NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

“Queremos una gira anual a lo largo y ancho del planeta”

El Soccer Champions Tour retoma las giras veraniegas por EE UU. Cuentan con Real Madrid, Barça y Juve, más Chivas y América. Lo cuenta Tom Braun en AS.

Actualizado a
Tom Braun, vicepresidente de operaciones de fútbol y negocios y desarrollo comercial de AEG.
Archivo

AEG es la empresa de organización de eventos en vivo que más factura a nivel mundial. Gestiona más de 300 espacios de entretenimiento como el O2 Arena de Londres o la Mercedes Platz de Berlin. Pero también festivales de música, hoteles y teatros repartidos por todo el planeta. También tiene una potente división de deportes con mucha presencia en hockey hielo, ciclismo y, como no, soccer. Es propietaria, por ejemplo, de los LA Galaxy. Ahora, también del Soccer Champions Tour, que hace retoma las giras por EE UU de los grandes equipos de Europa. Madrid, Barça y Juve se verán las caras entre sí y con Chivas y América. Este tour del fútbol veraniego que da sus primeros pasos en julio... Tom Brown, vicepresidente de operaciones de fútbol y negocios y desarrollo comercial de AEG, atiende a AS, por videoconferencia, desde su oficina de Los Ángeles...

¿Cómo surgió la idea de organizar el torneo?

AEG es una empresa de entretenimiento especializada en este tipo de eventos. De hecho, tenemos una historia, un backgroud, a la hora de promocionar fútbol internacional en todo el mundo, pero específicamente aquí en Estados Unidos. La idea de alojar a cinco de los clubes más grandes del mundo no es algo inusual. El concepto no aparece de repente, hemos estado explorando e investigando durante años hasta que tuvimos las conversaciones pertinentes con estos clubes y todo funcionó. Todos estábamos interesados en llevar la idea adelante. Todo encajó muy rápido y esperamos que tenga éxito.

“La gente inteligente está invirtiendo en el fútbol, aquí y fuera”

Tom Braun, a AS

¿Cómo responderá la gente tras la pandemia?

Creo que todo el mundo está muy emocionado. La venta de entradas para todos los partidos y la respuesta de los patrocinadores ha sido verdaderamente sensacional. Hace dos o tres años, desde 2019, que algunos de estos equipos no pueden venir a Estados Unidos por la pandemia. El público tiene muchas ganas de verlos. Los números muestran que todo el mundo está muy emocionado.

¿Es el fútbol un negocio rentable en Estados Unidos?

El fútbol ha hecho grandes cosas aquí. Se puede ver ahora. Cuando la FIFA anuncia las sedes para el Mundial de 2026, todo el mundo en América está muy emocionado. Todo se potenció a partir de 1994, en el Mundial de Estados Unidos. Desde entonces el fútbol ha crecido mucho en 25 años, cada vez hay más licencias. El éxito de la selección femenina, grandes equipos de Europa viniendo aquí a jugar... hay un enorme interés en el fútbol aquí en Estados Unidos. Es un país lleno de diversidad y el fútbol, por supuesto, es algo importante.

Liverpool, United o Arsenal en Inglaterra; Roma en Italia, todos ellos tienen dueños americanos. ¿La idea es explotar el negocio en Europa?

Sí, la gente inteligente está invirtiendo en el fútbol, tanto local como internacionalmente. Imagino que, personas más influyentes que yo, verán la oportunidad de invertir y por eso toman esa decisión. También en el ámbito doméstico. Nuestra liga está creciendo hasta los 29 equipos y potencialmente irá más allá. Es importante mostrar que el fútbol es importante en la cultura americana, ya sea local o internacionalmente.

En 2019, la última vez que el Madrid fue a Estados Unidos, el equipo blanco no llenó los estadios. ¿Es algo por lo que su compañía debería estar preocupada?

No tengo demasiado conocimiento del éxito de anteriores giras, soy optimista a la hora de creer que la gira que nosotros organizamos será muy exitosa. Tenemos unos estadios sensacionales e icónicos en Estados Unidos. El estadio de Las Vegas es muy nuevo y no ha albergado demasiados partidos todavía en una ciudad que es muy interesante, de manera natural los eventos estarán interesados en ir allí. Otro es el Rose Bowl en Los Ángeles, uno de los espacios más icónicos del mundo, en una ciudad que ama el fútbol. Somos muy optimistas de que estos partidos sean un gran éxito y cuelguen el cartel de no hay entradas. Si no pensáramos así, no habríamos organizado estos partidos.

¿Es el Clásico el salvavidas de la gira?

No, creo que todos los partidos van a tener éxito. Creo que es una gran idea emparejar a algunos de los equipos europeos que mayor interés suscitan con los que más alcance tienen en los lugares donde se disputarán los partidos. Es fácil decir que El Clásico será todo un éxito. Levantó un gran interés en Miami en 2017. Si recuerdo bien, será la cuarta vez que El Clásico se dispute fuera de España y encima juegan en una ciudad icónica como es Las Vegas. Pero no creo que sea el único que sea interesante de todos los partidos.

“El Clásico será un éxito, pero no es el único partido interesante”

Tom Braun

¿Por qué AEG eligió Las Vegas?

