NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Uriarte, presidente

El joven emprendedor bilbaíno barre (46,71%), por delante de Arechabaleta (33,72%). Batacazo de Barkala (18,13%). Récord de participación: 22.689 socios

Actualizado a

Hasta el Athletic, el club del fútbol mundial con las raíces más hundidas en las tradiciones, rompe con el inmovilismo y su pasado para adentrarse en la era moderna. Jon Uriarte, la candidatura aparentemente más débil y coja, sorprendió a todos y se erigió en el nuevo presidente del club rojiblanco tras imponerse a Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala en las elecciones celebradas ayer en San Mamés.

El triunfo del exitoso empresario bilbaíno tiene mucho de mensaje de la afición bilbaína, que se abonó a la propuesta más rompedora ante otras alternativas impulsadas por los núcleos de poder vizcaínos. Llega al sillón presidencial un inquilino muy joven (44 años), un adalid de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Uriarte será el presidente número 33 en los 124 años de historia del Athletic, el sucesor de Aitor Elizegi en un club que celebra elecciones desde 1977. La de ayer era la décima consulta a través de las urnas.

Uriarte ha barrido de principio a fin. Su programa Izan Athletic (Ser Athletic) pegó primero en la recolección de avales para formalizar la candidatura (6.041 firmas válidas, por delante de Barkala, con 4.054, y Arechabaleta, con 2.987). Su propuesta fresca y vanguardista empezó a calar en la masa social, aunque los socios mayores eran ajenos al manejo de las nuevas tecnologías del emprendedor bilbaíno. Se impuso en las 24 mesas electorales. Logró un 46,71% (10.979). Arechabaleta pudo capear como pudo el temporal: 33,72% (7.927). Batacazo de Barkala (18,13%, 4.262), la propuesta alentada por el PNV, que suma dos pinchazos seguidos. Hubo 213 en blanco (0,91%) y 125 nulos (0,53%).

Con Jon llega un Valverde que abre su tercera etapa como entrenador del Athletic, igualando el récord de Sáez y Clemente. Jugaba con dos barajas, porque también era el reclamo de Barkala, pero esa circunstancia provocaba que sus adeptos se bifurcaran por dos caminos. Su regreso impide un segundo ciclo de Bielsa, por el que suspiraban muchos nostálgicos. El nuevo presidente deberá resolver inmediatamente uno de los cabos sueltos en estas elecciones: Barkala desveló un acuerdo con Moncayola para pagar el lunes la cláusula de 22 millones. Tras el anuncio, el jugador no va a poder quedarse en Osasuna, expuesto al rechazo de El Sadar. A Valverde le gusta, lo mismo que Guillamón. Los retos serán devolver al Athletic a Europa tras cinco años de ausencia, modernizarlo y paliar el déficit estructural de 25 millones. “Gracias a todos los socios, a los que nos han votado y a los que no. Venimos a hacer un proceso de transformación del club, no una revolución sino cambio con cabeza; y para eso necesitamos el apoyo de toda la masa social”, lanzó el ganador a media noche.

Los alrededores del estadio han sido un continuo hervidero de gente, aprovechando la jornada estival, aunque por la tarde muchos bilbaínos han abandonado la ciudad con destino a lugares de costa. Un total de 22.689 socios han ejercido su derecho al voto este viernes. Esta cifra, a falta de sumar los sufragios por correo, suponen un récord histórico, superando el anterior registro de 21.009 establecido en 2011, cuando Josu Urrutia se llevó el triunfo ante Fernando García Macua. Por porcentaje, estos últimos registraron una cifra del 65,49% frente al 56,36% de la que ha tenido lugar hoy. La razón es que hay más socios tras el traslado de campo. Son 40.257 personas las que podían elegir presidente.

Esta es su junta directiva

Nerea Ortiz, (gerente de BC3–Basque Centre for Climate Change), vicepresidenta; Jon Ruigómez (director del Itsasmuseum), vicepresidente; Jon Salinas (counsel de Uría), secretario; Xabier Álvarez (Socio Fundador, CEO y responsable del área de Expansión e Innovación de Lawesome), vicesecretario; Guillermo Ruiz Longarte (director Financiero de Tubacex), tesorero; Adolfo Plaza (director financiero de Laboral Kutxa), vicetesorero; Laura Ruiz de Azua (directora comercial de Conservas Arroyabe), vocal; Igor San Román (director de Socialitas), vocal; Josetxu Urrutia (director de la oficina de empresas de Bizkaia y Cantabria de Laboral Kutxa), vocal; Goizalde Santamaría (responsable del Área de Formación y Desarrollo de IMH Campus), vocal; Ibon Naberan) director General de All Iron Real Estate), vocal; Garazi Unibaso (responsable de sistemas de Albacora y exjugadora del Athletic), vocal; Ignacio Uriguen (CEO de Irontec), vocal; Roque Echñaniz (Socio de McKinsey), vocal; Ana Díez (socia de Management Solutions), vocal; Gorka Cubes (arquitecto y miembro de la comisión de redacción de los nuevos Estatutos del Athletic), vocal; Ainhoa Iza (directora general de Savage Culture), vocal; y Egoitz Begoña (socio de Arinsa), vocal.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?