NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

¿Puede jugar el Shakhtar Donetsk la Champions en Ucrania y en qué estadio serán sus partidos?

El Real Madrid tendrá como rival al equipo ucraniano en la fase de grupo de Champions League.

Álvaro Villaverde
Actualizado a
Nacho durante un partido de Champions del Madrid ante el Shakhtar Donetsk en Ucrania.
JANEK SKARZYNSKIDiarioAS

Por tercer año consecutivo, Shakhtar Donetsk y Real Madrid se enfrentarán en la Champions League. Sin embargo, la situación actual que se vive en Ucrania hace que el partido tenga unas connotaciones diferentes. Por la invasión rusa en el país no se podrán jugar los partidos del Shakhtar en Ucrania, de manera que será el estadio Wojska Polskiego de Varsovia el encargado de albergar estos partidos. El Legia de Varsovia le ha cedido el estadio al equipo ucraniano gracias a un contrato de arrendamiento. En el acuerdo se especifica que los abonados al equipo polaco tendrán preferencia a la hora de poder adquirir entradas para los partidos de Champions. Además, el 5 por ciento que se recaude de las entradas irá destinado a la Fundación Legia, que ha ayudado a las víctimas de la guerra en Ucrania.

El Shakhtar, que se ha clasificado para la Champions gracias a que era el primer clasificado en su liga cuando tuvo que detenerse, jugará por primera vez sus partidos europeos fuera de Ucrania ante el Madrid. Hasta esta temporada, el Estadio Olímpico de Kiev era el lugar en el que disputaban sus encuentros europeos. En esta fase de grupos se disputarán en Polonia, por lo que no podrán contar con el apoyo de su público. Hay que recordar que la temporada pasada el Madrid venció a los ucranianos 0-5 lejos de España, pero el año anterior el resultado fue de 2-0 en contra.

El Shakhtar ya ha comenzado la liga ucraniana

A pesar de que los partidos de la Champions y de la Europa League no podrán disputarse en Ucrania, lo cierto es que la competición doméstica ya se ha empezado a jugar, concretamente el pasado 23 de agosto. Curiosamente, el partido inaugural fue el del vigente campeón del país, el Shakhtar, que no pudo pasar del empate a 0 contra el Metalist. La plantilla del equipo dirigido por Igor Jovicevic es de menor nivel que años anteriores: la cancelación de su liga en el mes de marzo llevó a que la FIFA otorgase permiso a los jugadores para que pudiesen firmar por otros clubes.

Hay que destacar que todos los partidos de liga se disputan en Kiev, la capital del país, y las ciudades occidentales de Lviv, Lutsk y Úzhgorod. Además, se juegan a puerta cerrada y cada estadio debe tener sirenas antiaéreas y búnkeres por seguridad. Hay dos equipos de la primera división que declinaron jugar la liga, el Chernihiv y el Mariúpol, y en su lugar entraron dos equipos que disputaban la segunda división, el Krybvas y el Metalist de Járkov.