NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-VALENCIA

Voro: “No soy un entrenador al uso; cuando acabe esto, volveré a mi sitio”

Voro toma las riendas del Valencia por octava vez tras la salida de Gennaro Gattuso, dejando claro que se ve capacitado para revertir la situación del equipo.

Actualizado a
Voro: “No soy un entrenador al uso; cuando acabe esto, volveré a mi sitio”

Voro González volvió a sentarse en la sala de prensa de Paterna. Lo hacía por octava vez como nuevo entrenador. “No sé para qué tanta foto, si ya me conocen... bueno, con más pelo”, comentaba en tono de broma para quitarle hierro a la situación. Lo hacía con Layhoon Chan delante suyo como muestra de apoyo a la figura de un entrenador que está convencido de poder revertir la situación del Valencia. “Lo mejor es que queda tiempo, 20 partidos, y veo compromiso e intensidad en el equipo”.

¿Bajas para el partido el Real Madrid?

Kluivert, Nico, Jaume y Thierry.

¿Cómo se siente otra vez en el banquillo, Gattuso dijo que tenía una papeleta difícil?

No es una situación nueva. Es una situación que asumo con la responsabilidad de siempre. Desde el trabajo y la responsabilidad que tiene el cargo de entrenador, trabajar para mejorar la situación y que el equipo cuánto antes salga de esas posiciones peligrosas a las que nos hemos acercado.

¿Cambia coger un equipo porque hay una dimisión a una salida por “mutuo acuerdo”?

Todas van ligadas a los rendimientos. Después del Mundial el equipo ha estado cerca de conseguir buenos resultados, pero la moneda salió para el otro lado. Los resultados son los que han sido y se ha producido una situación que se habrá explicado antes sobre la salida del entrenador. Me llaman después y doy un paso al frente. Lo mejor es que tenemos tiempo para mejorar y trabajar para que el equipo compita con las mejores garantías y subir posiciones para no tener que mirar hacia atrás.

Los tres últimos entrenadores se han querido ir, ¿se cree este Valencia, siendo usted una de las personas que más lo conoce?

Desconozco en profundidad detalles de si se han querido o no se han querido ir. Desde mi posición en el club, esas decisiones las desconozco y será de cada uno. Estoy aquí para, si puedo ayudar al club, ayudarle. No es mi tarea valorar lo que otras personas quieran o hayan hecho.

“El vestuario no estaba en contra de un entrenador (Gattuso) y eso te ayuda porque no tienes que arreglar nada”

Voro

¿Pero se cree el modelo?

El verano pasado hubo muchas incorporaciones, este verano también ha habido incorporaciones con un perfil determinado y no ha funcionado del todo. Pero se han hecho muchos fichajes y digo yo que serían con el consentimiento del entrenador. Durante fase de la temporada ha hecho un fútbol vistoso que nos había dado resultados

Habla de perfil determinado, ¿se ajusta ese perfil su concepto de fútbol?

Tenemos un perfil de jugadores jóvenes, con talento… pero para mí eso no es un problema. Lo que más esperanza me da es verlos competir y entrenar. En el día a día, yo no veía los entrenamientos, pero me decían que había intensidad. Y eso es un punto de partida fundamental. Por mi experiencia, cuando los jugadores no están contentos con el trabajo diario es la primera piedra para acabar mal. Yo recuerdo después de Prandelli que había bastantes rencillas en el vestuario y después de algún entrenamiento acababan discutiendo, eso es triste para un entrenador. Ahora lo que me da energía es verles competir. Tenemos 20 partidos y un grupo de futbolistas jóvenes, pero con ganas de competir y que saben la situación en la que está el club. Trataremos de mejorar en conceptos para ser más competitivos. No veo otra forma de salir.

“Tengo claro que en momentos de dificultad, el aficionado va a estar al lado del equipo”

Voro

¿Cómo ha entrado en el vestuario?

