NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Plan renove obligado

Lo que se le avecina a medio-largo plazo al Madrid: siete jugadores terminan contrato esta temporada y otros cuatro lo hacen en 2024. Hay liquidez para acometer la segunda parte de la renovación de la plantilla

Antonio Villar
MadridActualizado a

El Madrid afronta en los próximos meses la última parte de su particular Plan Renove. Y lo hace de manera obligada, ya que de los 25 jugadores que hay en plantilla (23 más Reinier y Brahim, cedidos a Girona y Milan respectivamente), son siete los que terminan contrato cuando acabe la presente temporada y cuatro más los que lo harán en 2024. En total, 11 de los 25 futbolistas del Madrid terminan su relación contractual con el club a muy corto plazo.

Pero la situación de cada uno es bien distinta. Los hay pilares esenciales del equipo, como Benzema (34), Modric (37) o Kroos (32), que casi se han ganado el derecho a decidir por ellos mismos, siempre en consonancia con el club, hasta cuándo tienen fuelle para seguir renovando. De ellos, Modric es la mayor incógnita y habrá que esperar a ver cómo termina la temporada, pero Kroos y Benzema tienen otra temporada prácticamente asegurada.

Tras ellos comienzan casos más particulares. Sobre todo los de Asensio (26) y Ceballos (26). El Real Madrid no les ofreció la renovación el pasado verano esperando que ambos salieran de la plantilla y hacer caja. Ceballos quería ir al Betis, pero era económicamente inviable, y prefirió esperar, como Asensio, que tenía más cartel internacional pero que ha escogido apurar su contrato para irse con la carta de libertad y cobrar el precio del traspaso él mismo el próximo verano. Eso le ha dejado en una situación muy complicada en el Real Madrid, puesto que tendrá muy difícil jugar (Luis Enrique le hizo titular ante Suiza por sorpresa aunque está casi inédito con el Madrid en este arranque de temporada). Tiene por delante a Valverde (el uruguayo es titularísimo en la parte de arriba junto a Vinicius y Benzema en los partidos importantes), a Hazard y a Rodrygo.

Los jugadores, durante un calentamiento.
Ampliar
Los jugadores, durante un calentamiento.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Capítulo aparte merece Nacho (32). El chico para todo de la cantera que ha terminado jugando más y más en la parte final de su carrera. El comodín de la defensa está ya en conversaciones con el Real Madrid para ampliar una temporada más su relación contractual. No ocurrirá lo mismo con Mariano, la auténtica decepción de los últimos tiempos en la casa blanca. El club ejerció en 2018 el derecho de tanteo que tenía sobre el jugador cuando el Sevilla estaba a punto de firmarle pensando que Benzema tendría un sustituto de garantías. Pero no ha sido así. El hispano-dominicano sólo ha marcado siete goles en estas cinco temporadas... Por tanto, de los siete que terminan contrato en 2023 hay dos que no seguirán seguro, que son Mariano y Asensio, pero el resto no tiene mucho recorrido, tampoco, en el equipo, y el Madrid tiene que esforzarse en empezar a buscar sustitutos de garantías.

Ocurre algo similar con los jugadores que terminan contrato en 2024: Hazard, Lucas Vázquez, Odriozola y Lunin. El club no cuenta con Odriozola, e intentará venderlo el próximo verano para sacar algo de dinero por él antes de que se vaya gratis. En el caso de Hazard, lo normal es que se facilite su salida por un precio muy por debajo de mercado. No ya para amortizar parte de los 100 millones que se pagaron por él, algo que a estas alturas ya es imposible, pero sí para ahorrarse el último año de ficha: 15 millones de euros netos, que para el club, con impuestos, son 30. Con Lucas Vázquez (31) y Lunin (23) no está nada decidido.

Son muchos los jugadores que terminan contrato en los dos próximos años, muchos de ellos de edad ya avanzada, y muchas, por tanto, las decisiones que el Real Madrid debe tomar. La buena noticia es que este momento llega al Madrid con los deberes bien hechos, con fichajes jóvenes que funcionan (caso de Vinicius, Rodrygo, Militao, Tchouameni o Camavinga) y con 425 millones de euros en caja.

Los jugadores corren sobre el césped de Valdebebas.
Ampliar
Los jugadores corren sobre el césped de Valdebebas.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Vinicius, Militao y Rodrygo ya han renovado...

La situación de tres futbolistas de la plantilla muy importantes, los brasileños Vinicius (22), Militao (24) y Rodrygo (21), no ha sido aún actualizada, pero en los tres casos ya han renovado. Lo hicieron justo antes de que arrancara la presente temporada, cuando los tres, que tuvieron un papel muy destacado en el doblete de la pasada temporada, regresaron de sus vacaciones. Ya es notorio que Rodrygo y Militao han firmado hasta 2028, pero todavía se desconoce hasta cuándo lo ha hecho Vinicius, que era el más importante de resolver no sólo por su trascendencia en el campo, sino porque acababa contrato en 2024.

Vinicius baila en el córner del Bernabéu.
Ampliar
Vinicius baila en el córner del Bernabéu.AFP7 vía Europa Press

Todavía no han trascendido los motivos que han llevado al Real Madrid a no anunciar de manera oficial las renovaciones de los tres brasileños, ni siquiera se conocen los detalles en los entornos más directos de los tres futbolistas, aunque se barajan varias hipótesis. Una, que el club esté esperando a mejor momento, después de algún resultado adverso o alguna crisis tras la que se necesite levantar la dinámica del equipo emocionalmente. Y otra, que lo vaya a anunciar Florentino en la próxima Asamblea de compromisarios que se celebrará el 2 de octubre. De cualquier manera, con ellos, el Madrid ha asegurado gran parte del futuro deportivo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?