NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Pacheta: “Todos los equipos son buenos, pero nosotros también”

El técnico del Real Valladolid muestra su confianza en el trabajo hecho en pretemporada a las puertas del debut ante el Villarreal.

Actualizado a
Pacheta: “Todos los equipos son buenos, pero nosotros también”
Real Valladolid

El Real Valladolid se estrena este sábado en Zorrilla ante el Villarreal en su vuelta a la Primera División, una que, a tenor de las palabras de su entrenador, José Rojo Pacheta, cuenta con todas las garantías. En la rueda de prensa previa al choque, el técnico burgalés ensalzó el trabajo que han realizado sus pupilos durante la temporada y reconoció que todos sus rivales “son buenos”, aunque considera que su equipo también.

¿Cómo ve al equipo de cara al debut?

Creo que estamos preparados. El año pasado llegamos y mandamos un mensaje que parecía que era de osadía y que solo íbamos a correr, trabajar, ser verticales, ser aplaudidos sin ganar y veníamos para ascender. Siempre dijimos que íbamos a sufrir hasta el final; aunque nunca pensé que tanto, conseguimos los objetivos, por eso seguimos mandando un mensaje de valentía, de optimismo. Vamos a intentar mantener el modelo de Segunda División en Primera buscando el equilibrio que nos dé solidez, como está sucediendo.

La piedra de toque para empezar es dura: el Villarreal.

En Primera División todos los equipos son buenos, pero nosotros también y vamos a competir. Vamos a pelear y a trabajar por conseguir los triunfos. El Villarreal es un equipo muy bueno, que ha jugado semifinales de Champions, con un potencial tremendo y muy buenos jugadores. Es un equipo muy completo y trabajado con un entrenador muy analítico, muy inquieto, probablemente de los mejores. Es un buen rival para el debut.

¿Cree que tiene fisuras?

Creemos que las tienen, todos equipos tienen grietas y defectos y vamos a intentar sacarlos. Es equipo con un inicio muy rico, con una transición muy grande… Creo que el partido se va a cocer en la creación, aunque después se decida en las áreas. Ha ganado todo esta pretemporada, pero me preocupa más lo que seamos capaces de hacer nosotros.

Llegan de una pretemporada con pocos goles marcados, pero también encajados. ¿Qué percepción tiene sobre esto?

Esta pretemporada se puede mandar el mensaje de tres maneras distintas: una, que el equipo no ha hecho gol pero ha sido muy sólido; la segunda, que nos falta gol porque no hemos hecho muchos; y una tercera, la más positiva, que es que el equipo ha sido capaz de conceder muy poco, sobre todo en Brest, ante el Rayo y la Lazio. Eso nos hace tener muchísima confianza, porque el balón lo tenemos y el ataque lo tenemos. El año pasado decíamos también que faltaba gol y fuimos los más goleadores. Estoy muy contento porque nuestro caballo de batalla eran las transiciones y en toda la pretemporada hemos concedido poco y no hemos tenido esa sensación de inestabilidad. Ahora tenemos que tener más mala leche para acabar más, pero es fundamental el equilibrio defensivo, porque, con espacios, el jugador de Primera División no falla; te van a partir. En cambio, si tú estás ordenado, y creo que esto lo hemos conseguido, vas a tener mucha, mucha confianza.

¿Con qué novedades cuenta?

Baja, de momento, la única es la de Weissman. Asenjo ha entrenado esta mañana [por el jueves] y tiene alguna molestia, pero no hay ningún problema de cara al partido del sábado. Con los canteranos no tengáis ninguna duda de que cuento. Van a ser jugadores que entrenen habitualmente conmigo. Aceves es prácticamente de la primera plantilla, Fresneda lo es, Torres está a un nivel altísimo, Arroyo tiene hambre... Estoy encantado con ellos. Más de uno irá citado.

¿Le trastoca mucho la ausencia de Weissman?

El año pasado jugamos bastantes días con Sergio León, aunque Weissman no tuvo casi ninguna lesión ni ningún contratiempo, solamente faltó por los partidos de selección. Tenemos a Sekou en un buen momento también. No me cambia en exceso que juegue Weissman o Sergio León, cada uno con sus características, aunque Weissman marcó 20 goles y es verdad que siempre que tienes una baja eres más débil y es muy importante para nosotros.

¿Y no contar aún con la plantilla definitiva?

Con los que tengo estoy feliz, no necesito ninguno. Saldrá alguno más, porque tenemos 28-29 futbolistas, y vendrá alguno más, seguro, pero no me preocupa nada. Yo estoy encantado con lo que tengo y no quiero desgastarme nada en esto; participo de las decisiones y mi opinión es importante, pero lo otro, para la dirección deportiva. El mercado irá marcando su ritmo, pero con estos jugadores estoy convencido de que haremos un gran partido contra el Villarreal. Animo a toda la gente a seguir juntos. Tenemos que ir todos juntos para conseguir los objetivos, y más en esta categoría, en la que todos los equipos son buenos.

Arranca por primera vez una temporada en Primera...

Es una situación especial, porque es el sitio más cercano en el que he entrenado a mi casa y es un club que, con lo que conocía antes y lo que he vivido aquí en un año, me ha ganado: la afición, el presidente, la ciudad… Estoy feliz aquí, y de ahí que tenga un compromiso más allá del contrato firmado. Me hace muchísima ilusión arrancar esta temporada con el Real Valladolid. Tenemos un grupo de jugadores capacitados y estoy sumamente contento y satisfecho de la pretemporada y la sensación que tengo con los jugadores. Estoy expectante y muy, muy ilusionado.

¿Cómo altera su planificación el Mundial?

Hasta hoy no ha variado en nada, pero es probable que en ese mes o cinco semanas, en el que hay Copa del Rey, no paremos nada. Daremos unos días, pero seguiremos trabajando. No podemos hacer excesivos picos. Esta parada la hice cuando entrené en Polonia y más o menos la manejamos. Tendrán más días de descanso y serán entrenamientos distintos porque no hay competición, pero no vamos a parar. Queremos llegar otra vez al 25 de diciembre como un tiro.

¿Firma salvarse siendo decimoséptimo?

Firmo que el club se vaya estabilizando en Primera. No es un objetivo para este año, sino algo que tenemos que generar. Ojalá no tengamos que sufrir hasta el último día, pero sabemos lo que es hacerlo. Dónde estemos... Es evidente que los ascensores vienen con dinámica ganadora, nosotros seguimos en dinámica de trabajar mucho y tenemos un ritmo y una calidad de entrenamiento estupenda. El objetivo que tenemos es ganar al Villarreal.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?