Las Vegas es Las Vegas y ya es motivo suficiente. Pero nuestra compañía tiene una relación con la ciudad y con el Allegiant Stadium, por lo que fue una elección sencilla para nosotros. También había que tener en cuenta la disponibilidad de los lugares, si ya tenían eventos acordados, pero Las Vegas era nuestra primera opción para este partido. Y todo salió bien.

En el Clásico de Miami de 2017, Messi estaba en el Barça y Cristiano en el Madrid. Sin ellos, ¿siguen siendo atractivos en EE UU?

Por supuesto, los jugadores son importantes, pero el club, la marca del club es lo que más importa cuando unos equipos juegan contra otros. Los jugadores son clave, pero nada es más grande que el club. Nuestra comunidad de aficionados lo sabe y vendrá en masa, quieren ver el partido entre dos de los mejores equipos del planeta. Sin importar si Messi o Cristiano están sobre el campo.

Messi, rodeado por Carvajal, Casemiro y Asensio, ante la mirada de Iniesta, en el Clásico de la International Champions Cup de 2017 en Miami.
Ampliar
Messi, rodeado por Carvajal, Casemiro y Asensio, ante la mirada de Iniesta, en el Clásico de la International Champions Cup de 2017 en Miami.JAVIER GANDULDIARIO AS

¿Se hará algo especial antes del partido, algún show estilo SuperBowl?

Muy buena pregunta. Estamos trabajando en ello, no tenemos nada que anunciar ahora mismo, pero es algo que planeamos y que podríamos anunciar cuando se acerque el evento.

¿Es duro organizar un evento de este tipo? ¿Cuántas personas trabajan en el proyecto?

Tenemos bastante gente trabajando en ello, queremos que sea un evento muy exitoso. Nuestro objetivo es que este no sea solamente un evento que tenga lugar en 2022, sino un evento que podamos seguir realizando en el futuro. Nuestra compañía es una empresa a nivel mundial y confiamos en poder organizar este evento no solo en Estados Unidos, sino a lo largo y ancho del planeta, en cada ciudad donde estén interesados en este tipo de torneos con partidos amistosos. Es lo que hacemos en AEG, organizamos eventos en vivo. Tenemos un gran equipo y las piezas correctas en cada lugar para hacer que esto funcione.

El Madrid ganó entre tres y cuatro millones de euros por partido en sus anteriores giras. ¿Se alcanzarán esas cifras en esta ocasión?

No me gusta poner cifras respecto a la recaudación que cada equipo puede conseguir. Hacer un evento de este tipo va de la mano de que los clubes participantes hagan dinero con ello, pero pienso que va más allá de cuánto dinero ganarán. Es importante para establecer y hacer crecer su marca en Estados Unidos, que es un mercado potente para estos clubes. Está claro que todos los equipos querrán hacer dinero con esta gira, pero espero que al final de la misma puedan decir que ha sido un éxito, económica y no económicamente.

“Los equipos ganarán dinero, claro, pero harán marca también”

Tom Braun, sobre los beneficios

¿Hay un importe fijo que cada equipo se lleva por acudir a la gira o depende de la asistencia, derechos de televisión...?

Es un poco complicado y no hay algo específico que permita sentirme cómodo a la hora de abordar el tema. Cada equipo querrá que sea un éxito.

¿Y qué hay de los derechos de televisión, han sido ya vendidos?

Otra buena pregunta (risas). Estamos trabajando en ello en estos momentos. Hay muchas compañías y empresas de radiodifusión a nivel mundial interesadas. No hay nada que podamos anunciar en estos momentos, pero estamos trabajando en ello.

¿Venderán los derechos partido a partido o un paquete conjunto?

Estamos explorando muchas opciones. Hay muchas empresas importantes a nivel mundial interesadas. Es una tarea complicada, porque hay muchos mercados abiertos a retransmitirlo. Ya sea de manera individual, con el El Clásico por ejemplo, o todos los partidos. Estamos discutiéndolo ahora mismo, nuestra intención es que todo el mundo pueda verlo y esperamos poder anunciar algo pronto.

Hasta ahora, en anteriores torneos de este tipo, la empresa organizadora perdió dinero. ¿Piensan en AEG acerca de esta rentabilidad?

No estoy familiarizado con otras compañías y si han perdido o no dinero, nosotros queremos crear una asociación o consorcio con todos los equipos que termine logrando que este evento sea exitoso. Si no fuera así no estaríamos interesados en organizar y albergar este tour. Hay mucho trabajo que hacer, pero estoy seguro que puede ser rentable para todo el mundo, incluyendo AEG.

Real Madrid, Juventus, Barcelona. Estos tres equipos luchan contra UEFA por la Superliga, ¿eso cierra la puerta a AEG para hacer negocios con la UEFA en el futuro?

Lo que puedo decir es que tenemos a tres grandes equipos que quieren venir a Estados Unidos para jugar al fútbol. No puedo hablar de otra cosa. Esperamos que este tour nos abra las puertas a más oportunidades con más clubes de Europa.

¿Cuál es el futuro del Soccer Champions Tour?

Esperemos que se convierta en un evento anual, donde jueguen clubes europeos todos los años y lo hagan en todas las partes del mundo. Esta es nuestra idea.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?