NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | ANDRÉ PENALVA

“Tchouameni tenía una personalidad fuerte, era un líder sobre el campo”

André Penalva, entrenador del madridista en el Girondins sub-17, destaca en AS la evolución de su expupilo tras el estreno de Aurélien en un Mundial.

Actualizado a
“Tchouameni tenía una personalidad fuerte, era un líder sobre el campo”
Getty Images / Romain Perrocheau / Girondins Burdeos

André Penalva (55 años) jugó en segunda división francesa (Chateauroux y Beauvais) en los 90 y, al colgar las botas, se pasó a los banquillos. Empezó en la cantera del Montpellier para posteriormente estar 18 años puliendo joyas en el Girondins de Burdeos. Ahí moldeó a Aurélien Tchouameni en un curso clave en su desarrollo. Ahora, tras el cambio de dueños del equipo de de su vida, ha dado un volantazo a su vida. “Tuve varias ofertas de otros clubes para seguir en la misma línea, pero decidí reciclarme. Actualmente trabajo como carpintero. Aunque paralelamente tengo una actividad de voluntariado en un club de fútbol amateur de la zona, el US Lège Cap Ferret”, explica a AS, antes de entrar en materia. Tchouameni se estrenó el martes en un Mundial, y como titular, en la remontada de Les Bleus a Australia (4-1). No perdió de vista el Clásico, donde el madridista se enfrentó a otro de sus expupilos, Koundé. “Es un orgullo”, reconoce. Y destaca que le ha sorprendido la tremenda progresión de Aurélien: “Nunca imaginé que llegaría al club más grande del mundo”.

¿Cómo fue su salida del Girondins después de tanto tiempo?

Mi etapa en el Girondins terminó con la llegada del grupo americano GACP que compró el club en 2019 a M6 (grupo de televisión que era propietario del equipo bordelés desde 1999). Los nuevos propietarios de la época despidieron a todos los entrenadores más veteranos del club.

Tuvo tiempo de entrenar a un joven Aurélien Tchouameni...

Eso es, entrené a Aurélien durante una temporada, en categoría sub-17.

¿Ya se le veía como un futbolista fuera de lo común?

Sinceramente, si le soy franco, Aurélien no estaba considerado como un jugador destacado en aquel momento, pero tenía un gran potencial, era un futbolista muy completo que me hacía pensar que podía llegar a ser algún momento jugador profesional, con el tiempo. Eso sí, nunca imaginé que Aurélien llegaría tan lejos y que jugaría en el Real Madrid, en el club más grande del mundo del fútbol.

El heredero de Casemiro que comenzó como delantero

El Real Madrid, temeroso del PSG, no dudó. 80 millones de euros por Tchouameni y se aseguraban al heredero de Casemiro durante los próximos años. La salida exprés del brasileño dejaba al mayor ladrón de balones de las cinco grandes ligas en su último curso en el Mónaco como único ‘5’ puro para Ancelotti. Asumió el reto y, a pesar de los titubeos en le tramo final con madurez, la misma que destaca André Penalva en su charla con AS. Pero si ahora es el ‘stopper’ del futuro en Francia y el Madrid, sus inicios fueron muy distintos.

“Aurélien empezó a cambiar de posición justamente durante esa temporada en el Girondins sub-17. Al principio se desempeñaba como segundo punta, como apoyo del delantero. Luego ya se fue retrasando y se convirtió en centrocampista, como un interior más bien ofensivo”, explica Penalva a esta periódico. Tchouameni ingresó en la cantera de Les Marines et Blancs a los 11 años y lo hizo como delantero. “Tocaba más el balón, así que fue una bendición”, apuntaba el madridista en una entrevista con Onze Mondial en 2018. 

