NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Williams: “Ha llegado el tren de Ghana y me he montado”

“La oportunidad no se me iba a dar más”, sostiene Iñaki. Incide en que su familia le convenció para vestir los colores de la selección africana en el Mundial de Qatar.

Actualizado a

Iñaki Williams hizo público hace semanas que va a jugar el Mundial de Qatar. Será con la selección de Ghana, tras toda una vida en España. Ya justificó que ha influido decisivamente el consejo de su familia y el amor a unas raíces de las que no se va a desprender jamás. “Hay muchos factores que han hecho que tome esta decisión. Hubo un contacto de la federación, era una gran oportunidad de representar a ese país. Tenía ese viaje pendiente para ver a mi familia. No lo tenía claro y el viaje me ayudó”, va relatando. Se propuso pulsar la opinión de su gente y le animaron a dar el paso. “Cuando toda la gente te anima a que seas un ‘black star’ aunque hayas nacido en Europa, ves que has tomado la decisión correcta. Creo que voy a disfrutar deportiva y personalmente, estoy en plena madurez, es el mejor momento y creo no me voy a arrepentir”, remarca. Iñaki sucumbió ante la persistencia del presidente de la federación de Ghana, “ha llegado la oportunidad, el tren,, y me he montado, porque había más cosas a favor que en contra”.

Este paso no sólo implica en el Athletic perder a Williams en noviembre, es que además tendrá que irse en enero de 2024 a la Copa África. Pero todo esto está sopesado. “Los buenos jugadores también viajan con su selección, es fútbol, esta oportunidad no se me iba a dar más y creo que voy a disfrutar del momento y mis raíces”. El Athletic no le puso ninguna pega, evidentemente. De hecho, desvela que el anterior presidente, Elizegi, “siempre quiso que tomase esa decisión, se siente muy orgulloso y me mandó un mensaje emotivo cuando la hice pública”. Su determinación no implica que su hermano Nico, asentado ya en la Sub-21 española, vaya a seguir ese mismo camino, “la decisión la tiene que tomar él, decida lo que decida siempre voy a estar para apoyarle y ayudarle”.

Centrado ya en lo inmediato, que es el estreno liguero, hace un par de días, el presidente, el entrenador y el capitán aludieron abiertamente a que este año no se plantean otra cosa que entrar entre los siete primeros y volver a traspasar fronteras. “Salió Iker, que es el representante de todo el equipo, está hablado, ponemos el foco todos los años en ese objetivo y esta vez se ha hecho público”, expone Williams, quien esgrime que la intención es “dar un golpe sobre la mesa y volver a Europa, que es donde queremos estar”.

El debate actual, aunque mantenido durante años, es si Iñaki debe jugar como extremo o como ‘nueve’. Cerca de la línea de cal se siente más tranquilo, sin la presión de ser la referencia en punta. “Llevaba año y medio o dos sin jugar en la banda derecha, me encuentro cómodo en esa posición, cuando Valverde me hizo subir ya me puso ahí”.

San Mamés le exige y él trata de estar a la altura. “Todos saben las características que tengo, el esfuerzo innegable... apoyo a los mediocampistas. No soy estático, cuando los rivales juegan contra mí, tratan de dejarme el menor hueco posible para correr a sus espaldas”, remarca sobre sus virtudes ya sean en punta o como extremo. En Ghana le van a ver como un líder por jugar en LaLiga: “Hay muy buena plantilla, trataré de hacerlo lo mejor posible, intento devolver el cariño a través de trabajo, nadie me puede reprochar que no pongo esfuerzo, pelearé por que se sientan orgullosos de mí”.

El lunes sube el telón, con la nueva Grada de Animación en La Catedral, y hay muchas ilusiones depositadas en este intento por volver a Europa. “En San Mamés tenemos que hacernos valer. Hay un bonito calendario para sumar y empezar bien, otros años nos ha costado arrancar. Si empiezas bien ves las cosas de diferente forma, estamos deseando que llegue el lunes para dejar las palabras y demostrar en el campo que queremos volver, de generar ilusión para lo que queda de año”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?