Por experiencia que me da estas situaciones, no hay un ruptura de vestuario. El vestuario no estaba en contra de un entrenador y eso te ayuda porque no tienes que arreglar nada. Sé lo que hemos hecho, he visto todos los partidos, no tenía competencias técnicas y desde ayer sí. Lo que le he dicho a los futbolistas es que necesitamos de su esfuerzo, de su compromiso, yo doy un paso al frente y vamos a darle las condiciones adecuadas para mejorar. Viendo que compiten en los entrenamientos, viendo que no hay ruptura en el vestuario… a partir de ahí, no me cabe la menor duda de que va a haber compromiso suficiente para revertir la situación y tenemos 20 partidos por delante. No me cabe la menor duda de que vamos a competir.

¿Esto es un marrón para usted?

Para mí esto es una responsabilidad muy grande. Si el club piensa que puedo apartar algo, no lo dudo. Responsable al máximo. Si ahora duermo menos, pues duermo menos. No soy un entrenador al uso. Cuando acabe esto, volverá a mi sitio. Estoy aquí para ayudar al club hasta que el club me necesite. Sé dónde estoy. Lo que me preocupa es que el equipo sume los puntos necesarios, porque no va a ser fácil. Esto no se trata de que viene Voro y ganamos, eso no es así. Aquí hay que trabajar y el fútbol es de los futbolistas, no es ponerlos en el foco, pero los jugadores son la clave y nosotros trataremos de darles las indicaciones necesarias. En esos términos hemos hablado. Yo he estado en ese banquillo en situaciones difíciles. En 1985 en mi primer año en el primer equipo bajamos a Segunda. Al futbolista se le convence con argumentos que ellos ven, no es cuestión de mirar a un lado sino todos al frente.

“Esto no se trata de que viene Voro y ganamos, eso no es así. Aquí hay que trabajar y el fútbol es de los futbolistas”

Voro

¿El club le ha confirmado que se queda hasta final de temporada?

Sí. Me lo ha confirmado.

¿Le da miedo el descenso?

La fuerza que me da para ser optimista es lo que he explicado. Quedan muchos partidos y el equipo y el cuerpo técnico tiene que dar un pase al frente. No tengo miedo de que no vayamos a revertir la situación. Somos muchos equipos los que estamos cerca del descenso, pero miedo, no, quedan 20 partidos y vamos a dar guerra.

¿Cree que una plantilla joven tiene capacidad para revertir la situación?

Por supuesto. La palabra joven parece peyorativa, pero tiene cosas buenas. Son receptivos en el mensaje y profesionales. No me preocupa que la plantilla sea joven. No lo veo negativo. Son jóvenes, pero tienen nivel.

¿Qué Valencia se va a haber con usted al mando?

El equipo ha hecho cosas bien hasta ahora y vamos a aprovecharnos de ese buen trabajo. Vamos a intentar que el equipo defensivamente tenga más consistencia, que podamos cerrar la portería. Ese es un punto evidente. Los datos dicen que es un equipo que hace goles, pero también encaja. El equipo tiene que mejorar en esa parcela y es algo necesario para que el equipo crezca.

“Quedan muchos partidos y el equipo y el cuerpo técnico tiene que dar un pase al frente”

Voro

Ahora que conoce la plantilla, ¿considera que es demasiado corta?

No considero la plantilla corta. Cuando recuperemos a Nico, a Thierry… la plantilla no es corta. La plantilla tiene dos o más jugadores por puesto y jugadores que pueden actuar en otras posiciones.

¿Qué relación tiene con Miguel Ángel Corona y si cree que no hacer refuerzos es una decisión correcta, y conoce a Peter Lim?

Nos hemos saludado cuando nos hemos visto. Pero no me ha llamado ni lo considero necesario. Yo hablo con Layhoon Chan. Lo de no fichar es una decisión de la dirección deportiva, yo hasta hace un día tenía otra función. Sí me dijo que había buscado opciones, pero que no se habían podido concretar. Eso son competencias que no son mías.

¿Qué valoración hace de lo que ha sucedido en los últimos años a nivel social? Ayer aficionados se manifestaron en las oficinas.

No soy yo el que tiene que hacer una valoración de cosas que no son deportivas y vinculadas al primer equipo. No sabía lo de los aficionados en oficinas porque mi vida ha cambiado y estoy en otras cosas. Pero no soy yo, como entrenador que acaba de llegar, hablar de esas cosas.

