¿Qué estilo te gusta más: el de Xabi Alonso o el de Flick?
Hoy queremos conocer tu opinión sobre los entrenadores que dirigen al Real Madrid y al Barcelona en El Clásico, ¿quién te parece mejor?

Mostrar sólo eventos clave

Violeta Santos Moura / REUTERS
“El físico no acompaña al plan de Xabi”
Comenta Ángel, lector de AS: "La experiencia es un grado, y en eso Flick va un paso por delante de Xabi Alonso. El técnico alemán tiene un sistema más asentado, heredero del ADN Barça, que ha sabido aplicar incluso con jugadores muy jóvenes, logrando un juego dinámico, intenso y vistoso. Xabi, en cambio, aún busca definir su estilo en el Madrid. Quiere implantar su libreto del Leverkusen, pero el equipo no tiene todavía una idea clara más allá de depender de Mbappé. Vinícius sigue desconectado, Bellingham debe encontrar su sitio y la presión alta se diluye por falta de físico y sincronía. Flick, con menos experiencia individual en sus jugadores, logra un colectivo más coherente. Cuando el Barça recupere piezas y estado físico, será un equipo temible. Xabi tiene potencial, pero hoy por hoy, la experiencia y la mano de Flick marcan la diferencia."
¿Qué estilo te gusta más: el de Xabi Alonso o el de Flick?
Hoy seguimos con el Clásico como foco de debate. Les llega el turno a los entrenadores. Flick cumple su segundo año en el banquillo del Barcelona tras una gran primera temporada en laque devolvió la ilusión al barcelonismo a base de títulos. Xabi Alonso por su parte llegó al Bernabéu con la misión de devolver al Madrid al camino del éxito tras un año decepcionante. ¿Qué estilo te gusta más y por qué? ¿Quién tiene las ideas más claras? ¿Quién ofrece más soluciones a sus jugadores?. Queremos conocer vuestras opiniones.

PEPE ANDRES / DIARIO AS
"Xabi ha renunciado a su estilo porque los jugadores no trabajan la presión"
Comenta Quique, lector de AS: "A mí me da la sensación de que Xabi ha renunciado a su estilo porque los jugadores no están por la labor de trabajar a fondo en la presión. Se parece mucho al Madrid de Ancelotti: un poco más ordenado, pero con poca idea de equipo. Creo que el Barça tiene más claro cómo jugar, aunque asume un riesgo excesivo. Yo, de momento, aún no veo un Madrid realmente trabajado."

GORKA LEIZA / DIARIO AS
"El sistema de Flick suele durar una temporada; la historia lo demuestra."
Comenta Pacolis, lector de AS: "El sistema de Flick suele durar una temporada; la historia lo demuestra (Bayern, selección…). El año pasado le resultó fácil convencer a los jóvenes del Barcelona para que corrieran como locos bajo una disciplina casi prusiana, pero este año ya no es lo mismo. Toni Kroos contaba que, cuando estaba en la selección, Flick solía llamarlo a su habitación para que bajara a desayunar al comedor. Él no respondía, y después de varios días, Flick dejó de hacerlo. La disciplina exagerada funciona con los jóvenes al principio, pero con el tiempo el equipo se le acaba cayendo."

“El estilo de Flick es muy arriesgado y puede causarle problemas en muchos partidos.”
Comente Peyete, lector de AS: "El estilo de Flick es muy arriesgado y puede causarle problemas en muchos partidos. En cambio, cuando los jugadores deXabi entiendan bien su sistema, el Madrid será un equipo mucho más fiable que el Barcelona."
Por ahora, solo hay un dúo funcionando: Arda y Mbappé. En cuanto se suban al carro Bellingham y Vinícius, y si las lesiones respetan a la defensa, cuando todo engrane, este equipo va a ser una apisonadora.
El estilo de Xabi Alonso busca acoplar a los jugadores en función de sus habilidades, mientras que Flick apuesta por un sistema más rígido al que los futbolistas deben adaptarse… pero también se adaptan los rivales.
Mucho mejor el estilo de Flick, porque lo tiene, Xabi aún lo está buscando.
Xabi Alonso.
Aún es pronto para compararlos.
El Real Madrid tiene mejores jugadores que el Barça. Lo que les falta a los jugadores del Madrid es compromiso y disciplina. No se gana solo con el nombre; si tuviesen más disciplina y compromiso, serían un equipo casi imposible de vencer. Pero mañana el Madrid ganará, no lo dudo…
El Barcelona de Xavi estuvo dos años en construcción, y sin embargo, al Madrid, en dos meses, ya se le exige ser el Ajax de los 70. Un poco de paciencia, señores.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO AS
"Cristiano, Benzema, Mbappé...el Madrid focaliza su juego en una estrella"
Comenta Jorge, lector de AS: "El estilo de juego del Madrid, parte desde la etapa de Cristiano, luego con Benzema y ahora con Mbappé, se ha basado en focalizar el juego en torno a su jugador estrella. No le ha ido nada mal, aunque el juego no sea vistoso. ¿El problema? Cuando no está esa estrella, el equipo debe jugar de manera más coral, y no está acostumbrado a hacerlo."
Hansi Flick, sin ninguna duda.
El problema no es el estilo de juego, sino que los jugadores no asimilan el concepto y la presión alta es desigual.
A mí me gusta el fútbol bonito, donde el balón corre más que los jugadores y va de esquina a esquina. Eso empieza a hacerlo un poco el Madrid ahora, aunque depende mucho de Mbappé. Me quedo con el estilo del Barça.

