NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Valencia se compromete a tener para el Mundial 2030 un estadio para 60.000 espectadores

Generalitat, Ayuntamiento y Valencia remiten a la RFEF la documentación con el Nuevo Mestalla como estadio, con el que se aspira a albergar unos cuartos o semifinales.

Actualizado a
04/10/17 VALENCIA CF - ESTADIO NUEVO MESTALLA - NOU MESTALLA 
OBRAS CONSTRUCCION
Alberto IranzoDiarioAS

Valencia, la ciudad, se ha presentado formalmente para ser sede del Mundial 2030 dentro de la candidatura de España y Portugal. Generalitat Valenciana, Ayuntamiento y Valencia CF han remitido a la RFEF su compromiso a cumplir con los requisitos que exige la FIFA para aspirar a ser sede. La candidatura de Valencia, como se recoge en el escrito presentado y aprobado este viernes en el Pleno del Ayuntamiento, aspira a albergar partidos de la primera fase y también una semifinal o, en su defecto, unos cuartos de final. Para ello presenta como estadio sede el futuro Nuevo Mestalla, que tiene en el Mundial 2030 una razón más para su construcción.

La RFEF, incluyendo Valencia, tiene 15 estadios que opositan a ser uno de los 11 que le correspondería presentar a España (Portugal acudirá con tres). Los aspirantes, que tenían de plazo hasta hoy para hacer llegar su solicitud a la RFEF, son Riazor, Balaídos, El Molinón, San Mamés, Anoeta, La Romareda, RCDE Stadium, Campo Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda, el Estadio de Gran Canaria y el Nuevo Mestalla. Se da la circunstancia que el único que está sin construir es el de Valencia, que por ello sería el único ‘nuevo’ de la candidatura ibérica, aunque prácticamente todos los aspirantes necesitarán realizar reformas, a excepción de San Mamés, Wanda, RCDE Stadium o, por estar ya inmerso en ellas, Santiago Bernabéu.

La RFEF, una vez recibida la documentación con el compromiso de las sedes de cumplir con los requisitos de la FIFA (aforo, aparcamientos, espacios para la fan zone, soportes publicitarios, transporte público, hoteles…) realizará durante el mes de octubre visitas a las diferentes ciudades para conocer de primera mano sus proyectos. Una vez hecho el estudio, realizará la primera criba de tres sedes, para después afrontar la última y decisiva fase para ser la elegida por la FIFA para acoger el Mundial 2030.

Valencia, como se refleja en el escrito, solicita ser sede de una de las semifinales o, como mínimo, un partido de cuartos de final (además de varios de la primera fase u octavos). Dicho de otra manera, las partes implicadas en la propuesta de Valencia como sede se comprometen a que el Nuevo Mestalla tendrá un aforo neto de mínimo 60.000 espectadores. “Lo que quiere decir que tiene que tener un aforo bruto de entre el 10 y el 15% más de ese aforo neto. Se trata de términos que son bastante parejos a la exigencia del cumplimiento de los términos de la ATE que, como sabéis, ha sido la exigencia que ha hecho este Ayuntamiento en todo momento a la propiedad del club”, apuntaba tras el Pleno del Ayuntamiento el edil Borja Sanjuán.

El Valencia está a la espera de que desde el Ayuntamiento se le tramiten las licencias que solicitó en mayo y volvió a reclamar en julio para poder reanudar las obras del nuevo estadio, aunque también está esperando que el Ayuntamiento le presente el nuevo convenio que regule el marco legal y jurídico que va a reemplazar la figura de la ATE de Mestalla (anulada por incumpliento en los plazos de ejecución de la obra). En ese tira y afloja en la negociación para mantener las ventajas urbanísticas (recalificación de terrenos del actual Mestalla), el tema del aforo del Nuevo Mestalla está dando mucho que hablar. El último proyecto del Valencia habla de 66.000 espectadores mientras que el Ayuntamiento mantiene su exigencia e 70.000, aunque el compromiso por escrito del club de disponer de mínimo 60.000 asientos disponibles para la venta al público (la FIFA se reserva un 10%) puede tender un puente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?