NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Queco Huerta: “El colectivo necesitaba la Asociación”

El tesón de este asturiano y sus compañeros de Junta ha permitido el nacimiento de la Asociación de Directores Deportivos Españoles (ADDE).

Actualizado a
Queco Huerta en el Molinón-Quini.
PACO PAREDESDiarioAS

Queco Huerta (Gijón, 30 años) es el presidente de la Asociación de Directores Deportivos Españoles. Un proyecto que es una realidad y que el colectivo sentía como algo necesario.

¿Cómo nace la Asociación de Directores Deportivos Españoles?

Tras varios meses de arduo trabajo, con conversaciones con diferentes directores deportivos, algunos en activo y otros sin club, y un análisis de la situación actual de todos los directores deportivos tanto en España como en el extranjero, vimos la necesidad de crear un sindicato innovador en defensa de todo el colectivo para garantizar nuestros derechos y la proyección laboral. En marzo de 2022, se vio la oportunidad de que la idea cristalizara y nos lanzamos a ella.

A lo largo de estos meses antes de la creación de ADDE, ¿cuáles eran las principales inquietudes de los directores deportivos?

Desde hace tiempo, los directores deportivos veían la necesidad de tener una asociación que les representara, aunque se había intentado en varias ocasiones, pero no habían cuajado. En esta ocasión, algunos que teníamos la posibilidad de dar el paso y dedicarle el tiempo para conseguir que saliera adelante lo hemos hecho y ha salido. El colectivo entendía que se necesitaba una entidad que les representara, de la misma forma que los jugadores o los clubes tienen unas organizaciones que defienden sus derechos. Hasta ahora no había ninguna para los directores deportivos.

El hecho de que ahora haya fructificado la idea puede ser por la generalización de la figura en todos los clubes y antes solo era una figura que no tenía tanto peso.

Puede ser, ahora es cierto que cada vez tiene más fuerza el Big Data y esa es una herramienta de los profesionales que requiere una formación. Esa es una vía en la que queremos incidir. Ahora si quieres entrenar a un equipo de Primera División tiene que tener tu titulación nivel 3 de la UEFA, ¿por qué no se va a exigir una titulación, que ya existe y que tenemos a nivel educativo y federativo, para ser director deportivo? A día de hoy no está exigida y es algo que queremos y que sea una figura profesionalizada.

Queco Huerta posa para AS.
Ampliar
Queco Huerta posa para AS.PACO PAREDESDiarioAS

Hablamos de directores deportivos, pero en ADDE también se contempla que una dirección deportiva que también englobe a otras figuras como los directores de canteras, los encargados del scouting...

La dirección deportiva es muy amplia, en la Asociación no solo vamos a acoger a directores deportivos, también a secretarios técnicos, ojeadores, analistas, directores de cantera... Todo lo que compone una dirección deportiva.

¿El objetivo de la Asociación abarca la protección de los directores deportivos tanto dentro como fuera de España?

Hay directores deportivos que están fuera de España y cuando hay un problema de impago u otros problemas se ven desasistidos. Especialmente en Sudamérica, donde no se estilaba esta figura y ahora poco a poco se va introduciendo, pero todavía son clubes muy presidencialistas y a veces se encuentran vulnerables en algunas situaciones.

¿Cómo ha sido la acogida de la Asociación en los estamentos del fútbol?

Nosotros estamos sorprendidos, satisfechos y muy ilusionados por el proyecto. De momento seguimos trabajando en tener contactos con LaLiga, Federación, AFE y estamos poniendo en conocimiento nuestra situación. Hemos tenido contacto con algunos clubes y entrenadores de Primera y la ven con buenos ojos.

¿Y en el propio colectivo?

De momento, el interés ha sido alto, ya hemos recibido numerosos correos interesándose en la inscripción, peticiones de información sobre como formar parte. La verdad es que la necesidad de crear una asociación era alta y lo hemos notado. A día de hoy, sin haber abierto el período de inscripción, ya hemos recibido más 150 mensajes de interesados en afiliarse.

¿Existe alguna organización como ADDE en el fútbol europeo?

Vamos a ser la primera que acojamos a las diferentes figuras que están dentro de una dirección deportiva. Existen otras parecidas en Inglaterra y Francia, pero solo cuentan con directores deportivos, pero están poco activas.

Queco Huerta durante la entrevista en estadio El Molinón-Quini.
Ampliar
Queco Huerta durante la entrevista en estadio El Molinón-Quini.PACO PAREDESDiarioAS

La junta directiva tiene hoja de ruta

El pasado 22 de septiembre tuvo lugar una reunión de la Junta Directiva constituyente de ADDE (formada por los vicepresidentes Adrián Manuel Leira, también portavoz, y Íñigo Zayas, responsable del área económica, José Luis Hernández, secretario, Carlos Bolado ‘Chalana’, tesorero, y Antonio Feijoo como vocal, además del propio Queco Huerta) en la que se marcó la hoja de ruta para los próximos meses para el crecimiento de la organización. En la cita, se decidieron las cuotas de los que se inscriban en la misma, así como instaurar la figura del delegado territorial de ADDE en las diferentes provincias para facilitar el desarrollo de la entidad, además de poder llegar a todos los lugares.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?