Alejandro Garcia / EFE
"Si Flick mejora la defensa, se lleva la Liga"
Comenta Salvaeiroa, lector de AS: "Decir que el Madrid todavía está en construcción es querer alejarse de la realidad. Si no fuera por Courtois y Mbappé, que están insuperables, estaríamos como el Alavés. El sistema de Flick es más atractivo y, si mejora la defensa, se lleva la Liga de calle."
Individualmente, jugador por jugador, el Madrid es mucho mejor que el Barcelona; pero como equipo, el Barcelona es infinitamente superior al Madrid. Mi pronóstico es que, si el Madrid hace un buen partido, perderá por la mínima; y si hace un mal partido, perderá por goleada. Esta es mi opinión. Ojalá me equivoque.
Xabi Alonso no tiene estilo.

PEPE ANDRES / DIARIO AS
"El que se examina mañana es Xabi"
Comenta Rafael, lector de AS: "Aparte de los tres puntos, el que se examina mañana es Xabi. En el Bernabéu queremos ver si tiene “alma madridista” o si, con un 1-0, “estamos contentos”. Quizá él no lo sepa, pero a medio plazo se juega su futuro en el Madrid."

JOSEP LAGO / AFP
"Flick todavía no ha enseñado nada, ha tenido suerte..."
Comenta Rafael, lector de AS: "Flick todavía no ha enseñado nada, ha tenido la suerte de que en su primer año "no había Madrid" y en este segundo año el Madrid se está acoplando. Flick está teniendo suerte, a pesar de ello me parece que mañana no la va a tener."

PEPE ANDRES / DIARIO AS
"Xabi apuesta por Tchouaméni como líbero y la defensa muy adelantada"
Comenta Atlas, lector de AS: "El Madrid de Xabi Alonso utiliza carrileros, coloca aAurélien Tchouaméni como líbero y apuesta por una defensa muy adelantada."
El estilo de Flick es mejor, pero tiene que mejorar en defensa.

Violeta Santos Moura / REUTERS
"El Madrid de Xabi no tiene una identidad propia..."
Comenta Josecos, lector de AS: "El Madrid de Xabi Alonso todavía no tiene una identidad propia; habrá que darle más tiempo. La clave estará en si sabrán dar con la tecla que no consiguió Ancelotti: saber jugar y hacer daño contra una defensa tan adelantada como la que propone Flick. Hasta el momento, ha sido un fracaso…"
Me gusta el estilo de Flick.
El año pasado fue el Madrid el que tuvo muchas lesiones, pues ahora le toca al Barça. Y, con todo eso, solo hay que vencer jugando al fútbol; basta ya de tantos rencores. Y cuidado este año con el Espanyol, que estamos ya casi en el primer tercio de la Liga.
Como madridista, obviamente me quedo con el de Xabi Alonso, pero aún nos falta mejorar a pesar de los números, porque un descuido y pierdes el liderato, y con ello los objetivos de la temporada. Me gustaba el plan B que tenía Ancelotti con Xabi; no sé si hay en el banquillo material para un plan B, pero ojalá que sí, porque se necesita de todos para ganar esta temporada.
El Madrid lleva años jugando sin rumbo, no hay un estilo de fútbol que le caracterice. Depende de sus jugadores estrella y, entre ellos, no se pasan el balón… Este domingo, con medio Barcelona lesionado, les van a meter un baile nuevamente. Y ay, Dios, si se cruzan con el PSG de Luis Enrique.
No lo sé, yo creo que ninguno de los dos técnicos se está encontrando mucho. Flick no es el mismo de la temporada pasada y Xabi no se encuentra, ganan, pero no se encuentran.
El estilo de Flick ya dio resultados el año pasado. El estilo de Xabi Alonso está por ver qué resultados da, así que no hay debate. Flick ha demostrado que su estilo da resultados; Xabi Alonso aún no lo ha demostrado en la liga española, así que no hay debate: gana Flick.
El juego del Barça es más predecible que el del Real Madrid. Al Barça, si eres capaz de taparle el centro del campo y lanzar a los extremos, tienes mucho ganado. El fútbol del Real Madrid, sin ser tan vistoso como otros años, es más difícil de controlar, ya que va por impulsos. Tanto te ataca en estático y juega con Bellingham o Valverde para que rompan líneas en conducción, como te rompe al espacio con Vinicius o Mbappé.