Así se entienden su tendencia a asomarse a tierra hostil. Ancelotti ya lo ha avisado en repetidas ocasiones. “Tenemos que acostumbrarnos a esos movimientos de Aurélien cerca del área”, decía tras ganar al Espanyol (1-3) con un fenomenal partido del de Ruán. Su capacidad para robar balones es indiscutible y ha sido la tarjeta de presentación que le ha abierto las puertas del Bernabéu. Sin embargo, Tchouameni, que aterrizó como relevo natural de Casemiro, tiene un perfil más vigoroso en campo contrario. Su pasado ilustra el porqué.

También pasó Koundé por sus manos. ¿No es así?

Sí, pero en épocas diferentes. Aurélien y Jules se llevan dos años de diferencia (el azulgrana tiene 24 años y el madridista 22) y en categoría Sub-17 no jugaron juntos. Lo hicieron ya en categoría Sub-19 y en el equipo reserva (el filial). Por aquel entonces no recuerdo que tuvieran una relación tan estrecha ni fueran amigos a una edad tan temprana.

El martes debutaron ambos en un Mundial, Aurélien como titular además. Y se enfrentaron en el último Madrid-Barça.

Es algo fantástico, un verdadero orgullo. Como uno de los diferentes entrenadores que han tenido en su etapa de formación, verlos enfrentarse en la cumbre del fútbol mundial, y jugar en dos de los clubes más grandes del mundo me hace sentir orgulloso.

¿Cuáles eran las mejores cualidades de Tchouameni y cuáles ha ido mejorado?

Sus mayores cualidades te diría que eran, en primer lugar, su sentido táctico, muy marcado. En segundo lugar tengo que destacar su potencial atlético. Y creo que lo que más mejoró fue el aspecto técnico. Lo ha hecho con mucho trabajo.

“Lo más llamativo por aquel entonces ya era la confianza que tenía en sí mismo”

André Penalva, en AS

¿Y hay algo que le impresionase especialmente?

Lo más llamativo por aquel entonces ya era la confianza que tenía en sí mismo. Muy alta. Se podía observar en él mucha serenidad y una gran abnegación para luchar por todos sus objetivos.

¿Cómo era en lo personal?

La verdad que era un adolescente muy correcto, educado, respetuoso y bastante reservado. No llegué a tener una relación demasiado estrecha con él, sino más bien una buena relación laboral. Aurélien era muy inteligente, tenía la capacidad de entender rápidamente todo lo que se le transmitía.

“La verdad que no. Cuando lo tuve a mis órdenes en el Girondins como jugador, ya tenía una madurez impropia”

André Penalva, sobre la capacidad de Tchoaumeni para torear la presión.

¿Era de los tímidos o de los que llevaba la voz cantante?

Aurélien tenía ya una personalidad muy fuerte, pero discreta. Era un líder sobre el terreno de juego más que dentro del vestuario.

Ya es titular con Francia en un Mundial y con el Madrid con 22 años, ¿Por qué cree que ha llegado tan lejos a tan temprana edad?

Si ha llegado a este nivel, es principalmente porque su sentido del juego, lo tiene muy desarrollado en mi opinión. Además, tiene esa confianza en sí mismo que le aporta una tranquilidad extra.

Tchouameni, escoltado por Konaté y Lucas Hernández, en su estreno en un Mundial contra Australia.
Ampliar
Tchouameni, escoltado por Konaté y Lucas Hernández, en su estreno en un Mundial contra Australia.FEPGetty

En el Madrid y Francia ha tenido que asumir galones rápidamente. ¿Le sorprende su capacidad de manejar la presión?

La verdad que no. Cuando lo tuve a mis órdenes en el Girondins como jugador, ya tenía una madurez impropia, muy precoz, en comparación con el resto de sus compañeros.

No sé si mantienen el contacto. ¿Le gustaría enviarle algún tipo de mensaje?

No estoy en contacto con él en estos momentos. ¿Un mensaje? Pues mi mensaje para él sería: Aurélien, te felicito por tu excepcional trayectoria deportiva, espero que sigas siendo la persona humilde y decidida que conocí hace unos años. Mi más sincera enhorabuena, me hace feliz haber podido participar en tu desarrollo desde mi humilde nivel.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?