tiene el mismo perfil que el 4 atlético, pero goza de un mejor trato de balón. Según datos de Atlético Stats, es, de hecho, el tercer mediocentro con menos pérdidas por 90 minutos de toda Europa. En la Liga solo le supera Kroos. Además, a sus 33 años, ya tiene un bagaje considerable. Ha jugado en cinco equipos distintos: Standard de Lieja (2006-11), Benfica (11-12), Zenit (12-17), Tiandin Quanjian (17-18) y, desde 2018, Borussia de Dortmund, y en todos ellos ha demostrado ser un pivote defensivo de garantías. Sin embargo, con quien más ha brillado ha sido con su selección. Sus buenas actuaciones con Bélgica en los grandes torneos le han puesto en el escaparate en innumerables ocasiones. Es un fijo para Roberto Martínez y apunta al Mundial de Qatar, precisamente, uno de los motivos de su elección por el Atleti. La necesidad de competir al máximo nivel ha llevado al mediocentro a decantarse por el club colchonero antes que por otros conjuntos que le ofrecían más en lo económico.

Auge del fútbol belga

La selección de Roberto Martínez será, un año más, una de las candidatas a llevarse el Mundial. Y es que, el crecimiento del fútbol belga de un tiempo a esta parte ha sido considerable. Nunca se ha llevado un gran campeonato, pero acumula años llamando a la puerta. Y no es de extrañar si nos fijamos en los equipos en los en que recalan sus jugadores y en la calidad que atesoran. Buena parte de ellos están colocados en algunos de los grandes de Europa: Inter, Real Madrid, Manchester City...y, desde 2011, Atlético. La lista de belgas en el Atleti la inició Courtois y, la engrosaron más tarde, Toby Ardelweired y Carrasco. Ahora, Witsel.

Actualmente, únicamente el extremo continúa en el equipo, pues solo su rendimiento y el de Courtois han sido reseñables. El bagaje de Alderweireld como rojiblanco se puede calificar de testimonial. Se le firmó ante la necesidad de suplir a un Demichelis que no llegó siquiera a debutar en partido oficial como rojiblanco (vino del Málaga como agente libre y dos semanas después se marchó al Manchester City) y un año después, salió cedido al Southampton tras una temporada sin apenas protagonismo. Ganó. eso sí, una Liga como colchonero.

Todos estos nombres llegaron a la disciplina rojiblanca, curiosamente, con Simeone como entrenador y el bagaje ha sido, por lo general, más que satisfactorio. Witsel es el belga más veterano en aterrizar en Madrid, pero también el más experimentado y, aunque viene con contrato de un año, su futuro dependerá, entre otras cosas, del rendimiento que sea capaz de ofrecer. El domingo inicia su sexta aventura como futbolista.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?