Marcelo del Pozo / REUTERS
"La clave del partido está en el Sevilla-Barcelona. Si Xabi lo vio 10 veces y lo entendió, puede que le metan un saco de goles mañana. Si amarras a Pedri… adiós Barcelona. Porque el Madrid sí tiene aviones en la delantera"
Maka Mk, lector de AS
El Barça llega con muchas lesiones, es una pena para el espectáculo. Pero el Madrid está en construcción y depende de Mbappé. Como se resfríe, el Madrid no ganará nada.
Xabi, con un equipo en construcción, con bajas y después de la temporada pasada tan decepcionante, está demostrando que trabaja los partidos antes y durante, buscando soluciones. Su trabajo es de 9; el único error fue en el derbi, donde se precipitó con Jude.
Flick, en su segundo año, y algo falla: lo ha apostado todo al físico y a la presión, y los jugadores ya no aguantan tanto.
El Clásico es algo aparte: pase lo que pase, no cambia el bajón del Barça este año. Flick no es tácticamente tan flexible como Xabi, quitando el partido contra el Girona, al poner a Araujo de delantero.
Me agrada el estilo de Xabi. Quizás no será esa máquina goleadora, pero trata de manejar el partido sin perder tanto el balón.
Se decidirá todo por detalles. Mbappé no puede caer 12 veces en fuera de juego. Pedri no puede recibir el balón y tener tiempo para pensar. Vinicius no se puede pasar el partido pegado a la banda sin aportar nada en ataque y defensa. No se puede dejar a Lamine solo ante Carreras. Hay que vigilar que Fermín no entre solo entre líneas. Presionar a Cubarsí para que no saque el balón con claridad, etc.

JAVIER GANDUL / DIARIO AS
El miércoles, el Real Madrid tenía que defender el 1-0 y, en el minuto 87, se lesiona Asensio. Huijsen, Carvajal y Trent no estaban para jugar ni 5 minutos, así que no estarán para ser titulares en el Clásico. ¿Qué hizo Xabi Alonso? Jugó todo el partido con Valverde de lateral y colocó a Tchouameni de central tras la enésima lesión atrás.
JF, lector de AS
Siempre es más peligroso que falle un defensa a que falle un delantero. Xabi Alonso, para llegar con gente a tope, tendrá que defender con Valverde, Militao, Tchouameni y Carreras. Si el Real Madrid juega así, no tendrá los problemas de jugar con mermados; pero un centro del campo con Camavinga, Güler, Bellingham y Brahim o Mastantuono no parece el más apropiado para anular a Pedri. Cambia mucho el cuento con Huijsen o Rüdiger y uno de los laterales, donde puedes preparar una jaula para el canario, con Valverde y Tchouameni en el medio. Hansi, como los problemas los tiene delante, tendrá que atacar la debilidad madridista: una defensa mermada o un centro del campo sin mordiente.
El estilo de Xabi Alonso se adapta a cualquier rival. Siempre tiene un plan para cada escenario posible, y esa flexibilidad es la clave de que el juego del Madrid sea más efectivo. El de Flick, en cambio, es un estilo asfixiante, basado en forzar el error del rival, pero fue mucho más efectivo la temporada pasada. En esta, los egos y los problemas internos le están pasando factura, sobre todo en los momentos más complicados. Si tengo que quedarme con uno, elijo a Xabi Alonso.
Pues Xabi. Flick ya sabemos a qué juegan y cómo. Si le falta Pedri, no hay nada, sin embargo, Xabi siempre sale con algo nuevo y lo hace para impresionar.
Ninguno de los dos sistemas es bueno, deben darle una vuelta. Ya no se puede jugar con el tema de la línea, y menos sin Iñigo. Creo que el Madrid, para este partido, se ha debido preparar bien ese tema, pero para ambos el centro del campo es un coladero y, en los goles… no puede ser que solo estén Lamine y Kylian. La cosa no va de estrellas, va de ser un grupo.
Me gusta la versatilidad de Xabi. Espero que mañana tenga muy claro que tiene que haber una muy buena presión arriba y, como hizo el Sevilla, ponerle un marcador encima a Pedri todo el partido. Si no dejas que Pedri reciba y presionas la salida a De Jong o Cubarsí, reduces su peligro un 70%. Podrán tener alguna genialidad, pero nada más. Hoy por hoy, para ganar al Barça hay que anular a Pedri.
Ni uno ni otro... Los dos ganan por la calidad que tienen arriba, pero tanto una defensa como la otra son de muy bajo nivel. En Europa lo tienen muy complicado los dos. En el Clásico puede ganar cualquiera.
A día de hoy no es realista querer ganar muchos títulos con el sistema de Flick, porque un simple error tuyo lo tira todo por la borda. A Alonso le veo muy nervioso, y dentro del vestuario hay muchas historias que luego se observan en el terreno de juego. A Alonso lo que le gustaría es jugar con una línea de 5 atrás, pero sabe que eso en el Real Madrid es intolerable, y por eso no termina de saber lo que quiere a nivel colectivo.