“Este equipo ha jugado a fútbol muy bien en algunas fases y eso lo tenemos que aprovechar”

Voro

Está a un punto del descenso, ¿este equipo está preparado para jugar en ese barro?

Yo creo que lo más importante es lo que tenemos. Este equipo ha jugado a fútbol muy bien en algunas fases y eso lo tenemos que aprovechar. Hemos pasado de jugar todos los balones a la segunda mitad contra el Athletic fruto de la ansiedad a no jugar ninguno. Tenemos que buscar un equilibrio donde el equipo pueda sentirse a gusto y pueda aprovecharse de las cosas buenas. Hemos estado en muchas ocasiones que la moneda se cae de cara o cruz, como los penaltis de la Supercopa. El equipo ha estado siempre y fuera de casa no hemos perdido por más de un gol. Son pequeños detalles y en el fútbol los pequeños detalles son muy importantes.

¿Qué piensa de quedarse toda la temporada?

Es un hecho de responsabilidad. Si el club entiende que necesita de mi ayuda, aquí estoy. Sea seis partidos o hasta final de temporada. Pero yo no acabo de llegar y si perdemos todos los partidos, tendrá que venir otro. Eso es sentido común y pasa en todos los equipos. Hace dos años fueron cuatro partidos, el otro seis… Esas son también situaciones límites porque te juegas el ser o no ser en pocos partidos. Y entonces sin el apoyo de la gente porque las gradas estaban vacías.

¿Quién le acompaña en su cuerpo técnico?

Los acontecimientos han sido muy rápidos. Estamos valorando diferentes opciones y necesitamos a gente que nos ayude, porque con Gennaro eran siete ayudantes y el club me está dando facilidades para buscar a las personas adecuadas. No dudo de que vamos a mejorar en esa parcela.

¿Sirve de referencia lo de la Supercopa contra el Madrid?

Por fin una pregunta contra el Madrid. Es un partido difícil pero también atractivo. En la Supercopa competimos bien, pero ellos ahora juegan en casa. Vamos con ilusión de ponérselo difícil. Son partidos para que los futbolistas den un paso al frente, porque todos quieren jugar. Vamos con ilusión y confianza.

“Vamos al Bernabéu con ilusión de ponérselo difícil”

Voro

¿Cómo pueden afectar las protestas de la afición al equipo?

Respecto a la afición, tengo mi total respeto absoluto. A la afición no se le puede pedir nada. Sí tengo claro que en momentos de dificultad, el aficionado va a estar al lado del equipo. Pero acepto y respeto su decisión. Yo en todas las veces que he estado aquí, la afición ha dado un paso al frente. Recuerdo sobre todo la primera vez, temporada 2007-2008, faltaban cinco partidos y estábamos a un punto del descenso. Aquel año contra Osasuna la afición nos llevó en volandas desde el hotel. Luego jugamos contra el Zaragoza, otro partido vital. Bajaron ellos y nosotros no bajamos. La afición estuvo al lado del equipo y fue un plus. Y recuerdo que a un punto del descenso en el equipo estaba Villa, Marchena, Albelda, Angulo, Morientes… había un equipazo, pero es que el fútbol a veces es complicado. No hay una regla de tres de si te gastas x vas a estar ahí. La afición en aquel momento supo verlo y sé que va a estar apoyando. No puedo pedir nada, pero los futbolistas la presión la notaron contra el Athletic por la frustración e ilusión que había en ese partido. Espero que la afición esté con el equipo porque nos da un plus, pero no puedo pedirle nada.

En mayor de 2021, en su última vez, dijo que esperaba que no se volviera a repetir, ¿le hace ilusión entrenar al Valencia?

Aquella vez fue traumática porque el público no estaba en la grada por el Covid. Era una situación límite y a mí me afecta como persona. Soy una persona del club, con responsabilidad, y cuando me dicen que puedo aportar algo, siento más responsabilidad. Si el club piensa que puedo aportar algo, tengo que dar un paso al frente. A mí no me ponen una pistola en la cabeza, pero si piensan que puedo aportar, estoy ahí.