NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MALLORCA | MURIQI

Muriqi: “El fútbol y la política no deberían seguir el mismo camino”

Al delantero kosovar le entristece que España no reconozca a su país y pudo fichar por el Mallorca gracias a su pasaporte albanés. El rendimiento del ‘Pirata’ está siendo espectacular.

Actualizado a
Muriqi: “El fútbol y la política no deberían seguir el mismo camino”

Vedat Muriqi, delantero kosovar de 28 años, se ha convertido en estrella. Llegó a la isla hace casi un año en el mercado invernal y su aportación a final de temporada y lo que lleva de esta le han convertido en el ídolo de la afición mallorquinista. El rendimiento del ‘Pirata’ está siendo espectacular y con 8 goles en 13 partidos empieza a tener números con tintes históricos en el club balear.

-¿Quién es Vedat Muriqi?

-Vedat Muriqi es un chico que ha nacido en Kosovo y que, como ya sabéis, ha pasado por cosas muy difíciles en la infancia, pero siempre digo que he tenido suerte porque empecé con el fútbol dos años en Albania, luego ocho años en Turquía, Italia y ahora aquí, en el paraíso, donde me siento muy feliz.

-En el Fenerbahçe le fue muy bien y en el Lazio muy mal, ¿qué pasó?

-Al acabar en el Fenerbahçe me lesioné y al llegar a Italia tenía que hablar italiano, idioma del que no sabía nada, la diferencia está en que en Turquía cuando llega un jugador nuevo le ponen un traductor para ayudar y al llegar al Lazio me dijeron que tenía que hablar italiano y no me entendía con nadir, empecé lesionado y cuando después ya tuve la oportunidad de jugar lo hice mal y una vez recuperado y tras hacer una buena preparación antes de empezar la temporada llega el entrenador Mauricio Sarri que me dice que no le gustan los delanteros grandes, me dice que prefiere delanteros rápidos, algo que puedo entender y que agradecí que me lo dijera antes de empezar la temporada y ahí empezamos a mirar algo con mi representante, y la verdad es que aquí me encontré mucha diferencia con respecto a Turquía e Italia.

-En el Lazio coincide con el joven exmallorquinista Luka Romero.

-Sí, un buen jugador, y cuando empecé a negociar con el Mallorca me habló muy bien del club, de la ciudad, y de todo, me apoyó y me aseguró que disfrutaría mucho de la ciudad y del sol, la verdad es que creo que él querría estar aquí con nosotros pero el fútbol es así.

-¿Qué encontró en la isla y qué pasó en verano?

-La temporada pasada me dio una ventaja, la presión, presión conmigo mismo porque llevaba unos meses sin jugar y llegué el último día del mercado de fichajes de invierno, en enero, y solo tenía por delante cuatro meses para demostrar mi valía, sabía que era mi última oportunidad y que si me salía mal iba a ser difícil luego para mi futura carrera y por eso no me traje a la familia, así que tenía mucha presión pero también muchas ganas de jugar después de no poder hacerlo en el Lazio y gracias a Dios salió bien, nos salvamos con mucho sufrimiento. Luego teníamos una opción de compra pero era mucho dinero para el Mallorca pero pasó lo que pasó en el Brujas (su fichaje se rompió a última hora tras la revisión médica), bajaron un poco el precio y aquí estoy.

-El italiano no se le daba bien pero ahora habla muy bien el español.

-Empecé a dar clases, ya antes me gustaba oír hablar en español, me parece un idioma muy dulce, es como un postre (risas), al llegar en enero hice un mes y medio de clases y ahora creo que está bien pero aún tengo que mejorar mucho.

-¿El sistema de juego del Mallorca con cinco defensas y solo un delantero le favorece a Muriqi o el entrenador se ha adaptado a sus características para explotar mejor sus virtudes?

-Jugamos un poco más defensivos, algo que a los delanteros no nos gusta porque no podemos entrar mucho en juego en el área y por lo tanto hay menos oportunidades de hacer gol, pero somos jugadores profesionales y hay que respetar todas las decisiones que toma el entrenador, aunque de momento las estadísticas con 8 goles en 13 partidos son buenas y para un jugador en un equipo de este nivel como es el caso del Mallorca, puedo decir que es genial, quedan muchos partidos y espero seguir así, aunque nunca me marco cifras.

-Recordando su niñez en la guerra de Kosovo, ¿se ve reflejado en lo que ahora está pasando entre Ucrania y Rusia?

-Me trae recuerdos y tengo mucho miedo, la gente de Kosovo tenemos miedo porque sabemos lo que es eso, es algo tan malo que piensas que la guerra está allí, en Ucrania y Rusia, pero estás pensando en que no llegue hasta aquí, yo vi cosas que no debería ver ningún humano, la guerra es terrible y no es del gusto de nadie, ojalá pudiera vivir todo el mundo en paz.

-Triunfa en la liga española pero España no reconoce a su país, ¿qué puede decir sobre ello?

-Ufff...la liga ha hecho una lista de goleadores y todos tienen junto a su nombre la banderita de su país y yo no tengo nada, no tengo banderita, eso da vergüenza, yo creo que el fútbol y la política no deben seguir por el mismo camino, hay que cambiar eso, yo doy las gracias a la afición de Mallorca y de España, que ya me conocen, la verdad es que tengo problemas con los papeles porque no se reconoce mi país y la primera pregunta de Pablo Ortells (director deportivo del Mallorca) fue ¿qué pasaporte tienes? y le respondí: pasaporte de Albania, y respiró porque me dijo que si solo hubiera tenido el de Kosovo no me podían fichar, no poder fichar por un equipo por causas políticas, eso no son cosas buenas, yo creo que todos podríamos vivir en paz.

-Pero la UEFA y LA FIFA sí reconocen a su país.

-Así es, ahora tendremos en nuestro grupo de clasificación para la Eurocopa a Rumanía que tampoco nos reconoce, imagínate que vamos allí pasa algo, luego ¿qué?, la política no debe entrar en el fútbol.

-¿Se imagina a su país en un Mundial?

-Es mi sueño, esa es la verdad, ir con mi país a un mundial, tenemos capacidad pero hay que mejorar, nos falta experiencia.

-¿Qué le gustaría ver en el Mundial de Qatar?

-Me gustaría ver una final entre España y Argentina, pero reconozco que mi favorito es Argentina porque creo que el mundo del fútbol le debe una Copa Mundial a Messi antes de acabar su carrera, sería su regalo, pero repito que me gustaría ver una final España-Argentina.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?