Alejandro Garcia / EFE
"Si anulas a Pedri, el Barça es la mitad de equipo. No hay que darle más vueltas"
Silvia, lectora de AS
No se trata de estilo ni de alternativas, el Barça es más bloque, más equipo, y le ponen más "ganas". Nosotros, el Real Madrid, tenemos más nombres, equipo muy poco, y de "ganas", pocas.
El Barça llega tocado por las lesiones, no tiene jugadores que puedan cambiar el partido desde la banca. El Madrid, por esa parte, está más cubierto.
El Barça tiene más canteranos que sienten los colores, y eso se notará en el campo pese a las importantes bajas.
Xabi quiere un fútbol de posesión y posicionamiento en campo contrario hasta que la jugada de gol aparezca, y a los jugadores les está costando mucho adaptarse. Es una filosofía opuesta a cómo ha jugado el Real Madrid desde 2010, que se ha basado sobre todo en secuencias de contragolpes, incluso jugando contra equipos inferiores. Flick tiene las ideas más claras y lo fundamenta todo en la línea adelantada hasta el medio campo, lo que pasa es que eso te cuesta ocasiones de gol y partidos.

Violeta Santos Moura / REUTERS
El estilo de Alonso es más práctico y con menos posibilidad de fallos en defensa, pero necesita intensidad, algo que los jugadores no terminan de entender…
Javier, lector de AS
El FC Barcelona muestra una fuerte dependencia del rendimiento de Pedri. A diferencia del Barcelona, el funcionamiento del Real Madrid no depende exclusivamente de Mbappé. Cuando el conjunto blanco logra jugar de manera coordinada y mantiene un bloque compacto, tiene la capacidad de controlar el partido, especialmente si consigue limitar la influencia de Pedri en la creación azulgrana.
Actualmente Xabi Alonso transmite una idea de juego más definida que Hansi Flick. Si los jugadores del Madrid asimilan plenamente su propuesta táctica, el equipo puede volverse prácticamente imparable. En términos de plantilla, el Real Madrid dispone de más variantes y recursos individuales para resolver diferentes escenarios de partido, lo que le otorga una ventaja competitiva frente al Barcelona en este momento de la temporada.
Al Barça de Flick ni le han cogido el estilo ni podrán, solo hay que ver los lesionados. Pero hablad, hablad… Aunque perdiera el Barça, que no se dará, aun así juega bonito y es agradable de ver.El Madrid, sin embargo, se ha mantenido con dos jugadores buenos y se dedica a crear el caos, a base de tiros al área a ver si en medio del caos cae un penalti…. Pero aburre.
El Barça llega tocado por las lesiones y no tiene jugadores que puedan cambiar el partido desde el banquillo. El Madrid por esa parte está más cubierto.
Flick es el actual campeón, de su estilo no hay duda. El Real Madrid no tiene "estilo", ideas claras... Xabi anda probando todavía. Una lesión de Mbappé y se va todo a la porra. ¿Y soluciones...? Ahí está la cantera.
Contra el Barça tienes que poblar el centro del campo con jugadores muy activos, 4-4-2, haciendo un rombo con Camavinga y Bellingham en el eje vertical y Ceballos, si está para jugar, y Valverde en el eje transversal.
El estilo depende de los jugadores que tengas y su influencia en el juego. Una buena defensa, incluido portero, influye un 30 por cierto. Una buena delantera influye un 30 por ciento. Un buen centro del campo influye un 40 por ciento. Por esto, hoy en día el Barça tiene más posibilidades de ganar el partido, aunque en fútbol a un solo partido puede pasar cualquier cosa.
El Barça de Xavi tenía más recorrido, al de Flick ya le están cogiendo el truco.
"Xabi Alonso tiene más alternativas"
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar