NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Sevilla: ganó Europa League tras sus dos últimas veces en descenso

Los de Sampaoli cayeron al 18º este domingo. Fueron colistas en la 13-14 y la 15-16. Hay que remontarse a 2002 para encontrarle tan abajo más allá de la 4ª jornada.

Actualizado a
El Sevilla entró en puestos de descenso.
TONI RODRIGUEZDiarioAS

Jorge Sampaoli sólo pudo detener la sangría a medias y tras el 1-1 ante el Athletic y el empate del Cádiz-Espanyol, los pericos tienen mejor diferencia de goles general y el Sevilla entra así en puestos de descenso, un lugar que el equipo nervionense no ocupaba desde 2015. En aquella ocasión era último al final de la cuarta jornada, misma posición y altura de temporada que en 2013, dos años antes, cuando también ocupó el farolillo rojo. Pero ambas veces salió rápidamente del fondo de la tabla y acabó el año incluso de manera brillante. En 2014 y 2016, las dos campañas con Unai Emery al mando, el Sevilla ganó la Europa League.

Para encontrar al equipo de Nervión entre los tres últimos de la tabla más allá de esa cuarta jornada hay que remontarse a 20 años atrás, en 2002. Entonces, con Joaquín Caparrós al mando, el Sevilla estuvo en puestos de descenso varias veces hasta la jornada 13ª. En la 14ª, una sorprendente victoria (0-3) el Camp Nou contra el Barcelona alivió a los blanquirrojos, que luego terminaron cómodamente la campaña.

Eran entonces, en los albores del siglo, los inicios de Monchi como director deportivo sevillista. En estas dos décadas el Sevilla ha ganado 10 títulos (seis Europa League) y se ha clasificado para Europa en 18 ocasiones. Sólo el Real Madrid y el Barcelona han sido en España más habituales en las competiciones continentales.

Tanto es así que los nervionenses se juegan este martes en Dortmund sus últimas opciones, pocas, de clasificarse para octavos de la Champions League tras dos abultadas derrotas en casa ante el City (0-4) y el propio Borussia (1-4) y un empate a domicilio contra el Copenhague. Lo lógico, de hecho, es pensar que los de Sampaoli aspiran a ser terceros si ganan a los daneses en el Ramón Sánchez-Pizjuán en la penúltima jornada del grupo G. Ir a Europa League, de hecho, no sería del todo malo desde el punto de vista estadístico: las dos últimas veces que estuvieron en puestos de descenso en LaLiga, levantaron el título...