NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Pacheta: “Tenemos jugadores para sacar un once cojonudo”

El entrenador lamenta las numerosas bajas que tendrá el Real Valladolid ante el Real Betis, aunque muestra una vez más su confianza en el bloque.

Actualizado a
Pacheta: “Tenemos jugadores para sacar un once cojonudo”
José Luis Rojí

El Real Valladolid presentará numerosas bajas el domingo frente al Real Betis Balompié, un hecho que condiciona, como no ocultó este viernes en rueda de prensa su entrenador, José Rojo Pacheta, si bien su reciente nivel de juego y venir de ganar al Getafe le hará presentarse con la confianza suficiente como para competir. Eso cree el técnico, que está convencido de tener “jugadores para sacar un once cojonudo”, aunque no vayan a poder estar en él varias piezas importantes como Sergio Asenjo, Luis Pérez, El Yamiq o probablemente Gonzalo Plata.

¿Cómo se encuentran los jugadores con problemas físicos?

Tenemos las bajas seguras de Sergio Asenjo, Luis Pérez, El Yamiq y Anuar, más Kenedy, que tiene un problema inguinal y está siguiendo un tratamiento conservador a ver cómo reacciona. Luego, tenemos a Plata con una molestia parecida a la que tuvo con la selección y que creemos que no llega. Joaquín, Feddal y Malsa tienen molestias, pero no están descartados; es muy probable que lleguen. Tenemos la incorporación de Torres, que irá citado. Tenemos jugadores para suplirlos.

¿Qué le sucede exactamente a Kenedy?

Estábamos poniéndolo a punto. Es un chico muy fuerte de caja, de potencia y de todo, y esa gran fortaleza va a ser su gran preocupación en la vida. Tiene un problema inguinal que vamos a ver si es capaz de que se cierre sin problema. Esperamos tomar una decisión la semana que viene; vamos a ver cómo va, y si no, la otra solución es la cirugía. Para nosotros no tenerlo es un hándicap importante, porque lo hemos traído porque su velocidad y su fuerza son diferenciales; con Plata, es el más rápido y eso nos da una alternativa. Nos joroba porque son bajas importantes: la de Kenedy lo es por unas características, la de Anuar por otras, la de Asenjo por otras...

¿Cómo valora la nueva lesión de El Yamiq?

Llevaba mucho tiempo bien. Se repiten algunas cosas en el tiempo, pero estamos intentando evitar acarrear con muchas situaciones. Joaquín, El Yamiq y Javi Sánchez el año pasado jugaron mucho más; lo de Joaquín ahora es un accidente, un esguince. Intentamos cambiar al jugador situaciones que a veces pesan. Igual hay que cambiar la cama, el descanso, parte de la alimentación... Los hábitos en casa son jodidos de cambiar, pero si la gente es capaz de cambiar el de la comida, es capaz de cambiar todo, porque es que está convencido del cambio. Estamos intentando ajustar todas estas cosas. Somos sensibles con todo ello, aunque a veces tocas la tecla y a veces no.

¿Le preocupa tener todas estas bajas precisamente ahora, que el calendario se congestiona?

Recuperaremos a alguno para estos partidos que vienen seguidos. Cuando suceden estar cosas, todos damos más; todo el mundo se ata el cinto. Es muy malo, porque no puedes contar con gente que ha participado mucho, aunque aquí no hay titulares indiscutibles, aquí todos tienen un buen personaje al lado que les aprieta. Claro que nos hace más débiles, porque no podemos elegir, pero todo el que está da un plus. Tenemos jugadores para sacar un once cojonudo. Hace un mes teníamos a los 24 sanos y ahora tenemos a ocho con dificultades sin hacer las cosas distintas o peor; son situaciones que simplemente llegan. Hemos puesto todo lo que está en nuestras manos, pero para eso tenemos 24, además de la ayuda de los chicos del Promesas, que están dando un nivel estupendo y son chicos humildes. Tenemos jugadores, y buenos.

Lesiones al margen, ¿se vive la semana más tranquila con tres puntos sobre el descenso?

Lo que da la tranquilidad son las victorias, los equipos se construyen así, y para que las victorias lleguen, tienes que dar motivos. A la clasificación prácticamente no le doy importancia en octubre se la doy más a lo que vamos viendo, a cómo va evolucionando el equipo y a la creencia. Tengo un amigo que dice que la claridad da poder, y esa es la clave en la que tenemos que seguir insistiendo.

¿Mantendrá a Sergio León en el equipo titular, después del doblete en Getafe?

Tenemos a Sergio León y a Weissman en un gran momento, aunque Weissman no haya metido más goles. Una posibilidad es jugar con dos puntas, pero hay que pensar en la mantita, que si te tapas la cabeza libras los pies. Hay muy pocos equipos que jueguen con dos puntas claros; los que juegan con dos juegan con un segundo para que haga el tercer hombre, porque el fútbol en Primera se cuece ahí. Tener a los dos en muy buen momento te da muchas alternativas; ahora le tocará al míster tomar la decisión. Estoy muy contento con ellos y con la plantilla en general. En cosas que no se ven están haciendo un esfuerzo tremendo, como en su vida privada. Desde aquí les mando mi absoluto reconocimiento. Estamos consiguiendo un grupo muy poderoso y como nos acompañen las victorias podemos ser un equipo mucho mejor.

¿Qué opina del Betis? ¿Cree que le pesará el partido intersemanal?

Tiene una gran plantilla, con muchos jugadores muy buenos en muchas posiciones y ha ganado cinco partidos de siete. Es un equipo importante, que lleva mucho tiempo con su entrenador y está construyéndose a través de un modelo y de una filosofía fantástica. Acaba de alcanzar los 70.000 socios, es un equipo grande de España, aunque viene de hacer un esfuerzo importante. Nosotros estamos preparados para afrontarlo y ya habéis visto lo que hacemos: intentamos ajustar detalles que creemos que pueden ser determinantes, pero nuestro modelo no cambia. La confianza te la da ser fiel a lo tuyo y hacer más ocasiones de gol. Intentaremos hacer más que ellos, que eso al cabo del tiempo te acerca a ganar.

El contexto ha cambiado respecto a su último enfrentamiento. ¿Le sirve de algún modo como vara de medir?

Al final, todo sirve. Hace mucho tiempo, hay jugadores distintos y el contexto también lo es; quizás es parecido porque también tuvimos muchísimas bajas. Todo sirve, te da recuerdos. Nosotros lo que intentamos es afrontar cada partido con toda la energía y con toda la confianza. Creo que estamos haciendo las cosas bien, que cada vez estamos haciéndolas mejor y que las hacemos para ganar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?