NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Perarnau, el hombre de Arechabaleta, y el método de Bielsa para Lezama

El prestigioso director deportivo que trabajó para el Espanyol desembarcaría en el Athletic. El argentino pretende además implantar un método de formación. “Habrá decisiones dolorosas en la primera plantilla”, comenta el candidato.

Actualizado a
Perarnau, el hombre de Arechabaleta, y el método de Bielsa para Lezama

Iñaki Arechabaleta apuesta como director deportivo de Lezama por el prestigioso extécnico de cantera del Espanyol. una de las más fértiles de España, en Óscar Perarnau, entrenador nacional UEFA, experto universitario en inteligencia emocional, profesor de análisis de fútbol y con título de psicología aplicada al servicio del proyecto que comanda el candidato a la presidencia del Athletic, con Bielsa de técnico del primer equipo: “Le conocí en Barcelona en el año 98, me sedujo ya su método dese hace 25 años. Es un genio del fútbol”, remata.

Tras 22 años de experiencia en el Espanyol, Perarnau sería el hombre fuerte en los despachos de Marcelo Bielsa, que a su vez ha presentado un estudio pormenorizado de cantera con un plan de metodología propia que en los próximos días se estudiaría implementarlo para la factoría de Lezama. Perarnau, que compite curiosamente con otro catalán como Ramón Planes con la plancha de Ricardo Baraka en el mismo puesto en el organigrama técnico de Lezama, se presenta en sociedad en Bilbao: “Lezama es una referencia mundial de cantera, para mí es top”, señala y puntualiza que este trabajo supone para él “un reto mayúsculo, una responsabilidad enorme y mucha ilusión”, resume con voz reposada y suma elegancia para no “molestar” a los actuales rectores de la factoría del Athletic con los que pretende hablar al día siguiente de las elecciones. “He visitado estos años Lezama y me produce envidia ya que en Catalunya no se hiciera algo parecido porque también hay jugadores con mucho talento. El Athletic es único y diferente. Espero ese feedback con Arkorta, Ayarza y Bombín”, desvela.

Entre los objetivos de Perarnau figuran potenciar el fútbol vizcaíno, un seguimiento de los jugadores que salen de Lezama y una formación integral. Su legado gira en torno a tres bloques: formación, captación y fútbol convenido, con dos ejes: actitud y aptitud. “Que no se escape ningún jugador de la zona de influencia del Athletic”, alerta y sobre otros pivotes como que “los jugadores sean constantes, que conozcan el oficio por posición, gestionar el tiempo de los jóvenes, y potenciar el arte de persistir en el talento de cada jugador”.

Arechabaleta dejó claro que el método que formación que propone Bielsa, que lo ha ido limando durante 30 años y ofrecido a 50 clubes, será estudiado el equipo deportivo encabezado por Perarnau “para articularlo en Lezama. Se evaluará si se aplicará desde le primer año”, apostilla. Respecto a la primera plantilla,- “la función de Bielsa”-, aclara Arechabaleta, desliza que deberá confeccionar la plantilla desde el día 25. “Será el encargado de hacerla, de dar las bajas. Serán decisiones dolorosas para varios porque no hay sitio suficiente”, lanza por los 34 jugadores que se deben presentar con contrato a la inminente pretemporada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?