NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone, una era única en Europa

De las grandes ligas, el argentino es el técnico que más tiempo lleva en un mismo banquillo, y siempre cumpliendo el objetivo.

Actualizado a

Cada año que pasa, la historia de amor entre el Cholo Simeone y el Atlético de Madrid va adquiriendo un aroma más y más legendario. En un fútbol carente de paciencia, el de Buenos Aires se dispone a iniciar su duodécima temporada como entrenador rojiblanco y, desde la salida de Stéphane Moulin del Angers hace un año (dirigía al conjunto francés desde el verano de 2011), es el técnico que más cursos lleva en un mismo club de entre las 5 grandes ligas (Premier League, Ligue 1, Bundesliga, Serie A y La Liga).

Algo que, a buen seguro, ni el propio Simeone ni la afición atlética se podían imaginar cuando el Cholo aterrizó en Madrid el 23 de diciembre de 2011. Se le fichó para sacar al equipo de la crisis deportiva en la que se encontraba con Gregorio Manzano a la cabeza y, desde entonces, salvo el primero (en el que solo le dio tiempo a escalar hasta la 5ª posición) no ha habido un año que el Cholo haya concluído sin dejar al Atlético entre los tres primeros clasificados de La Liga.

El conjunto rojiblanco adquirió de golpe una nueva dimensión. Y lo hizo tanto en España, donde pasó de ser el quinto equipo (en cuanto a puntos acumulados en Primera) a convertirse en el tercero (por delante de Valencia y Athletic Club), como en Europa. En su primera temporada el argentino hizo campeón de la UEFA Europa League al equipo y a partir de ahí todo ha sido poner al Atleti en el mapa. “Nos pidieron cuatro o cinco Champions seguidas…ya llevamos diez”, comentó el pasado 22 de mayo, tras sellar un nuevo pase a la máxima competición europea.

Subidón de ingresos

Y es que cada clasificación para el conjunto colchonero es tan importante en lo deportivo como en lo económico, pues solo entrar en Champions le reporta a la institución unos ingresos de 15,6 millones de euros. El pase a Octavos supone otros 9,6 M; 10,6 el pasaporte para Cuartos; 12,5 para semifinales y 15,6 millones la clasificación para la final. Teniendo en cuenta que el Atlético en los últimos nueve años solo ha caído en fase de grupos en una ocasión (acabó ganando ese curso la Europa League), el total ingresado ha superado los 349 millones de euros, sin contar con los 2,8 millones que se ha embolsado por cada victoria en la primera fase desde 2012 y los 930.000 euros por cada empate.

Vistos estos datos, no es de extrañar que en la dirección deportiva rojiblanca sigan confiando en el Cholo. Sin embargo, no es algo ni mucho menos habitual en los últimos tiempos. De aquellos ciclos históricos en los banquillos que marcaron figuras como Guy Roux (42 años en el Auxerre), Ferguson (27 en el United) o Wenger (21 cursos como preparador del Arsenal), Simeone es hoy el máximo exponente. Tras la salida de Stéphane Moulin del Angers el pasado año, el Cholo está a la cabeza de los entrenadores en activo que más tiempo acumulan en un mismo banquillo, y es ejemplo de que los proyectos a largo plazo también pueden funcionar en el fútbol moderno.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?