NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un ‘macroparking’ en el Bernabéu

Almeida ha presentado el proyecto de dos parkings subterráneos junto al estadio: más de 2.000 coches y 40 años de privatización. A cambio: construir un túnel y promover eventos en la plaza

MadridActualizado a

El nuevo Bernabéu tendrá un parking subterráneo de más de 2.000 plazas. Es el proyecto que el Real Madrid presentó a finales de 2021 y hoy empieza a ver luz. La información fue adelantada por eldiario.es y AS, tras ponerse en contacto con fuentes cercanas a la operación, ha podido confirmarla. En concreto serán dos parkings colindantes: el más grande, de cuatro plantas, estará entre el Bernabéu y el Paseo de la Castellana y contará con 1.229 plazas; el segundo, también de cuatro niveles, se ubicará bajo Padre Damián y albergará 617 plazas. Ambos serán gestionados por la empresa privada durante 40 años, por lo que la gestión pública no sería recuperada hasta el año 2063.

Ampliar
Ayuntamiento de Madrid

El proyecto ha presentado hoy varias novedades: Almeida ha autorizado la construcción de un sótano extra en el de Padre Damián, ampliando su aforo en 179 plazas. ¿Y quién lo reciba, qué deberá pagar a cambio? Pues ningún canon, nada, en 40 años. El Ayuntamiento ha puesto dos condiciones: que construya un túnel bajo Padre Damián (estaría ubicado en la planta -2; el consistorio considera que como su construcción costaría unos 13 millones, es una adecuada moneda de cambio) y que permita explotar con eventos la nueva plaza que se construirá donde, hasta ahora, se encontraba el pequeño parking exterior entre la fachada del estadio y la Castellana. Esta plaza tendrá una dimensión de casi 5.000 metros cuadrados (4.595, en concreto).

Trazado del túnel que se construirá bajo Padre Damián.
Ampliar
Trazado del túnel que se construirá bajo Padre Damián.Somos Madrid

¿Los parkings serán del Madrid?

Aún no se sabe quién los construirá -y explotará-, pues el proyecto debe someterse a concurso, pero el Real Madrid es el gran favorito, por no decir que tiene casi todos los boletos. Al haber propuesto su construcción, cuenta con un 5% adicional de puntos a los que ya consiga en el concurso ordinario. Según los cálculos municipales, la empresa adjudicataria ingresará unos 8 millones netos, de beneficios, cada año; además de percibir 18 anuales al final de la concesión. Como contó en exclusiva Somos Madrid, la obra tendrá un coste total de 105 millones de euros. ‘Cavar’ la Castellana costará 43 millones y Padre Damián, 24 millones.

El Santiago Bernabéu, en obras, a principios de este septiembre.
Ampliar
El Santiago Bernabéu, en obras, a principios de este septiembre.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

El Ayuntamiento quiere actuar con celeridad para que la obra esté adjudicada y en marcha antes de las elecciones municipales (mayo de 2023). Según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, estas podrían empezar el 1 de marzo de 2023 (todo estaría listo en agosto de 2024; tras 18 meses de intensos trabajos). La oposición ha criticado este proyecto, señalando que construir un parking de estas dimensiones en pleno centro fomentará que la gente utilice más sus vehículos privados y menos el “excelente transporte público de Madrid”. El Gobierno de Almeida ha ignorado todas las protestas.

Una explanada... “sostenible”

Quien se encargue de estos parkings también podrá explotar lo que se ha denominado “Hub de Movilidad Sostenible”. Una nueva explanada, de casi 5.000 metros cuadrados, ubicada donde antes estaba el pequeño aparcamiento de la fachada principal. El Madrid -o quien gane el concurso- podrá alquilarlo a terceros durante 40 años para celebrar tres tipos de eventos: unos de “desarrollo práctico de proyectos de I+D de Movilidad Sostenible”, también “actividades de divulgación, promoción, y fomento de la movilidad sostenible” o... cualquier otro que responda a “objetivos de interés general de la concesión de obra”. Este tercero ha sido muy criticado, pues abre la puerta a casi cualquiera.

Espacio donde se construirá la nueva explanada de casi 5.000 metros cuadrados. Sobre lo que antes era un pequeño aparcamiento entre el estadio y la Castellana.
Ampliar
Espacio donde se construirá la nueva explanada de casi 5.000 metros cuadrados. Sobre lo que antes era un pequeño aparcamiento entre el estadio y la Castellana.DAVID AGUERO

El ‘sostenible’ del nombre corresponde a que el espacio contará con 6 electrolineras y una estación de Bicimad con 50 anclajes. El Ayuntamiento calcula que la explotación de esta explanada dará unos 300.000 euros de beneficios, anuales, a quien la posea. Los trámites avanzan. El nuevo Bernabéu también será ‘nuevo’ bajo tierra.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?